Asterisk, la centralita Open Source

Si hablamos de telefonía IP y centralitas en la nube, es imprescindible mencionar la herramienta Asterisk. Este software permite convertir un ordenador cualquiera de nuestra oficina en una plataforma de comunicaciones sofisticada y eficaz, que ofrece, a cualquier tipo de organización, la solución perfecta en este ámbito.
Asterisk es el software de código abierto más utilizado en todo el mundo, con dos millones de descargas anuales y una comunidad con más de 85.000 miembros repartidos por 170 países.
Esta aplicación fue creada hace más de 10 años y desde entonces ha sido mejorada y modificada por expertos desarrolladores, llegando actualmente a la versión 16 y ofreciendo a los usuarios un producto de calidad, que explica su éxito mundial.
Además, como Asterisk es una centralita Open Source, puede ser alterada para adaptarla a las necesidades concretas de cada empresa, aunque eso sí, para ello es preciso contar con los conocimientos adecuados.
En la actualidad, Asterisk se ha convertido en uno de los servidores de comunicaciones más ricos en funcionalidades y escalables . Está considerado como un software de gran valor, libre para descargar y con todas las funciones sin restricciones de licencia. Es compatible con Linux, BSD, OS X y Windows, con la mayoría de los teléfonos compatibles SIP y softphones.

 

¿QUIERES SABER MÁS DE ESTE SERVICIO?

— CENTRALITA ASTERISK  EN LA NUBE—

Principales funcionalidades de la centralita Asterisk

Cómo hemos mencionado, Asterisk es un producto realmente flexible que puede ser configurado para cubrir las necesidades de cualquier tipo de organización, y sus funcionalidades son muy numerosas y eficaces según las necesidades de cada momento. Además, como es un sistema escalable, es posible aumentar o disminuir las opciones dependiendo de lo que necesitemos.
Estas son las más útiles en una centralita virtual para una pequeña o mediana empresa:

o Grabación de llamadas (de manera automática o bien a demanda del agente).

o Conferencias telefónicas desde Asterisk

o Buzón de voz, colas de llamadas y gestión de llamadas en espera

o Integración con CRM y ERP

o Creación de grupos de llamadas entre líneas fijas y móviles

o Agentes locales y remotos que permiten establecer el centro de atención al cliente en cualquier lugar del mundo.

o Enrutamiento mediante Respuesta de Voz Interactiva o IVR

o Inteligencia Artificial

o Marcación directa desde la ficha del cliente

o Integración con Redes Sociales, WhatsApp, gestor de correo electrónico y SMS

o Recepcionista Digital (IVR): operadora automatizada para la recepción y gestión de llamadas entrantes.

o Registro de llamadas y creación de informes con datos como hora de inicio y finalización o agente que la ha atendido.

 

¿QUIERES HABLAR CON UN ESPECIALISTA?

900 730 030

Ventajas de utilizar Asterisk como centralita en la nube

Además de las numerosas funcionalidades a las que podemos acceder al utilizar Asterisk como software para la centralita virtual, la aplicación ofrece una serie de beneficios a las compañías, independientemente del sector al que pertenezcan y los productos o servicios que ofrezcan:

• Escalabilidad: como decíamos, es una de las ventajas más apreciadas por los usuarios de Asterisk. Como es completamente configurable, podemos añadir o quitar funcionalidades a medida que las necesidades de la empresa varíen y adaptar estas a las características concretas de nuestro modelo de negocio. Esta posibilidad nos permite contar siempre con las opciones adecuadas, sin desperdiciar recursos ni tampoco quedarnos cortos a la hora de aprovechar sus grandes posibilidades.

• Flexibilidad: al ser una centralita virtual, Asterisk nos permite ofrecer a nuestros empleados la posibilidad de utilizar los recursos de la empresa desde cualquier lugar del mundo donde haya una conexión a Internet. De la misma manera, las llamadas se pueden realizar y recibir desde cualquier dispositivo, sin importar su ubicación, sin un coste adicional. Esta característica aporta grandes ventajas a la empresa, como la posibilidad de teletrabajar, un ahorro muy importante de costes en llamadas y, como conciencia de todo ello, un aumento máximo de la productividad del negocio.

• Ahorro en la factura telefónica: puesto que el uso de Asterisk se basa en VoIP el ahorro en la factura de la telefonía puede llegar hasta un 60 por ciento.

Cómo te puede ayudar tu proveedor IP con Asterisk
Como hemos visto, las funcionalidades y ventajas de utilizar Asterisk son muy numerosas, sin embargo, el proceso de puesta en marcha puede resultar un poco complicado si no se tienen los conocimientos adecuados.
Por eso, deberemos acudir a nuestro proveedor de VoIP, que nos ayudará en los tres pasos necesarios para conseguir una centralita en la nube perfectamente adaptada a las necesidades de nuestra empresa:
• Instalación: aunque es el paso más sencillo a la hora de poner en funcionamiento Asterisk, nuestro proveedor de VoIP nos asesorará sobre los requisitos que debe tener el equipo donde instalaremos la centralita virtual.

• Configuración: es el paso más complicado y la experiencia y los conocimientos del proveedor de VoIP son aquí imprescindibles, ya que no sólo deberemos configurar la centralita para que funcione correctamente, sino también adaptar sus funciones a nuestra empresa.

• Mantenimiento: por último, para evitar problemas, es conveniente contratar un mantenimiento preventivo, que se llevará a cabo de manera remota, por lo que no entorpecerá el trabajo de nuestro equipo y evitará problemas en nuestro sistema.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?