Cómo bloquear un número de teléfono

A pesar de los cambios producidos en los últimos años en el ámbito de las comunicaciones, la telefonía sigue siendo una de las herramientas más utilizadas en cualquier empresa. Esto tiene sus ventajas y, cómo no, sus inconvenientes, ya que en ocasiones se hacen usos indebidos que nos pueden resultar incómodos. Para evitar estas molestas prácticas es importante saber cómo bloquear un número de teléfono en nuestra centralita.

La telefonía VoIP ofrece, frente a la tradicional, un amplio abanico de mejoras que nos van a permitir optimizar no solo nuestro Servicio de Atención al Cliente, sino también las comunicaciones internas y operativas de nuestro negocio. Un ejemplo claro de esto es la posibilidad de bloquear llamadas, especificando no sólo cuáles restringir, sino además configurar cuándo. A continuación veremos cómo hacerlo.

¿Para qué sirve la función de bloquear un número de teléfono en una centralita virtual?

En todas las compañías se realizan infinidad de comunicaciones a lo largo de una jornada laboral. La posibilidad de gestionar el tipo de llamadas que recibimos puede suponer un ahorro de tiempo y recursos que resultará realmente rentable. Es por ello, que poder bloquear un número de teléfono es una función indispensable que ha de tener nuestro software de centralita virtual.

Esta opción es especialmente útil para poder evitar que ciertas malas praxis en cuanto a marketing telefónico nos hagan perder tiempo, ya que podemos identificar determinados números e incluirlos en una lista negra que permitirá al sistema reconocerlas como llamadas no deseadas y evitará que se lleven a cabo.

Pero además, la posibilidad de bloquear llamadas nos puede resultar ventajosa en otras muchas situaciones. Así, podremos evitar ser importunados con escenarios incómodos y desagradables.

Las posibilidades de esta funcionalidad son muy numerosas, ya que el sistema nos va a permitir bloquear un número de teléfono en un teléfono fijo de manera definitiva. Pero también podremos configurar las llamadas entrantes para que el comportamiento del sistema varíe dependiendo de los horarios o el día de la semana.

Así, por ejemplo, decidiremos si la llamada de un número de teléfono en concreto será enviada a un agente en horario laboral, pero sin embargo, se remitirá a una locución durante los periodos en los que nuestras oficinas permanezcan cerradas o en el tramo que consideremos oportuno.

Cómo bloquear un número de teléfono en un teléfono fijo

Para bloquear un número de teléfono en un teléfono fijo es imprescindible conocer el software en el que está basada nuestra centralita virtual. Nosotros trabajamos con Asterisk, por lo que nos centraremos en este sistema, ya que además es uno de los más utilizados y más completos del mercado en cuanto a opensource.

Para poder bloquear una llamada en Asterisk es necesario contar con una blacklist, cuya configuración puede resultar un poco compleja. Por eso nuestros expertos se encargan de todo y dejarán el sistema preparado para que la inclusión de números sea sencilla y rápida.

Una vez que esta lista negra está configurada, nosotros como usuarios solo deberemos acceder al panel de gestión correspondiente, buscar la blacklist, que así se llama, por su nombre en inglés, escribir el número o números que deseamos bloquear y guardar los cambios realizados. Así de sencillo.

El funcionamiento de esta opción no es el mismo que en un teléfono móvil, donde realmente no permite la posibilidad de que el remitente realice una llamada desde ese número. En realidad la lista negra no bloquea el número sino que lo envía a una extensión que no se utiliza. Pero podemos permitir que el registro de llamadas recabe información sobre ellas.

Lo que hace la centralita a la hora de bloquear una llamada en definitiva es recibirla, comprobar si el número está en la lista negra del sistema y si es así no permite que esta llegue al receptor y si no lo está o se encuentra en una lista blanca la envía de manera que se comporte de forma habitual.

Configuración de la opción de bloqueo de llamadas 

Además de añadir números a la lista negra para bloquear llamadas, Asterisk nos permite configurar ciertos parámetros de manera que el sistema se comporte de una forma u otra dependiendo de las reglas impuestas.

Así, tendremos la posibilidad de especificar si queremos que un número concreto sea bloqueado en una franja horaria determinada o durante los fines de semana o fuera del horario laboral, por ejemplo.

Por otra parte, también es posible incluir en una lista negra ciertos números para que no se puedan realizar comunicaciones hacia el exterior. Esto es muy útil a la hora de evitar que se realicen llamadas a números concretos de tarificación especial.

Diferencias entre la función no molestar y el bloqueo de llamadas

Hay otra opción a la hora de evitar la recepción de comunicaciones en nuestra centralita virtual, o en alguna de sus líneas, pero es mucho menos selectiva que el bloqueo de llamadas. Se trata de la función no molestar.

Mediante la activación de esta opción evitamos que se reciban llamadas de cualquier número durante un momento determinado. Es muy útil para periodos inactivos como vacaciones o fuera del horario laboral.

 

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