Beneficios de la telefonía virtual en la nube

En el entorno competitivo empresarial de hoy en día, tanto pequeñas empresas como grandes compañías buscan como reducir costes de comunicación y soluciones que minimicen los recursos de la empresa en tecnologías de la información (TI).

Las centralitas virtuales basadas en tecnología VOIP y alojadas en la nube vienen a cubrir esas necesidades de las empresas y a ofrecer a las compañías una serie de ventajas que facilitan el aumento de la competitividad de las empresas.

En este blog ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre las ventajas de la telefonía IP y aquellos parámetros que convierten una centralita ip virtual (hosted ip pbx) en una solución completa de comunicaciones unificadas (UC) especialmente diseñada para pequeñas y medianas empresas.  Cualquier empresa puede ahora aprovechar las características de las comunicaciones en la nube y de una serie de herramientas  como la mensajería instantánea, las videoconferencias y la movilidad por una tarifa mensual asequible.

Beneficios de la telefonía en la nube

Existen dos aspectos principales en los que la telefonía virtual IP se convierte en un gran aliado de negocio;

El primero de ello, la telefonía IP en la nube permite contar con soluciones empresariales de comunicación modernas, flexibles y ágiles que aumentan el rendimiento y los niveles de operatividad interna de la compañía procurando espacios de colaboración y plataformas unificadas accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

El segundo, es referido a la atención a clientes o colaboradores, para lo que la telefonía virtual supone un gran avance, ya que permite ofrecer una imagen de marca profesional, brindar un servicio personalizado, mejorar la experiencia de los clientes en cada interacción y mayor eficiencia de los equipos de venta y soporte.

Características de la telefonía virtual

Las principales razones que permiten que la telefonía IP sea mucho más eficiente y económica que la tradicional son las siguientes:

-Sin infraestructura previa: si nuestra empresa cuenta con un dispositivo conectado a internet, ya estamos en plena disposición de utilizar la tecnología de VoIP. Para realizar y recibir llamadas necesitaremos instalar un softphone gratuito, que es un programa que nos permite llevar a cabo esta tarea.

-No requiere instalación: para comenzar a utilizar la telefonía VoIP no es necesario realizar instalaciones previas. Tan sólo necesitamos conectar el teléfono y ya podemos empezar a funcionar, de manera inmediata y sin ninguna complicación.

-Gran reducción de los costes de llamada: hay cierto tipo de llamadas que se pueden llevar a cabo a través de una centralita virtual IP sin costes excesivos, e incluso en algunos casos sin ningún cargo adicional.

Las 5 ventajas fundamentales de una centralita virtual

Estas son algunas de las principales características de la centralita en la nube que nos permitirán optimizar nuestros recursos, tanto materiales como humanos, y aumentarán nuestra competitividad y eficacia.

  1. Espacio, inversión y gastos fijos: al contrario de lo que sucede cuando contratamos una centralita física, para comenzar a utilizar una plataforma virtual no es necesario contar con un espacio para su ubicación, ni con una inversión inicial. Sólo necesitaremos un ordenador conectado a Internet y unos auriculares. Además, con una centralita virtual podremos reducir nuestra factura de telefonía en hasta un 60 por ciento.
  2. Escalabilidad: una de las características más ventajosas de la centralita en la nube es su alta escalabilidad. Esto permite que podamos añadir o eliminar servicios y funcionalidades a nuestra plataforma de comunicación, a medida que las necesidades de la empresa vayan cambiando.El coste de estos reajustes es diminuto, pero además, los cambios de configuración y la personalización de la herramienta acorde a las circunstancias de la compañía, nos permitirán sacarle el mayor rendimiento, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
  3. Flexibilidad geográfica: la centralita virtual cuenta con una gran flexibilidad en cuanto a integraciones con aplicaciones de terceros. También ofrece una gran cantidad de servicios y funcionalidades y además, tiene la característica de que funciona en la nube.Todo ello hace posible que el trabajador pueda desarrollar su labor desde cualquier lugar del mundo. Para lo que únicamente necesitará un dispositivo conectado a Internet.
  4. Mantenimiento: otra de las ventajas de la centralita virtual es que el mantenimiento se puede efectuar en remoto, sin necesidad de que un técnico se tenga que desplazar al lugar donde se ha producido la avería y sin tener que interrumpir el trabajo cotidiano, en la mayoría de los casos. Por otro lado, realizar una monitorización constante del estado de la plataforma, también en remoto y sin obstaculizar las labores diarias, permitirá la prevención de posibles errores futuros y minimizará las sorpresas desagradables.
  5. Funcionalidades: por último, una centralita virtual ofrece un gran número de servicios y funcionalidades que ni una centralita tradicional, ni una física nos podrán proporcionar.

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