Asterisk vs Elastix. ¿Qué sistema es mejor para mi empresa?

[IMPORTANTE]

Elastix ha sido vendido recientemente a la compañia 3CX y va a dejar de seguir recibiendo actualizaciones. SI desea actualizar su sistema de telefonía IP Elastix a otro soporte, contacte con nosotros ahora.

[dt_button link=»https://www.masip.es/contacto/» target_blank=»true» animation=»none» size=»big» color_mode=»default» color=»»]Solicitar ayuda ahora[/dt_button]

[dt_divider style=»thin» /]

En muchas ocasiones, clientes y amigos nos preguntan por la diferencia entre Asterisk y Elastix.  En este artículo vamos a hablar sobre la diferencia entre ambas instalaciones y las ventajas que nos ofrece cada una de ellas, así como qué hemos de tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro sistema. Asterisk vs. Elastix. ¿Cuál es el mejor para mi empresa?. Empecemos por el principio.

¿Qué es Asterisk?

Asterisk es un software basado en C que proporciona funcionalidades de una PBX, tanto como para utilizar con proveedor de VoIP, como de RDSI. Además tienes una interoperabilidad excelente con todos los equipos telefónicos basados en estándares.

Para realizar una instalación de Asterisk, primero hay que escoger una distribución. Luego a esa distribución instalarle todos los addons que necesitaremos, incluyendo Asterisk, además de aplicarle un cortafuegos y realizar toda la configuración.

Para usuarios avanzados de PBX o de los sistemas Linux, esta es sin duda la mejor opción ya que te permite configurar todo a tu manera y personalizar al máximo el sistema para obtener el máximo rendimiento.

¿Qué es Elastix?

Pero por otra parte tenemos Elastix. Elastix es una distribución Linux, con Asterisk y los addons instalados. En esta distribución ya tenemos instalado un GUI donde podremos configurar todos los complementos que se hayan instalado, tales como HylaFax, POSTFIX, etc…

Esta GUI, permite configurar tareas complicadas con asistentes. El IVR de Elastix es rápido y fácil de configurar y además existen addons para Call Center, VideoLlamada, Mensajería Instantánea, etc.

Asterisk vs Elastix

Dashboard de Elastix.

Ahora que sabemos qué es cada cosa, ¿qué diferencia hay?

Después de las diferencias que hemos comentado, hemos de decir que no existe otra diferencia. Tanto Elastix como cualquier distribución con Asterisk, ejecuta Asterisk como motor de telefonía. La única diferencia es la habilidad y conocimientos que tenga la persona que lo vaya administrar ya que, mientras Elastix ofrece un entorno gráfico intuitivo diseñado para que cualquier usuario pueda administrarlo con unos conocimientos básicos, Asterisk requiere de habilidades de programación más avanzados.

¿Cuál elegir?

Como siempre, depende de las necesidades de cada proyecto. Por lo general, lo mejor es instalar Asterisk desde cero, ya que puedes personalizarlo totalmente sin necesidad sacrificar recursos al sistema con paquetes (addons) que van instalados de serie en Elastix y que quizá no necesites.

Sin embargo, si eliges esta opción, debes de tener en cuenta que necesitarás disponer de conocimientos suficientes para la programación de dial-plan, además de ser un administrador de sistemas Linux para la instalación de paquetes y de tener conocimientos de base de datos, para la gestión del CDR, mantenimiento Asterisk, etc…

Si, por el contrario, estamos delante de un proyecto sencillo que va a ser administrado por un trabajador sin muchos conocimientos de informática, el sistema perfecto es Elastix.

Como conclusión, podríamos decir que en la guerra Asterisk vs. Elastix no hay un ganador o un vencedor y cualquiera de los dos sistemas pueden ser perfectos para nuestro modelo de negocio. Lo realmente importante es saber cuál es el sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades y dejarnos aconsejar por instaladores profesionales de tecnología VOIP.

 

¿Quieres información sobre nuestras SOLUCIONES IP?

En Mas IP somos teleoperadores certificados y trabajamos con las principales empresas de hardware del mercado de las telecomunicaciones.

[dt_button link=»https://www.masip.es/contacto/» target_blank=»true» animation=»none» size=»big» color_mode=»default» color=»»]Solicitar Información ahora[/dt_button]

O llámanos al teléfono gratuito 900 834 598 o solicitando más infomación.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita virtual

 

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?