Cómo ahorrar en la factura de teléfono de tu empresa

Las comunicaciones dentro de una empresa, sobre todo las llevadas a cabo mediante la telefonía tradicional, han sido durante mucho tiempo una fuente de gastos astronómicos en la mayoría de las compañías.

De hecho, las facturas telefónicas de cifras elevadísimas eran una constante habitual al final de cada mes en cualquier tipo de organización. Y no hacían más que crecer, ya que los empleados necesitan no sólo comunicarse con cliente y proveedores, sino también entre sí.

Todas estas llamadas enviadas a lo largo de la jornada laboral, desde teléfonos fijos y móviles y a receptores nacionales e internacionales, elevaban los gastos anuales y eran unos costes imposibles de evitar.

Pero todo esto ha cambiado desde la aparición de la Telefonía IP, un sistema de comunicación que permite utilizar Internet para la transmisión de voz y datos gracias a la tecnología VoIP. Se trata de una plataforma que ofrece una serie de ventajas que permite a las organizaciones no solo ahorrar en gran medida sus costes habituales, sino aumentar exponencialmente su productividad.

Las claves para conseguir un gran ahorro telefónico

Gracias a las nuevas tecnologías y a la aparición de la telefonía VoIP, una empresa puede contar con una centralita virtual y reducir su factura del teléfono entre un 20 y un 60 por ciento (en algunos casos, este porcentaje de ahorro es aún mayor).

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Y todo ello se puede llevar a cabo de una manera sencilla y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura.

Todos buscamos reducir nuestros costes, y por eso la telefonía IP está sustituyendo al resto de sistemas de comunicación, independientemente del tamaño de la empresa o sector del negocio al que nos dediquemos.

Todo este nuevo panorama es posible debido a una serie de ventajas que ofrece esta herramienta en el entorno empresarial. Estas son algunas de las más importantes:

  • Sin inversión inicial: para poner en marcha una centralita virtual no necesitamos adquirir ningún producto o equipamiento adicional. Si la empresa cuenta con una conexión a Internet y un ordenador, podemos acceder a esta valiosa herramienta.Lo único que se necesita además de esto es un softphone: un software gratuito que se instala en el ordenador y se utiliza con un micrófono. El término softphone viene de la unión de dos elementos: software y telephone. Así, no es otra cosa que un programa informático -o una app para smartphone- que nos permite realizar llamadas a través de InternetO, si lo preferimos, podemos también adquirir un teléfono VoIP, unos terminales muy sencillos de utilizar y económicos que ofrecen numerosas ventajas.
  • Sin instalación: si aportamos por la telefonía IP, no es necesario realizar inversión alguna en instalación o en profesionales técnicos. El proceso es sumamente sencillo: una vez adquirida la centralita virtual sólo hace falta enchufar el teléfono o descargar el software que hemos mencionado anteriormente y podemos empezar a ahorrar dinero.

El mismo proveedor IP se puede encargar incluso de la puesta en marcha, si es preciso.

 

  • Escalabilidad: si las características de la empresa varían, y son necesarios más teléfonos, números o extensiones, tan sólo deberemos realizar unos ajustes e instalar otros teléfonos, o en su caso, el softphone en cualquier otro dispositivo.Dicho de otro modo: los sistemas de telefonía IP para empresas son totalmente escalables. Si el negocio está empezando y sólo son necesarias un par de líneas con una serie de aplicaciones básicas, no será necesario pagar por más de lo que sea necesario.

 

En el momento en que se necesiten ampliar líneas y nuevas aplicaciones con funcionalidades avanzadas, no hace falta realizar nuevas instalaciones. Sólo tendremos que ampliar el servicio y en una horas tendremos activo todo lo que necesitemos sin tener que parar en ningún momento nuestro ritmo de trabajo.

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  • Enrutamiento sencillo: el enrutamiento de algunas o todas las llamadas a otro lugar o un número de forma temporal o permanente se puede hacer de forma sencilla. Este proceso se lleva a cabo sin coste adicional relevante, independientemente de la ubicación en la que se encuentre el nuevo dispositivo.

 

  • Mantenimiento económico, sencillo y preventivo: el proveedor de IP realiza el mantenimiento de la centralita virtual, pero se lleva a cabo de manera remota, sin necesidad de interrumpir el trabajo.Además, las actualizaciones y el mantenimiento preventivo permiten una mayor seguridad y un funcionamiento más eficaz. Todo esto incide directamente en la productividad del negocio, que no tendrá que hacer parones para mantener ni actualizar sus sistemas de Telefonía IP.

 

  • Ahorro considerable en servicios adicionales: las llamadas a móviles y a destinos internacionales son dos de los servicios donde se dan los ahorros más espectaculares. Mediante una centralita VoIP, la empresa puede llegar a ahorrar entre un 20 y un 60 por ciento en comparación con proveedores de telefonía tradicional, en los que la emisión de este tipo de llamadas supone costes adicionales elevadísimos.Asimismo, la telefonía IP incluye servicios gratuitos, como identificación de llamada, conversación de múltiples interlocutores,

  • buzón de voz, multiconferencias, etc., algo que con los sistemas tradicionales estaba considerado como un extra.Y por si esto fuera poco, las llamadas son gratuitas entre usuarios de telefonía IP, es decir, no tendrán ningún coste las realizadas entre sedes y trabajadores de una misma empresa.
  • Flexibilidad y movilidad: mediante una centralita IP se pueden realizar llamadas desde cualquier lugar del mundo donde tengamos un dispositivo conectado a Internet. Tanto si nuestra compañía cuenta con delegaciones por todo el mundo o si es una pequeña empresa que está despegando, podremos estar constantemente en contacto con clientes y proveedores, independientemente de dónde se encuentren.

MasIP, como proveedor líder de soluciones VoIP, para todo tipo de empresas, ofrece los servicios necesarios para poner en marcha la centralita virtual. Además de impartir la formación necesaria, lleva a cabo las labores periódicas de mantenimiento continuo y preventivo. Incluso es posible contar con su Plan Renove para centralitas  que permite que el nuevo sistema de comunicaciones salga mucho más económico.

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