¿Cómo detectar la suplantación de clientes con reconocedores de voz en una centralita virtual para empresas?

seguridad biométrica

La tecnología inteligente ha servido para crear más y mejores herramientas de comunicación y dar más valor a las relaciones entre empresas y clientes. La centralita virtual para empresas es una prueba de ello. Sin embargo, el mismo desarrollo técnico ha servido para dar más recursos a los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de los clientes, lo que se puede evitar con reconocedores de voz, funcionalidad que la centralita virtual de Más IP tiene disponible.

Ante escenarios cada día más desafiantes, la seguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que necesitan proteger sus activos y el de sus clientes. Antes se pensaba que la comunicación por voz era la más segura, pues resultaba imposible suplantarla. Ya eso ha dejado de ser cierto, pues la tecnología artificial ha conseguido engañar los sistemas de verificación de numerosas empresas y sus respectivas centrales telefónicas.

Sin embargo, eso no significa que no puedas proteger a tu centralita virtual. Afortunadamente, los proveedores de soluciones de telecomunicaciones empresariales nos mantenemos a la vanguardia en temas de seguridad. Los nuevos escudos de seguridad incluyen biometría de voz o como también suele llamársele reconocedores de voz.

La tecnología de biometría en los reconocedores de voz

Esta funciona a partir de la comparación de audios para así precisar que la conversación es con la misma persona. La biometría de voz es un proceso de comprobación de identidad que se produce a mucha velocidad y permite levantar alertas ante actividad sospechosa. La autenticación biométrica permite captar las características únicas e irrepetibles de cada voz humana.

Un aparato vocal tiene su propia frecuencia, acento y velocidad, por lo cual puede ser distinguido de otra voz. La tecnología en cuestión es capaz de generar un vector biométrico por usuario, el cual no puede alterarse.

Así, cuando se habla con un cliente a través de la centralita virtual para empresas, se procede a la comparación de audios obtenidos de interacciones previas y se establece una puntuación. ¿Depende el reconocimiento del idioma? Para nada, la tecnología de biometría trabaja sobre indicadores característicos de la voz y no sobre el lenguaje o el contenido de lo que se dice.

Podríamos considerar que los reconocedores de voz son una solución efectiva y definitiva a los intentos de suplantación de la identidad. Con este recurso las empresas pueden protegerse de grandes pérdidas económicas y sus clientes no tendrán que pasar por las molestias derivadas de un robo de identidad.

Los beneficios de reconocimiento de voz en las centralitas virtuales para empresas

En España los delitos por suplantación de voz se han vuelto muy populares, por lo que contar con el respaldo de una protección como la descrita hasta el momento se hace muy urgente. Como adicional, tu empresa se fortalecerá con los siguientes beneficios.

+ El reconocimiento de voz refuerza la validez legal de las autorizaciones dadas por teléfono: en las centralitas virtuales se llevan a cabo muchos procesos que requieren de la autorización del cliente, por lo que tener un reconocimiento de voz le otorga total validez legal a las peticiones de los usuarios.

+ Registro de personas sospechosas: la biometría de voz no solo es útil para identificar un intento de suplantación de la identidad, sino que permite dejar un registro de la voz del delincuente y apuntarlo en una lista de personas sospechosas.

+ Más confianza para el cliente: si tu organización tiene reconocedores de voz en la centralita virtual, el cliente se sentirá más seguro. La confianza es el principio de la lealtad, además la imagen de tu compañía mejora y distingue del resto. Demuestra que tu empresa se ocupa de la seguridad y verás que ganarás el compromiso de tus consumidores.

+ Con la biometría de voz, tu centralita podrá brindar servicio avanzado: los clientes demandan ser atendidos con rapidez y contar con más de una alternativa remota para completar sus trámites. Ir a una oficina o establecimiento ya no les resulta lo más conveniente al momento de cumplir con una diligencia, pero llamar a tu central telefónica sin que la misma cuente con la seguridad apropiada tampoco es una opción.

Si dispones de reconocimiento de voz, podrás apoyar a tus clientes a completar sus trámites a través de la centralita. Les ahorrarás a tus usuarios tiempo y tú la pérdida de fondos por suplantación de la identidad.

+ Agrega valor a la experiencia de atención al cliente: solo considera los procesos que tus clientes podrán manejar a través de la centralita con mucha velocidad. El reconocimiento de la voz es un proceso anónimo que no afecta la interacción entre agente y usuario. No te preocupes por el idioma, el tono de voz, frases dichas, entre otros. La tecnología de biometría es tan eficiente como para actuar de un modo pasivo sin crear molestias en consumidor.

+ Posibles implementaciones del reconocimiento de voz en tu centralita

Estos son algunos casos de uso práctico de la tecnología:

Autenticación rápida de los usuarios para todo tipo de transacciones telefónicas. Por ejemplo, contratación de servicios de seguros, financiamiento, etc. La opción puede configurarse para autenticaciones en aplicativos móviles.

  1. Solicitud y verificación de prueba de vida a personas pensionadas, ahorrándoles el traslado.
  2. Identificación certera de defraudadores.
  3. Desbloqueo o restablecimiento de contraseñas sin necesidad de hacer una ronda de preguntas y respuestas de seguridad.
  4. El reconocimiento de voz es una tecnología compatible con otras herramientas de seguridad de control de accesos o autorización remota.
  5. El sistema puede detectar intentos de suplantación con grabaciones de llamadas. Además, su efectividad no es afectada por problemas en la voz de los clientes provocados por enfermedad.

Los reconocedores de voz son fundamentales para el rendimiento de tu centralita virtual y la protección que necesitas ante ciberataques. Esta innovadora función puede formar parte de la sólida, sencilla e intuitiva plataforma que desarrollaremos para ti. En Más IP hemos diseñado un software propio, el cual configuraremos y personalizaremos de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Te invitamos a coordinar una conversación para ampliarte el detalle de las características y beneficios de nuestro servicio. Además, visita nuestro blog para seguir actualizándote sobre temas relevantes como este. ¡Te esperamos!

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?