5G la nueva revolución

Una de las novedades más importantes del año, de la que ya llevábamos tiempo oyendo hablar, en cuanto a tecnología, ha sido la aparición del 5G, es decir, la red móvil de quinta generación. Es la última actualización de los estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan nuestros dispositivos móviles, y que nos permite una constante conexión a internet, independientemente de la ubicación en la que nos encontremos.

Algunas empresas de telefonía móvil ya han empezado a ofrecer este servicio a sus clientes, aunque aún no está desarrollado completamente, por lo que no alcanzará la velocidad y latencia que conseguirá en un futuro cercano, cuando no sea necesario que se apoye en la tecnología 4G para realizar algunas acciones.

Hay que tener en cuenta, que para poder hacer uso de esta novedosa tecnología, es necesario tener un dispositivo que la soporte, ya que no en todos puede utilizarse.

 Ventajas de la tecnología 5G

El 5G ofrecerá una serie de mejoras respecto al actual estándar, 4G, utilizado por la mayoría de los dispositivos móviles en el mundo. Estas son algunas de ellas

  • Aumento de velocidad: se estima que, cuando la tecnología esté completamente desarrollada, su velocidad podría llegar a ser hasta 100 veces mejor que la 4G, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 10 Gbps, con picos incluso más elevado. Esto supone una velocidad mucho mayor que la ofrece la fibra óptica actualmente, con las ventajas que este hecho supone.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS

900 730 030

  • Reducción de latencia: se trata del tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red. Se espera que disminuya a una latencia de entre 1 y 4 milisegundos, cuando en la tecnología 4G es de hasta 100 milisegundos. Por lo tanto, la diferencia es asombrosa.
  • Reducción del consumo energético: las estimaciones aseguran que con la tecnología 5G, esta se reducirá en hasta un 90 por ciento. Esto significaría que con el mismo dispositivo, la autonomía aumentaría notablemente, ya que la vida de la batería se alargaría de un modo muy considerable.
  • Mayor cobertura de red: el 5G proporcionará mayor cobertura que la tecnología actual, lo que supondrá menos barreras aún en la comunicación. Desde prácticamente cualquier lugar y en cualquier condición, tendremos disponible una conexión.
  • Más dispositivos conectados: esta nueva tecnología permitirá conectar muchos más dispositivos por celda a la vez. Esto permitirá una mayor eficacia del servicio. La pérdida de conexión en lugares muy concurridos, como estadios de futbol, donde hay muchos dispositivos conectados a la vez, pasará a la historia con el 5G.

¿QUIERES HABLAR CON UNO DE NUESTROS EXPERTOS?

900 730 030

Aplicaciones de la tecnología 5G

Sin duda alguna, la aparición de los smartphones, y el gran desarrollo que ha sufrido la tecnología desde la aparición de los primeros teléfonos móviles, ha cambiado por completo, no sólo la forma de comprar o comunicarse, sino también la forma de relacionarnos entre nosotros y hasta incluso, la manera de trabajar.

Con la aparición del 5G, con su elevada velocidad y baja latencia, no sólo se volverá a modificar la manera de utilizar nuestros dispositivos móviles, tanto para uso personal, como para el entorno laboral, sino que cualquier sector se verá afectado por la irrupción de esta innovación tecnológica.

El hecho de que cualquier máquina sea capaz de recibir datos inmediatamente revolucionará de nuevo diversos sectores industriales, tales como la automoción, donde los conductores podrían recibir información importante en tiempo real, o los coches autónomos se podrán comunicar entre ellos, facilitando así la conducción y evitando accidentes.

La industria de los videojuegos, será otra de las grandes beneficiarias, ya que con la mayor velocidad y la menor latencia del 5G, se conseguirá mejorar notablemente la experiencia de juego.

También,  y esto es mucho más importante, ayudará a desarrollar nuevas técnicas en otros sectores como la medicina, en el que no sólo facilitará las relaciones entre médico y paciente, sino que la realidad virtual podría ayudar en el estudio de las enfermedades.

De la misma manera, ámbitos como la comunicación, se verán ampliamente favorecidos, pudiendo transmitir en vivo con una calidad mucho mayor de la actual, ya que la velocidad de transmisión será, como hemos dicho, mucho mayor.

En resumen, la tecnología 5G revolucionará nuestra manera de ver el mundo.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?