Asterisk o FreePBX. ¿Para qué sirven y en qué se diferencian?

Las centralitas virtuales son indudablemente la solución más demandada para las plataformas de comunicación de cualquier tipo de organización. Esto es debido principalmente a su flexibilidad, escalabilidad y capacidad de adaptación, unas excelentes cualidades que permiten que cualquier empresa, con independencia del negocio al que se dedique o de su tamaño, pueda cubrir de un modo muy eficaz sus necesidades específicas, sin que sea preciso realizar grandes inversiones económicas.

Tanto Asterisk como FreePBX son software gratuitos de código abierto que proporcionan un sistema de comunicación a las organizaciones. Son las dos herramientas más descargadas en el mundo con estas características.

De hecho, ambas aplicaciones están siendo utilizadas en centenares de países y cuentan desde sus inicios con muchos millones de usuarios, llegando en el caso de Asterisk, a sobrepasar los 25. Pero veamos para qué sirven y las diferencias de cada una de ellas.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO FREEPBX

— CONTACTO —

¿Qué es FreePBX?

FreePBX se comenzó a desarrollar en 2004 con la idea de poner al alcance de los usuarios de Asterisk una interfaz fácil de usar que permitiera su utilización a personas sin extensos conocimientos de programación o de desarrollo de sistemas. En sus inicios, era un software muy sencillo, que permitía generar los archivos de configuración de Asterisk.

Sin embargo, actualmente FreePBX se ha convertido en una sólida plataforma de comunicación que incluye un gran número de funcionalidades y cuya configuración y puesta en marcha no requiere de extensos conocimientos.

Sus principales ventajas son su entorno de gestión web, que es realmente intuitivo, es fácil llevar a cabo cierta personalización y además se puede integrar con otras aplicaciones o sistemas de la empresa. Su capacidad para trabajar en la nube o in situ permite máxima flexibilidad.

Se trata de una plataforma «todo en uno» que instala todo lo necesario para crear un sistema telefónico. Una vez que la empresa tenga un PBX básico instalado, podrá agregar módulos extra para incorporar funciones avanzadas.

¿Qué es Asterisk?

Por su parte, Asterisk, que lleva en el mercado desde 1999, es uno de los software de código abierto más completo existente en el mundo, y el más utilizados en la mayoría de los países. Las descargas de esta herramienta han superado ya los 25 millones.

Sus frecuentes actualizaciones y constante desarrollo lo han convertido en una plataforma de gran utilidad que aporta a la gestión de las comunicaciones eficacia, rapidez de respuesta y facilidad de gestión.

La puesta en marcha y la configuración de una plataforma de comunicación integral basada en este software puede resultar bastante complicada, si no se tienen los conocimientos necesarios.

Sin embargo, nuestro proveedor de VoIP nos puede acompañar en los diferentes pasos necesarios para implementar un sistema basado en Asterisk en nuestra empresa. Esto nos permitirá obtener una herramienta perfectamente adaptada a las necesidades concretas de nuestra compañía, sin necesidad de realizar un gran desembolso económico.

Una de sus ventajas más destacadas es su funcionalidad (Asterisk dispone de todas las prestaciones de las grandes centralitas propietarias, desde las más básicas hasta las más avanzadas. Pero también merece una mención especial sus opciones de escalabilidad: el sistema puede dar servicio desde 10 usuarios en una sede de una pequeña empresa hasta 10.000 de una multinacional repartidos en múltiples sedes.

Además, en cuanto a sus entornos de interoperatibilidad y flexibilidad, esta plataforma soporta la mayoría de los estándares de telefonía del mercado, por lo que le permite conectarse tanto a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse fácilmente con centralitas IP o con las tradicionales.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS

900 730 030

Qué elegir para nuestra empresa: Asterisk o FreePBX

A la hora de contestar qué es mejor para una empresa, Asterisk o FreeBPX, en realidad no hay una respuesta correcta, ya que básicamente la decisión dependerá del tipo de herramienta que sea necesario en cada caso.

Ambas soluciones son competitivas y eficaces y además están desarrolladas para ofrecer un servicio efectivo, por lo que si queremos acertar a la hora de elegir la primera pregunta que debemos hacernos es ¿Cuáles son las necesidades reales de nuestra empresa?

Si lo único que necesitamos es una PBX y el volumen de llamadas no es excesivamente elevado, o las tareas que vamos a exigir a nuestra centralita virtual no son muy complicadas, podremos utilizar FreePBX, que resulta fácil de instalar, configurar y utilizar.

Sin embargo, si nuestra empresa necesita una plataforma de comunicación integral, que soporte gran cantidad de trabajo y ofrezca soluciones para diferentes situaciones y entornos laborales, la necesidad de contar con un software como Asterisk es indudable.

 

n to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En cualquier caso, puesto que FreePBX integra los comandos necesarios para configurar una centralita Asterisk, podemos optar por  la utilización de ambas soluciones de manera que consigamos una herramienta completa que gestione las comunicaciones de la compañía.

Sea cual sea nuestra situación, el proveedor de VoIP nos puede asesorar sobre qué herramienta es la más adecuada y qué configuración se adapta mejor a nuestras necesidades.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?