6 Claves para agilizar la cooperación interna que no dependen de las integraciones de comunicaciones avanzadas

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En la actualidad no existe nada más relevante para una organización que la fluidez con que la información se comparte entre los empleados de una compañía. Las integraciones de comunicaciones avanzadas permiten la unificación de canales y configurar centros potentes de contacto que sirven para optimizar la productividad y la efectividad con la que trabajadores y departamentos cumplen con sus responsabilidades.

Con la transformación digital podrías implementar en tu empresa una plataforma unificada de soluciones que apoyen las nuevas relaciones, modelos y conductas de trabajo, logrando fomentar ambientes laborales positivos. Estos son espacios cooperativos que se caracterizan por una ausencia de barreras profesionales y donde se estimula la creatividad.

Sin embargo, hay un componente en la cooperación interna que no depende de las integraciones de comunicaciones avanzadas, sino la cultura organizacional y de hacer conscientes a los empleados del rol que tienen dentro de tu negocio. Así se sentirían parte importante del éxito empresarial.

Como expertos en soluciones de telecomunicaciones sabemos a la perfección que la tecnología sirve para alinear la comunicación y el propósito de la empresa. Es decir, los recursos digitales son los medios para un fin. La efectividad que entregan es muy grande, pero por sí solos no lograrán participación o entendimiento.

Hay otra serie de aspectos que son clave para agilizar la colaboración interna y que se relacionan con tu capacidad de liderazgo. Más detalles te los damos a continuación.

1 Flexibiliza tu estructura organizacional

La verticalidad y las organizaciones piramidales son anticuadas y solo favorecen la separación del personal. Entendemos que dentro de cada empresa hay jerarquías que se respetan y favorecen la distribución de tareas y responsabilidades. Pero eso no implica que la directiva o supervisores se mantengan alejadas o que el paso de la información deba ser burocratizado.

En cambio, la horizontalidad da entender que la comunicación se mantiene al mismo nivel y accesible para todos dentro de la empresa. La cooperación interna se vuelve una realidad cuando los colaboradores perciben que sus aportes son valorados. Y cuando la comunicación es fluida, los empleados pueden participar, compartir sus opiniones e innovar con sus propuestas e ideas.

Muchas organizaciones temen a la flexibilización porque no saben cómo gestionar y abordar las quejas o discrepancias que sus empleados pueden expresar. A veces, erradamente, se considera que estar en desacuerdo es un impedimento para que la cooperación ocurra, pero cuando las conversaciones ocurren con respeto es posible conseguir excelentes niveles de colaboración.

Para ser flexible debes comprender que las empresas se conforman por personas con prácticas, intereses y necesidades distintos. Por ende, no todos responden de la misma manera o siguen procesos iguales. Si tu comunicación apoya los estilos de cada empleado, verás que será más sencillo conseguir que tengan una buena disposición a la colaboración.

2 Concéntrate en tu misión

Es difícil lograr la cooperación interna de tu equipo, si la directiva no cuenta con una misión clara y compartida con los empleados. Como líder debes estar totalmente enfocado en el propósito de tu negocio y permitir que tus colaboradores formen parte de él.

Por ello, al momento de contratar personal, asegúrate de hacerles saber a los candidatos cuáles son las metas de la organización y los valores que sustentan las operaciones. Busca personal con intereses relacionados que pueda aportar de modo significativo a tu misión. Comunica a los empleados cómo pueden ellos beneficiarse de los mismos valores y misión.

Utiliza las integraciones de comunicaciones avanzadas para mantener al tanto a tu equipo sobre la misión, los objetivos que se han logrado y los que aún están en proceso. Del mismo modo, ten documentos de consulta como manuales de bienvenidas y corporativos para que los trabajadores nuevos y antiguos puedan revisarlos.

3 Comunicación empresarial a través de canales separados

Es cierto que los espacios de trabajo amenos ayudan que nazca la confianza y la familiaridad, pero la comunicación empresarial exige de canales exclusivos y apropiados. Tu organización debe reservar su información para el ámbito profesional y respetar los canales más privados para que los empleados los usen para sus intercambios personales.

Al mantener la separación se consiguen varias ventajas:

+ Se conserva la seguridad de los datos, pues al utilizar software y plataformas de comunicación empresarial la información se protege con funciones de encriptación y control de accesos.

+ Los canales empresariales disminuyen las vulnerabilidades y los errores que pueden cometer los empleados a enviar mensajes.

+ Al emplear herramientas avanzadas para compartir, editar y enviar archivos, se eleva la productividad y la rapidez en las tareas.

4 Resalta las fortalezas individuales

Todos en tu empresa tienen habilidades y aptitudes especiales, la cooperación interna no anula los logros individuales y la posibilidad de que cada colaborar muestre y sea reconocido por sus fortalezas. Al reconocer el valor individual puedes motivar a la persona para que ponga sus cualidades al servicio del equipo.

Los trabajadores no prosperan en organizaciones donde no son reconocidos y donde no se les permite o alienta a expresar sus talentos. Si tu empresa aprecia las diferencias, entonces tendrás más fortalezas de tu lado para hacer frente a los desafíos del mercado y encontrar soluciones innovadoras a problemas.

5 Recompensa el comportamiento colaborativo

No todos los empleados se sienten atraídos por la colaboración e incluso pueden poner algunos límites para que ocurra. Muestra los beneficios de la cooperación no solo para la empresa; sino para los que trabajan en ella. Una buena idea es instaurar un programa de recompensas para los logros de los equipos y dar algunas recomendaciones de cómo se puede ser colaborativo en las tareas del día a día.

Elogia a quienes están haciendo un esfuerzo por trabajar en equipo y permíteles que compartan su experiencia con el resto de los empleados. Crea referencias reales del éxito de la cooperación que sirve de inspiración a otros.

6 Fomenta la innovación y creatividad

La cooperación conviene a los empleados porque podrán hacer mucho más trabajando en conjunto que por separado. El esfuerzo será menor y los resultados más óptimos. Y la mejor forma de motivar a las personas para que colaboren es poyarlos para que piensen fuera de los patrones y se atrevan a ser más creativos.

Hay muchas estrategias que son útiles para fomentar la creatividad, por ejemplo, lluvia de ideas, mapas mentales, juegos de roles, etc. Tu departamento de Recursos Humanos puede ayudarte mucho en la aplicación de dinámicas.

Los valores de la cooperación interna

La comunicación cooperativa se sustenta en algunos importantes valores. Tu organización debe ponerlos en práctica cada día.

+Claridad: cuando la información se transmite con claridad, se evitan las confusiones y tergiversaciones. Permite que las comunicaciones puedan ir en ambos sentidos.

+Confianza: los empleados necesitan confiar en las capacidades y las intenciones de la directiva, solo así colaborarán y compartirán sus ideas.

+Positividad: este valor ayuda a superar los fracasos y transformar los errores en experiencia. No siempre las cosas salen bien, pero una actitud positiva es indispensable para favorecer el espíritu de superación.

+Responsabilidad: haz saber a tu equipo qué se espera de él y los plazos de entrega. Tú, como parte de la directiva, debes ser el primero en cumplir con los compromisos.

Verás que la colaboración amerita de la incorporación de valores y la aplicación de distintas estrategias de manejo efectivo de las comunicaciones. Apóyate en lo que hemos descrito en esta publicación para lograr cambios beneficiosos en la compañía.

En cuanto a las integraciones de comunicaciones avanzadas solo necesitas contactarnos para brindarte detalles sobre los servicios y herramientas que pueden transformar por completo la colaboración en tu organización. Contáctanos para una asesoría.

 

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