Centro de atención a clientes

En los últimos años, se ha extendido mucho el uso de Centro de atención a clientes. Muchas empresas disponen de una área de call center, en la que disponen de un servicio de atención al cliente o en la que se encuentra los comerciales de la empresa. Uno u otro servicio, son importantes para el negocio en general, ya que aumentan las ventas, dando a conocer la empresa a potenciales clientes y fidelizan a los ya existentes. Pero ¿cómo funciona un call center?

Un Call Center es un área de telefonía compuesta por agentes que realizan llamadas (outbound) o que reciben llamadas (inbound), las llamadas pueden ser de personal externo, o de personal interno. Para la realización o recepción de las llamadas es necesaria una centralita IP, una operadora de telefonía que permite tener a varias personas al telefóno gracias a las extensiones telefónicas, la centralita permite además reducir gastos.

Además de disponer de un teléfono para las llamadas,los centros de llamadas o Call Center pueden contar con otros medios electrónicos y dispositivos de telefonía que ayudarán a recoger datos, y agilizarán las comunicaciones entre el personal que trabaja dentro del centro, pero también registrar datos servirán para realizar estadísticas y estudios de mercado de gran utilidad a fines comerciales.

El método de los Call Center se basa en la idea de que es una operadora real, una persona la que interactúa con el cliente o usuario, esta operadora es capaz de ofrecer una información que puede ser de interés o utilidad para el cliente, pero que se puede modificar atendiendo a las necesidades de cada persona. Muchos estudios avalan que la comunicación con una persona real hace que el cliente se sienta mucho más receptivo, además tienen mayor predisposición a la conversación.

Algunas empresas tienen un Call Center propio, desde el que atienden a sus clientes, pero en la actualidad hay muchas empresas especializadas en los centros de llamadas. Se trata de empresas con trabajadores formados en el ámbito comercial y con clara predisposición para las ventas, por ello, pueden ofrecer los mejores resultados en ventas en poco tiempo. Los Call Center, y las llamadas directas a los clientes son, junto con las redes sociales, las dos formas de marketing que se han demostrado más efectivas en la actualidad, por ello, para una empresa que pretenda crecer, los centros de llamadas ofrecen la posibilidad de darse a conocer a potenciales clientes.

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