¿Cómo automatizar las consultas de un eCommerce?

Automatizar eCommerce es de las acciones más importantes por hacer este 2023. El tamaño de tu empresa y la cantidad de pedidos que recibes no debe ser un impedimento para poner en marcha estrategias que ahorren tiempo y esfuerzo en la atención de clientes.

Y este es un tema que debe ser tu prioridad de ahora en adelante porque, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que, en el comercio electrónico, el mayor índice de pérdida de clientes y de insatisfacción se debe a las deficiencias en la atención de consultas. Una de las principales promesas del comercio digital es la rapidez y la comodidad de obtener lo que se quiere, desde donde se desee y en tiempo récord.

Esto ha puesto una gran presión en las empresas, las cuales deben implementar departamentos de soporte capaz de ofrecer soluciones a sus clientes en el menor tiempo posible. No obstante, muchas tiendas online carecen del presupuesto para costear la operatividad de un centro de atención que funcione 24×7. Es ahí donde las tecnologías de automatización adquieren una gran importancia.

¿Qué es la automatización de un eCommerce?

La automatización de procesos de un eCommerce consiste en la implementación de herramientas y recursos de productividad, los cuales se ocuparán de ejecutar las tareas que se consideran repetitivas. Asimismo, dichas tareas son sencillas y no requieren de la intervención humana para cumplirse con éxito, lo que permite que el talento se encargue únicamente de la supervisión y de la planificación.

En una tienda en línea hay muchos procesos que se pueden automatizar, por ejemplo, la facturación, el seguimiento de los pedidos, envío de correos electrónicos promocionales, entre otros.

En específico, el área de atención al cliente es una de las que más provecho está sacando de las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial y el Machine Learning, ya que la resolución de consultas sencillas, el enrutamiento de las llamadas y la resolución de problemas, en general, se puede llevar a cabo a través de programas tecnológicos muy efectivos.

¿Por qué automatizar un eCommerce?

Hay varios motivos relevantes para automatizar la gestión de un eCommerce. Uno de ellos es la ganancia de eficiencia en el uso de los recursos, tanto materiales como humanos. En un entorno económico incierto, las empresas deben aprender a minimizar sus costes operativos. La tecnología de automatización es la solución para lograrlo porque reduce la necesidad de intervención de personal y es capaz de realizar tareas diversas en muy poco tiempo.
Por supuesto, la automatización no reemplaza el talento profesional, sino que se ocupa de las tareas más básicas; mientras tu equipo podrá enfocarse en las labores más complejas y que añaden valor a tu empresa y a la experiencia de compra del cliente.

Vale acotar que el ciclo de compra tendrá puntos de contactos automatizados y de autoservicio, así el cliente recibirá acompañamiento a través de bots, por ejemplo. De ese modo, el comprador podrá completar sus transacciones apoyado por un sistema de soporte innovador. Te aclaramos que la tecnología para automatizar es muy personalizable y flexible, por ende, podrá adecuarse al flujo de trabajo que más te convenga.

Adicional, otro de los motivos cruciales para considerar la automatización es que esta puede resolver los inconvenientes de escalamiento de la tienda. Ampliar la capacidad de gestión normalmente requiere de una inversión en plantilla que las empresas no pueden asumir con mucha rapidez, incluso si el volumen de pedidos aumenta. Al automatizar el eCommerce se pueden delegar muchos procesos a la tecnología, sin elevar el gasto operativo.


Formas de automatizar un eCommerce mediante IA y WhatsApp

En el proceso de compra, los clientes necesitan y aprecian la disposición de la empresa por responder a sus consultas. Pero dar seguimiento a muchas preguntas y en el menor tiempo posible, no siempre es fácil.
Los clientes pueden volverse muy exigentes con esto, por lo que cuidar la celeridad en la atención debe ser un punto clave en tu servicio. Al implementar un chatbot impulsado por IA que pueda conectarse a tus canales de mensajería instantánea y convertir apps populares como WhatsApp para atención al cliente.

Por ejemplo, el chatbot puede dar el mensaje de recibimiento del cliente y recolectar información esencial para que un operador atienda posteriormente la consulta o dar directamente información sobre las preguntas frecuentes. También, ayudar a ser seguimiento del pedido.

