Centralitas IP para servicios de tarificación especial

En determinadas circunstancias, las empresas necesitan líneas diferentes que ofrezcan, o bien a los usuarios o bien a la organización, una serie de beneficios y características que las líneas telefónicas convencionales no aportan.

Es el caso de los servicios de tarificación especial. En España, estos servicios vienen determinados por el Plan Nacional de Numeración del Ministerios de Industria y Comercio, donde se especifica que los números de tarifas especiales o “inteligentes” son aquellos que comienzan por 70, 80 o 90.

Dentro de esta categoría, se incluyen tanto los servicios gratuitos para el emisor, como los servicios con un coste superior que el de los números normales.

En el RD2296/2004, el Ministerio de Industria y Comercio determina para qué se utiliza cada tipo de numeración y el tipo de tarifa que se aplica en cada caso. Lo que no hace es especificar el precio de las llamadas, ya que al existir la libre competencia, cada operador aplicará sus propias tarifas, siempre dentro de las directrices del marco legal.

A través de la Centralita VoIP podemos incluir estos números de tarificación especial y ponerlos al servicio de nuestros clientes. La elección del prefijo correcto dependerá del uso que queramos darle y de las necesidades concretas de la empresa en cada momento.

 Números de tarificación especial

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Tal y como hemos mencionado, en España existen varios números de tarificación especial, y son las tres primeras cifras de estos las que nos van a indicar esta característica. Esta es la diferente numeración existente en nuestro país:

  • 900 y 800: Los números que comienzan por 900 y 800 son gratis para el emisor de la llamada. Este numeración es especialmente útil para el departamento de Atención al Cliente, y será la ideal si queremos fomentar que el usuario se ponga en contacto con la empresa.
  • 901: estas líneas son de pago compartido. Por lo general, lo que se hace es que el emisor de la llamada paga el equivalente a una llamada local, mientras que el resto del coste de la llamada corre a cargo de la empresa.
  • 902: en este caso, es el emisor de la llamada el que paga esta íntegramente. Actualmente en España, las empresas tienen la obligación de ofrecer al usuario otro número alternativo de tarificación normal en los servicios de Atención al Cliente, aunque pueden usar los 902 para el resto de los departamentos de la compañía.
  • 803, 806, 807, 905: son los números de tarificación especial más caros y cada uno ofrece un tipo de servicio diferente. Para la empresa, son consideradas como líneas premium, ya que incluyen una serie de funcionalidades avanzadas de telefonía, para optimizar al máximo la productividad y eficiencia de determinados departamentos.
  • 118: esta numeración es para servicios de información sobre números de abonados. Se trata de números de información telefónica que son utilizados para brindar información a los abonados de un servicio o para conseguir el teléfono de algún lugar público como un restaurante.

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En todos estos casos, hay que tener en cuenta que el coste de la llamada será siempre mayor para el emisor si se realiza a través de una línea móvil, y dependerá principalmente del operador con el que se realice.

 Ventajas de añadir tarificación especial en la Centralita IP

Gracias a la telefonía de VoIP, podemos sacarle el máximo partido a este tipo de llamadas de tarificación especial.

Y es que, mediante el uso de una centralita virtual, es posible gestionar de manera rápida y eficaz todas las líneas para cubrir las necesidades de nuestra empresa.

Estos son los 3 beneficios más importantes que nos aporta la Centralita IP en cuanto a tarificación especial se refiere:

  1. Facilidad a la hora de gestionar las llamadas: gracias a la centralita IP, la gestión de las líneas telefónicas es mucho más sencilla.Independientemente del número de líneas de tarificación especial con las que cuente nuestra empresa y su tipo, podremos coordinarlas y monitorizarlas mediante un único panel de control.
  2. Mejora de la atención al cliente: al añadir algunos de estos números de tarificación especial, podremos mejorar nuestro servicio de Atención al Usuario. Esta posibilidad nos proporcionará una mejor reputación e influirá además no solo en la fidelización de los clientes actuales, sino también en la conversión de prospectos.

  1. Informes y estadísticas: mediante la centralita IP, no sólo podemos gestionar la recepción y emisión de llamadas. También es posible conseguir información muy útil sobre ellas.

Todos estos datos nos permitirán llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el comportamiento y los hábitos de compra de nuestros clientes y sobre las interacciones con ellos. Asimismo, nos ayudará de manera significativa a la hora de planificar nuevas campañas de marketing y ventas.

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