Centralitas Asterisk en Barcelona, instalación, configuración y mantenimiento

Asterisk es el software opensource para centralitas virtuales más utilizado en España y uno de los demandados en el resto del mundo. Esto se debe, en primer lugar a sus múltiples funcionalidades y a la evolución a la que se ha sometido a esta útil herramienta, por parte de los desarrolladores y los miembros de la comunidad, que aportan constantemente mejoras y soluciones a los diferentes fallos que van surgiendo.

Sin embargo, y a pesar de que el software está al alcance de todos de manera gratuita, a la hora de instalar y configurar una centralita Asterisk en Barcelona es aconsejable contar con la ayuda de un proveedor de VoIP experto en la materia.

El proveedor se encargará no sólo de instalar y configurar la centralita Asterisk en nuestra empresa en Barcelona, sino que también podrá llevar a cabo un mantenimiento en remoto, y la monitorización de nuestro sistema, en tiempo real, sin necesidad de interrumpir el correcto funcionamiento  de las labores diarias de los trabajadores.

 

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Instalación y configuración de una centralita virtual

La instalación y configuración de una centralita Asterisk no es excesivamente complicada, pero es necesario contar con una serie de conocimientos técnicos, sin los que no es posible llevarla a cabo.

Por ello, para sacar el mayor rendimiento a este producto es conveniente contactar con profesionales, que estudien las necesidades concretas de nuestra empresa y personalicen el software, de manera que podamos acceder a las funcionalidades que nos resultarán útiles, desechando aquellas otras que no se ajustan a las características de nuestras circunstancias.

La centralita Asterisk cuenta, como hemos mencionado, con un elevado número de funcionalidades, pero estas son las más comunes y las más usadas por los usuarios:

  • Buzón de voz
  • Integración con otros sistemas de gestión
  • Colas de llamadas
  • Llamadas en espera
  • Grabación de llamadas
  • Enrutamiento a través de IVR e Inteligencia Artificial
  • Integración con otros canales de comunicación como WhatsApp, correo electrónico o SMS
  • Registro de llamadas
  • Creación de informes
  • Grupos de llamadas
  • Llamadas de audio y vídeo, mientras las que podemos compartir documentos y archivos de cualquier formato

Además de todas estas funciones, el software cuenta con una característica de gran importancia para las empresas, que es su alta escalabilidad. Así, podremos optar por una configuración y personalización inicial que podrá ir cambiando a medida que vayan variando las necesidades de nuestra empresa y, sin tener que realizar grandes inversiones, podremos ir adaptado la herramienta a las diferentes etapas por las que pase nuestra compañía.

 

Mención especial se merece la integración con Redes Sociales, que se convertido en uno de los principales métodos de interactuación, por lo que los Call Centers se han visto obligados a crear una táctica que no solamente incluya estas plataformas, sino que las utilicen como escaparate, vínculo y como una importante herramienta de consolidación y mejora de la imagen de marca.

Aunque lo cierto es que el uso de las RRSS en un centro de llamadas o Call Center es imprescindible, no es algo que se deba hacer a la ligera. En la comunicación corporativa, sea del tipo de sea, no se pueden tomar medidas inmediatas y sin meditar, ya que un paso en falso dará al traste con los clientes, y eso, de manera irremediable, afectará a la reputación de la empresa.

Para que sea eficaz es necesario llevar a cabo una planificación, estudiar qué redes sociales son las más adecuadas para cada cliente y además, contar con agentes con la suficiente formación y conocimiento de esta forma de comunicación como para poder ofrecer respuestas rápidas y satisfactorias, sin menoscabar la imagen de la compañía.

Además, es conveniente seguir una serie de pautas a la hora de gestionar las relaciones con los clientes mediante este canal.

 

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Monitorización y mantenimiento en remoto de una centralita Asterisk en Barcelona

A pesar de la fiabilidad y estabilidad de una centralita virtual basada en Asterisk, es conveniente que se lleve a cabo una monitorización del sistema que va a permitir detectar cualquier posible fallo, antes de que este se convierta en un problema más grave.

Esta monitorización, que se lleva a cabo de manera remota, no afecta en el normal desarrollo de las actividades diarias, y puesto que no es presencial, no es necesario que un técnico se desplace físicamente hasta el lugar donde está el equipo. Esto facilita mucho la elección de un proveedor con experiencia en el sector, ya que para instalar una centralita Asterisk en Barcelona,  podemos hacerlo con cualquier empresa, independientemente de la ubicación de sus oficinas.

En cuanto al mantenimiento de la centralita Asterisk, si se lleva a cabo la mencionada monitorización, se va a basar principalmente en mantener el equipo actualizado, crear back ups y archivos de recuperación de cada nueva configuración que se realice y conservar los estándares de seguridad en el nivel óptimo, tareas todas ellas que podrán llevarse a cabo en remoto de la misma manera que la monitorización.

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