A2Billing V2

A2Billing V2

A2 Billing V2 es un software de código abierto, que se utiliza principalmente en Asterisk. Permite la administración de todo tipo de clientes de telecomunicaciones, incluso las páginas de registro online, en perfiles de  gerente, agente y usuario. Cuenta con clasificación flexible y soporta servicios en tiempo real y facturación de llamadas.

Está diseñado como softswitch, es decir, un software que realiza las tareas de conmutación en una conexión entre varios puntos, de clase 4 y 5. Tiene el propósito de proporcionar servicios de VoIP al por mayor, devolución de llamadas y tarjetas para efectuarlas.

Antes de conocer las tecnologías con las que trabajamos en la actualidad, la conexión al realizar una comunicación se hubiera llevado a cabo mediante un intercambio electromecánico entre un par de partes móviles. Según ha ido avanzando el mundo de las comunicaciones, han ido evolucionando hacia la electrónica que se conoce como interruptor.

En caso de los sistemas de VoIP, esto es precisamente a lo que nos estamos refiriendo en este artículo. A día de hoy la conmutación se realiza por medio de un software integrado en los sistemas. Si tuviéramos que definirlo en una sola frase diríamos que es, de lejos, la mejor plataforma de facturación de código abierto para Asterisk.

Mejoras en la V2 de A2Billing

La última actualización de A2Billing viene con una serie de interesantes novedades en lo que respecta a la gestión de sus procesos.

  • Refuerzo en la seguridad de la interfaz.
  • Nueva API de Paypal que soporte HTTP 1.1.
  • Asistencia de cada una de las versiones de Asterisk
  • Mejora de la facturación de DID
  • Modalidad añadida del modo LCR que selecciona el coste más bajo de un conjunto de carriers.
  • Interfaz de programación de aplicaciones que envía datos al display de los teléfonos.
  • País e impuestos añadidos a la creación de cuentas.
  • Código depurado, lo que ayuda a los desarrolladores y administradores a optimizar sus tareas.

 

Funciones de A2Billing

En lo referente a las diferentes características que acomete la plataforma, podemos clasificar sus  cometidos en varios grupos de tareas.

  • Gestión de clientes de A2Billing. Es uno de los módulos más completos. Permite agregar nuevos usuarios, generar lotes de tarjetas telefónicas o realizar recargas automáticas. Es capaz de enviar notificaciones de límite de crédito vía correo electrónico y ofrece diferentes opciones de vencimientos para tarjetas.

Respecto a los trámites acerca del cliente, se puede ver su historial y CRM, los descuentos porcentuales realizados, las agrupaciones si proceden y los tickets de soporte e incidencias. Además permite las grabaciones de llamadas, y las plantillas personalizadas que se utilizan de cara a las acciones y eventos.

  • Opciones de dispositivo VoIP. Es compatible con el protocolo IAX2 y SIP sobre TCP para Microsoft OCS. Cuenta con métodos de autenticación VoIP flexibles respecto a nombre de usuario y contraseña, direcciones IP y las certificaciones de prefijos de más de 5 dígitos.

Utiliza varios códecs, y múltiples CPE (Equipo Local del Cliente) de VoIP para iniciar, enrutar o finalizar una comunicación. Puede ir provisto de una mezcla de servicios como vídeo, voz, datos y un host de aplicaciones multimedia. De este modo, ofrece valor añadido y permite la manipulación del identificador de llamadas.

  • Tarjeta de llamada y devolución. Contiene diferentes autenticaciones entre las que se encuentran el PIN o el identificador, que va adjunto de manera automática, al igual que el aprovisionamiento. Posee además soporte multilenguaje.

Tolera la facturación por tramos y es capaz de realizar devoluciones de llamadas basadas en Web, DID y ANI. También es apto para ejecutar marcaciones rápidas y repetir el último número al que se ha accedido.

  • Informes de tráfico. Se pueden exportar a formato XML o CSV y personalizar los datos que aparecen en los documentos, entre los que encontraremos llamadas por usuario y destino, pérdidas y ganancias, tráficos diarios con gráficos y comparaciones mensuales.

Mediante el panel de control es posible visualizar las estadísticas de un modo sencillo, accediendo a la información del cliente, períodos de tiempo, datos de pago por mes o cantidad de llamadas diarias, entre otros.

  • Motor de clasificación. En lo referente a las tarifas, hay múltiples funciones, tales como la selección de las que están basadas en el enrutamiento o la marcación de menor costo, las de transportista para la conciliación y contabilidad o las automáticas de ruta a través de los distintos operadores.

Además se pueden realizar importaciones masivas, trabajar con el simulador, o incorporar actualizaciones a través de la función de combinación, sin olvidar la posibilidad de efectuar búsquedas detalladas.

  • Troncales y protocolos compatibles. Están disponibles los de VoIP, que son sorbo, IAX y H323 siempre que se realice bajo solicitud. Si hablamos de tarjetas de línea, contamos con PRI, BRI, GSM y las de término análogo.

Como tareas de gestión encontraremos las agrupaciones de proveedores y los límites de capacidad y troncos de conmutación por error.

  • Entrega DID. Este servicio permite asignar un número personal a cada miembro del equipo sin necesidad de tener múltiples líneas físicas diferentes en las redes telefónicas privadas de la compañía. Así el tráfico puede administrarse de un modo más sencillo.

Cuenta con llamadas gratuitas entre clientes o con cargo opcional, según proceda. Es compatible con los puntos finales DHCP, y se pueden obtener estadísticas detalladas y destinos de conmutación por error.

  • Facturación y Pagos. Se tiene acceso a un sistema de nueva carga basado en cupones, con saldo de cliente y control de deuda. Contiene registros detallados de recargas y transacciones. Incluye diversos métodos de pago en línea.

Las facturas se generan de forma automática cada mes una vez configuradas, y además se pueden elaborar otras de manera manual en caso de que sea necesario realizar pagos ad-hoc. Como valor añadido, se aportan paquetes de suscripción y otras ofertas donde se muestran llamadas o minutos gratuitos a determinados destinos.

  • Funcionalidad del agente. Con relación a este módulo, aparecen los comisionistas y el marketing de afiliados basado en la web. Estos tienen control opcional sobre los clientes para poder ver, agregar, crear y eliminar procesos, realizar facturación, informes y tickets de soporte. Además se permite comprar crédito de administrador para hacer recargas.

 

  • Portal del cliente de A2Billing. Ofrece numerosas funciones enfocadas a los diferentes perfiles que podemos encontrar. Así, tenemos acceso al gestor de contraseñas, al historial de llamadas y de pagos, a la facturación a través de proveedores en línea, a marcaciones rápidas y a la visualización y exportación de hojas de tarifas.

En lo referente a las conexiones podemos enlazar con la devolución de llamada basada en web, o la generación de una incidencia. También es posible recibir notificaciones por correo electrónico cuando se tenga un saldo bajo y, por supuesto, ver y descargar conversaciones grabadas.

  • Registro en Línea. Es utilizado con el propósito de ver o gestionar las suscripciones y ver los estados de cliente restringidos para la protección de ingresos de un modo personalizable.

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