4 consejos de seguridad para conectarse a una red wifi abierta

«Los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de crédito y, si está equipado con las herramientas adecuadas, puede incluso utilizar esta información para bloquear a los usuarios de sus propios dispositivos».

Esta declaración tan contundente no la ha hecho cualquiera. Son palabras del vicepresidente de Consumo, Negocio Móvil y Pequeña Empresa de Intel Security, Nick Viney.

Conectarse a una red wifi abierta es una opción socorrida si necesitamos realizar una gestión urgente con nuestro dispositivo móvil. Especialmente durante las vacaciones, cuando viajamos al extranjero, muchos usuarios de telefonía móvil con acceso a Internet utilizan las redes wifi abiertas para conectarse y mantenerse informado de lo que pasa por casa. En ocasiones, nos conectamos con la única intención de colgar las fotos que demuestran lo bien que lo estamos pasando durante nuestras vacaciones. En otros casos, utilizamos estas redes para poder llamar gratis con aplicaciones como Whatsapp que nos permiten desde hace unos meses realizar llamadas VoIP.

Durante los viajes de negocios suele pasar algo parecido, pero conectarse a una red wifi abierta no está exenta de ciertos peligros. La mejor opción para aquellos profesionales que viajan constantemente es instalar una centralita ip en su lugar de trabajo. Tanto una centralita IP como una centralita virtual IP (Host IP/PBX) nos permiten hacer nuestras llamadas estemos donde estemos a través de nuestra centralita. En este caso, la seguridad es total ya que, estemos donde estemos, hacemos nuestras llamadas como si estuviésemos en nuestra oficina.

Teniendo en cuenta que con una centralita virtual se puede llegar a ahorrar hasta un 60% en la factura de teléfono, puede resultar interesante para cualquier empresa, pero especialmente para aquellas empresas o autónomos que viajen habitualmente por negocios.

En caso de no contar todavía con una centralita virtual, cuando viajes al extranjero te puede ser muy útil seguir estos cuatro consejos que plantea Intel Security.

CREA UNA CONTRASEÑA SEGURA.

O utiliza una aplicación de tecnología biométrica. Existen opciones como TrueKeyTM que desbloquean aplicaciones, sitios web y dispositivos mediante el reconocimiento facial. Este tipo de aplicaciones reducen considerablemente el riesgo de robo de contraseñas ya que no introduces ningún código para acceder a tus redes.

DESACTIVA LA WIFI DE TUS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Así evitarás que se conecte de manera accidental con cualquier red abierta que detecte tu dispositivo móvil.

CUIDADO CON LAS APP DE MENSAJERÍA

aplicaciones como Skype O WhatsApp pueden utilizar redes wifi locales abiertas sin que tú lo sepas. Si tu dispositivo se conecta a uno de estos puntos de acceso, los cibercriminales pueden acceder a la información que estás transmitiendo e incluso espiar tu voz sobre (VoIP) cuando usas Internet para hacer tus llamadas.

EVITA SI PUEDES LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS

Cuanto más delicados son los accesos, más arriesgas. Conectarte con tu operador de banca por Internet en una red que no sea suficientemente segura puede ser lo mismo que poner en bandeja de los cibercriminales todos los datos de tus cuentas bancarias.

Estos cuatro consejos para conectarte a una red WIFI abierta pueden evitarte más de un disgusto pero, si sois empresarios y viajáis de manera habitual, os recomendamos asegurar vuestras comunicaciones aprovechando todas las ventajas que ofrece contratar una centralita virtual o instalar una centralita IP en vuestra empresa.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?