Las claves de una automatización con IA y chatbots son las siguientes:

  • Permite tener un servicio de atención omnicanal más eficiente.
  • Propician una experiencia coherente por numerosos canales.
  • Hacen del chat un canal efectivo para la resolución de problemas, evitando la saturación de otros canales como la telefonía y el correo electrónico.
  • Filtran las consultas entre básicas y prioritarias o complejas.

¿Cómo automatizar un eCommerce con un chatbot?

Algunas de las maneras de automatizar las interacciones con la ayuda de un chatbot son las siguientes:

Implementar un protocolo de respuestas automáticas que sirvan para responder a las preguntas relacionadas con el proceso de compra: ¿cuáles métodos de pago aceptan?, ¿cómo hago para comprar?, ¿dónde consigo X producto?, ¿hay garantía?, ¿cómo puedo utilizar el producto?

Facilitar el seguimiento de pedidos, dando respuesta a lo siguiente: ¿dónde está mi pedido?, ¿cuándo recibiré mi pedido?

Procesar información para reembolsos o devoluciones, por ejemplo, recolectando datos del cliente y de su pedido. Asimismo, ofreciendo las instrucciones para proceder con la devolución.

Herramientas de automatización para integrar en un eCommerce

Son muchas las herramientas a evaluar para tu tienda, a continuación, describimos las más comunes.

Software de mensajería instantánea

Para la unificación de la gestión de todos los canales de comunicación por texto, la creación de bots y el manejo de consultas de los clientes. Estos sistemas son muy eficientes para automatizar flujos de trabajo y personalizarlos, dando a los agentes una interfaz sencilla de manejar desde la cual pueden interactuar con el cliente. Además, puede integrarse con centralitas virtuales y centros de contacto omnicanales.

Herramienta para el seguimiento de pedidos

Es posible automatizar el envío de correos electrónicos que informan al cliente el estado de su pedido, desde el momento de la confirmación de la compra, hasta la entrega en destino.

Notificación de carrito de compra abandonado

Los correos electrónicos que sirven de recordatorio para que el cliente retome el proceso de compra son muy útiles y pueden elevar las transacciones. Estos correos pueden incluir ofertas especiales o avisos de disponibilidad de los productos.

Beneficios de automatizar un eCommerce

Los beneficios de la automatización son muchos, empezando por el ahorro de tiempo en procesos que pueden ser muy rutinarios. Ya anteriormente mencionamos como se pueden optimizar las interacciones con chatbots, ahora vale la pena mencionar otras tareas. Por ejemplo, la publicación de contenido, gestión de stock, segmentación de clientes y distribución de notificaciones y campañas promocionales.

Otra ventaja es el apoyo al crecimiento del negocio al simplificar el escalamiento y el ahorro de capital. Si el eCommerce consigue más margen de rentabilidad, existirá más capacidad de reinversión y bienestar para todos en el equipo de trabajo.

El ahorro también se aplica al tiempo y esfuerzo, dando espacio para la creatividad y la innovación. Finalmente, las automatizaciones pueden generar recomendaciones de ventas e incrementar el valor de las transacciones.
Hoy en día la tecnología se puede convertir en un elemento de calidad indispensable para tu tienda online, la cual te ayudará a mejorar la fidelización y compras frecuentes. ¿Qué viene ahora? Pasar a la acción. Con esta información ya sabes lo que puedes conseguir y nosotros estamos aquí para acompañarte en el proceso con las soluciones de telecomunicaciones y automatizaciones que tu eCommerce más necesita para ganar competitividad y clientes.


Contacta con Más IP para más información

FAQs

¿Qué negocios se pueden automatizar?

Todos los negocios con procesos rutinarios son susceptibles de automatizarse a través de recursos tecnológicos personalizables, flexibles y escalables.

¿Cómo automatizar una tienda en línea?

Para automatizar una tienda en línea, lo primero es escoger las herramientas adecuadas que se integrarán a los sistemas de venta, logística y atención del eCommerce. Es posible elegir entre una larga variedad de optimizaciones que podrán mejorar el proceso de venta y de soporte al cliente.

Salesforce (s.f) State Of The Connected 7 Customer, 5th Edition. Consultado 5 de julio de 2023: https://www.salesforce.com/content/dam/web/en_ie/www/PDF/state-of-connected-customer-fifth-ed-comp.pdf

Artículos relacionados