Asterisk en el Call Center Republicano durante la campaña electoral EEUU

Las campañas políticas se basan en el contacto con los votantes para ayudar a identificar, motivar y alentar a las personas a la participación en las urnas el día de las elecciones.
Durante varios los partidos políticos se enfrentaban a varios retos que obstaculizaban el contacto con los votantes; el coste de la comunicación con ellos, los recursos con los que se contaba y la gestión de datos eficiente.
Durante años el partido republicano contrato líneas móviles (con la correspondiente penalización por baja anticipada o contrato a dos años) y cableadas, además el partido Republicano gastó miles de dólares en papel que se utilizaba para recoger información sobre los votantes. Con estos métodos carecían de mecanismos para garantizar la exactitud de los datos así como la capacidad de captura de datos en tiempo real. Los votantes eran registrados a través de miles de centros de campaña a nivel nacional, a través del estándar de lápiz y papel. La alta propensión de errores humanos en este tipo de encuestas provocó una perdida de datos críticos demográficos de los electores.
Un vez más la Voz IP y Asterisk proporcionaron una solución a este problema.
Grandstream y Corporación Smartech se reunieron para discutir la idea de implementar un componente de recogida de datos a través de los teléfonos IP, Grandstream GXP2020.
El teléfono IP Grandstream GXP2020 fue seleccionado por su asequibilidad, interfaz abierta, seis líneas de teléfono, su diversidad de codecs soportados y sus capacidades XML
Captura de datos en tiempo real
Se implantó un sistema en Cloud que gestionaba los datos de los votantes y su información de contacto y al cual los teléfonos eran capaces de acceder remotamente

Mientras que el proveedor de líneas T1 para esta campaña fue Qwest la gestión de las llamadas fue gestionada por servidores Asterisk, instalados en servidores dedicados.
Se desarrollo un aplicación para la recogida y posterior explotación de los datos, mediante encuestas, en tiempo real. Cuando los voluntarios del Call Center terminaban una llamada los datos ya estaban disponibles para mostrar toda la información recogida y de esta manera poder analizarla.
Este sistema demostró ser mucho más económico que las lineas móviles y cableadas usadas con anterioridad. Además la integración de voz y datos proporcionó información valiosa y en tiempo real del estado de las encuestas. Además los voluntarios no necesitaron formación adicional debido a la facilidad de uso de los terminales IP.
«Hemos sido capaces de obtener los datos en tiempo real y así poder analizar donde estábamos o donde teníamos un bajo rendimiento y cambiar nuestra estrategia de inmediato.» Chad Barth Deputy Strategy Director for Political Technologies at the Republican National Committee.

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