Call tracking con centralitas IP, una manera de controlar el ROI de tus campañas de marketing

Call tracking
Artículo actualizado Octubre 2022

Una de las cosas que no deja dormir a los marketeros es el ROI. El ROI es el retorno de la inversión de una campaña y, para que quede totalmente claro y podamos explicaros cómo controlar el ROI de una campaña de marketing haciendo Call Tracking con una centralita virtual VoIP, vamos a tratar de aclarar este concepto.

Grosso modo, y sintetizando mucho el concepto, si una empresa se gasta 10 euros en publicidad y gracias a esa publicidad factura 1.000€ podríamos decir que nuestro retorno de la inversión (ROI) en publicidad es de 100€ de cada euro invertido. Obviamente, es algo más complicado, pero para captar la idea, nos vale.

Sin embargo, cuando se pone en marcha una campaña de marketing, lo habitual es utilizar varios canales, es decir, y por poner un ejemplo sencillo, se puede hacer desde publicidad en Google (SEM), hasta publicaciones en prensa escrita (el periódico de papel de toda la vida), anuncios de radio e incluso empapelar la ciudad con esos molestos, pero a veces socorridos, flyers, y en estos mensajes publicitarios, uno de los datos que dejaremos para que contacten con nosotros es nuestro número de teléfono.

Una vez se ha puesto en marcha la comunicación en todos estos canales, si lo hemos hecho correctamente, comenzaremos a recibir llamadas en nuestra empresa para solicitar un presupuesto o conocer más información de nuestro producto o servicio y, en su caso, contratarlo

El problema para el diseñador de esa campaña de marketing es ¿de dónde vienen esas llamadas?, ¿dónde han visto esos posibles clientes mi teléfono?

Para esto se ha inventado el Call Tracking

En este punto es donde aparece el concepto de Call Tracking que no es más que la posibilidad de rastrear las llamadas telefónicas que recibimos para saber desde dónde llegan.

En estos momentos existen empresas que ofrecen este tipo de servicios. El “problema” es que, lógicamente, cobran por ello y, sin entrar en si cobran mucho o cobran poco, ¿para qué vamos a contratar un servicio externo si nuestra centralita telefónica ip puede ofrecer este servicio de rastreo de llamadas (Call tracking)?.

Estas empresas, básicamente, asignan un número de teléfono a cada canal de nuestra campaña, pero eso también lo podemos hacer con una de las centralitas ip como las que instalamos en Mas IP. Si además tenemos en cuenta el resto de ventajas de una centralita IP, lo lógico es instalar una si no la tenemos ya, que un especialista nos la configure y ahorrarnos el dinero que nos va a costar contratar un servicio externo.

Tan sólo tendremos que crear un número de teléfono para cada anuncio y configurar nuestra centralita ip para que realice un informe de llamadas personalizado y averiguar qué canal de comunicación de nuestra campaña está siendo más efectivo. Así de fácil.

¿Se imagina que se está dejando un riñón en publicidad en radio y que su centralita ip le dice que nadie le ha llamado por el número de teléfono que anuncia en este medio?. Pues ya sabe que el retorno de inversión en el medio radiofónico es muy bajo y que será mejor que ese dinero lo invierta en otro medio que sí le esté reportando ventas o conversiones.

En próximos artículos os explicaremos algún caso práctico y veréis qué sencillo resulta controlar el ROI de una campaña de marketing con una centralita IP y el Call Tracking.

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