Asterisk: el software de código abierto para telefonía IP

Asterisk es un programa de software libre, bajo Licencia Pública General de GNU ( General Public License) que permite a los usuarios utilizar, copiar, estudiar compartir y modificar el software, e incluso publicar las mejoras. Este programa proporciona las funcionalidades de una central telefónica (PBX).

Fue creado por Mark Spencer, hace ya 10 años, y actualmente es su principal desarrollador, aunque existen unos 300 desarrolladores más que contribuyen en el perfeccionamiento de los diferentes módulos y que corrigen errores y añaden funcionalidades. Esto lo convierte en el software libre líder en su campo.

Originalmente se creó para el sistema operativo GNU/Linux, pero Asterisk actualmente también cuenta con versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows. También se ha creado posteriormente una versión comercial.

Este software puede realizar  las funciones de una pequeña central telefónica, y es capaz de trabajar tanto con líneas analógicas como con digitales. Además es una herramienta muy interesante en los sistemas de VoIP, ya que soporta casi todos los protocolos.

Principales características de Asterisk

Asterisk es una excelente herramienta para gestionar una centralita PBX IP, ya que gracias a sus múltiples e interesantes particularidades, puede convertir un ordenador en un servidor de comunicaciones IP.  Estas son las más importantes:

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  • Posibilidad de integración con el sistema de telefonía analógica: al ser una centralita mixta, es compatible tanto con líneas de telefonía tradicional como con telefonía IP
  • Soporta cualquier protocolo estándar: SIP (Session Initiation Protocol), H.323 – MGCP (Media Gateway Control Protocol), IAX2 (Inter-Asterisk eXchange) o SCCP (Cisco Skinny)
  • Soporte de todos los codecs estándar: ADPCM , G.711, G.723.1, G.726, G.729A/B (Con licencia), GSM, ILBC, LineaR, LPC-10 o Speex.
  • Es completamente flexible: el software está pensado para que pueda funcionar por módulos, por lo que cada empresa puede personalizarlo, según sus necesidades, y a medida que estas varíen, ir implementando otras funcionalidades.
  • Sencillez de uso: admite Interfaces de integración, como FreePBX para Asterisk, que es una aplicación diseñada específicamente para Asterisk. Esta hace que el manejo de Asterisk sea mucho más fácil, ya que la utilización del software, sin este tipo de complementos, es bastante complicada. Otra opción es que contrates a un proveedor de IP que gestione tu sistema de telefonía basado en Asterisk. El proveedor se encargará de configurar tu software. Además, así contarás con un servicio de atención al cliente y de mantenimiento técnico.

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Los 12 servicios esenciales que ofrece Asterisk

 

  1. Buzón de voz: las llamadas que no pueden ser atendidas en un momento dado, pasan al buzón de voz, e incluso permite utilizar el correo de voz para email. Además, se puede configurar Asterisk, para crear varios buzones de voz, dependiendo de las necesidades de cada compañía.
  2. Llamada en espera: podemos indicarle al emisor de la llamada que el teléfono está ocupado, o amenizarle la espera con música.
  3. Posibilidad de diseñar un IVR: a través de Asterisk podemos diseñar un menú de voz interactivo. Esto es un mensaje de bienvenida en el que el usuario puede elegir opciones . Esta aplicación sirve bien para escuchar cierta información, o bien para redirigirle al departamento más adecuado, dependiendo de sus necesidades.
  4. Marcación directa desde una aplicación: para emitir una llamada, no es necesario marcar el número, se puede realizar directamente clicando en el teléfono que nos aparezca en un programa de gestión de contactos, o de correo electrónico o también desde una página web.
  5. Colas de llamadas: son imprescindibles cuando existe un volumen elevado de llamadas, el cliente es puesto en espera, hasta que un agente queda libre. También se pueden configurar colas con prioridad, de manera que ciertos números, por ejemplo, clientes VIP, tengan prioridad en la cola, y su llamada sea atendida antes.

    1. Registro de llamadas detalladas: el software realiza un registro pormenorizado de las llamadas tanto emitidas, como recibidas.
    2. Trasferencias de llamadas a través de Asterisk se puedes transferir llamadas a cualquier teléfono móvil de la empresa, cuando el empleado se encuentre fuera, o a cualquier otra extensión.
    3. Grupos de llamadas: esta función permite que una llamada se reciba en múltiples teléfonos a la vez.
    4. Mensajes de voz: podemos crear mensajes de voz que serán enviados por email, o incluso avisos que el destinatario recibirá por sms.
    5. Configuración de bases de datos: la creación de una base de datos con extensiones, usuarios, y demás información relevante, será de gran utilidad, a la hora de realizar llamadas de manera rápida y efectiva.
    6. Informes de llamadas: puesto que existe un registro minucioso de las llamadas tanto realizadas, como entrantes, es posible elaborar informes con detalles de dichas llamadas, como duración, fecha de la llamada, hora de inicio o de fin, entre otros.
    7. Música en espera: Asterisk permite introducir música cuando la llamada entrante o emitida está en espera. Además soporta varios formatos como .wav y mp3.

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