Cómo Limitar o Bloquear el Uso de Redes Sociales en Móviles de Empresa

El limitar las Redes Sociales en el móvil de la empresa es un tema que se torna muy controvertido. Si bien en ciertos ambientes laborales la conexión a plataformas sociales y similares se considera beneficioso e indispensable, en muchos otros resulta contraproducente. Y es muy probable que ese sea el caso de tu organización.

Imponer límites a la navegación dentro de la jornada laboral puede ayudar a la productividad y la seguridad, ya que se disminuye considerablemente la exposición a distracciones y a posibles ataques que pongan en riesgo información sensible de tu empresa.

Vale la pena considerar este asunto con detalle, por ello, en las siguientes líneas te ofrecemos una reflexión sobre cómo afectan las RRSS los ambientes de trabajo, las ventajas de aplicar limitaciones y las mejores herramientas para hacerlo.

El impacto del uso de las redes sociales en el entorno laboral

En el mundo actual, resulta un poco difícil separar a las personas de los ecosistemas digitales, dependemos tanto de la tecnología y del internet que resulta difícil imaginarnos sin acceso a nuestras redes sociales, correo electrónico y aplicaciones favoritas. Sin embargo, la dependencia puede provocar problemas en las empresas. Además, hay que considerar el hecho de que la navegación sin límites y, en especial, las RRSS se están convirtiendo en las enemigas de la productividad.

Por ello, con más frecuencia las empresas están aplicando amonestaciones por uso del móvil en el horario laboral. Y esto adquiere más sentido cuando se tiene en cuenta que las redes sociales pueden dejar expuestos datos de los empleados y de la empresa misma. Los peligros pueden ser a gran escala, ejemplo de ello es la prohibición en Estados Unidos del uso de la red TikTok en dispositivos gubernamentales.

 

Lo cierto es que las RRSS y buscadores, en general, también funcionan para recolectar información personal, ubicación por SIM o por IP, patrones de pulsación, comportamiento de navegación, historial de búsqueda, datos biométricos y más. Esto sin mencionar que los usuarios tienden a dar permisos a aplicaciones que terminan compartiendo la información con terceros. Así, el riesgo parece extenderse sin control alguno.

 

En definitiva, el uso personal del móvil y de las redes sociales dentro de la empresa afecta el rendimiento del equipo y representa un peligro para la organización y los mismos usuarios. Esto es aún más grave cuando se ve involucrado el personal de autoridad, finanzas o ejecutivos de alto nivel.

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Beneficios de Limitar el Uso de Redes Sociales en Dispositivos de Empresa

Son muchos los beneficios de limitar las RRSS en el móvil de empresa y bloquear el acceso a páginas web. A continuación, los detalles.

Mejora de la productividad

Puede que tus trabajadores solo pasen algunos minutos conectados a las redes sociales o navegando, el problema viene cuando esos momentos se repiten varias veces al día. Al limitar el acceso, se disminuyen las distracciones que terminan costando tiempo laboral a la empresa. Además, las RRSS ocasionan pérdida de la concentración, lo que también provoca pérdida de la productividad.

 

El bloqueo de aplicaciones específicas evitará que el equipo pierda el enfoque de sus tareas y puedan cumplir sus labores con mayor efectividad.

Protección de la información corporativa

Limitar las redes sociales previene de sufrir ataques de spywares y malwares que pueden entrar en la red de la empresa. Los usuarios muchas veces son víctimas de enlaces maliciosos y eso afecta los equipos de la organización.

 

Del mismo modo, pueden terminar filtrando información sensible de la empresa a través de sus perfiles, ya sea en conversaciones, comentarios o simplemente al publicar un contenido. El alcance de las redes es enorme y con ello la exposición de datos, en potencia, muy sensibles.

Prevención de ciberacoso

 

Para nadie es un secreto que las RRSS se han convertido en espacios de acoso y un empleado fácilmente puede ser víctima, incluso cuando usa sus perfiles sociales con fines profesionales. Por ello, una limitación en el uso puede prevenir que los miembros de tu equipo deban lidiar con ataques por sus características u opiniones personales. Asimismo, consigues un ambiente de trabajo libre de contenido inapropiado, explícito, ilegal o que promueve actividades peligrosas.

Cumplimiento de normativas

 

Las interacciones en las redes sociales y la navegación sin control dentro del horario laboral puede hacer que el equipo incurra en el incumplimiento de distintas políticas. Esto expone a la empresa a multas, denuncias y pérdida de la reputación. Por lo tanto, las limitaciones aportan las siguientes ventajas:

  1. Los empleados no podrán compartir contenido inapropiado, ilegal u ofensivo en nombre de la empresa, ya sea que esto ocurra de por accidente o de manera intencional.
  2. La información de la compañía no se verá afectada si hay una filtración de información de una red social o si ocurre un ciberataque.
  3. Hay más protección ante riesgos relacionados con infracción de los derechos del consumidor, derechos de autor, difamación.
  4. Se respeta el protocolo establecido para la comunicación interna dentro de la empresa.

Uso de Soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)

Son varias las herramientas para bloquear las RRSS en móviles empresas, algunas de ellas implican la instalación de aplicaciones de terceros que ejecutan las restricciones. Algunas compañías optan por esta opción en los dispositivos empresariales. Sin embargo, esto puede presentar sus limitaciones porque la organización debe supervisar y verificar que dichos complementos se mantengan operativos. Sin mencionar que podrían afectar el funcionamiento normal de los dispositivos móviles.

Además, las apps de terceros pueden ser modificadas en configuración desde los móviles, por ello, no siempre resultan efectivas con el tiempo. El otro problema es que puede verse como un irrespeto a la privacidad del trabajador, incluso cuando el dispositivo en uso sea un móvil empresarial.

Una mejor alternativa es contratar líneas móviles para dispositivos empresariales que ya cuenten con restricciones a redes sociales y contenido sensible moduladas por el operador. Esto significa que la configuración no se puede modificar desde el smartphone. Adicional, no se requiere de la instalación de aplicaciones o plug-in.

Esta es la característica novedosa de las nuevas líneas móviles para empresas Más IP, las cuales además se entregan con acceso a un MDM para gestión personalizada de los permisos, pudiéndose aplicar restricciones por líneas, contenidos, apps u horarios de trabajo.

Junto a la solución que como líderes en el sector te ofrecemos, te compartimos algunas recomendaciones para la mitigación de los riesgos asociados a las RRSS:

  1. Solo permitir el móvil empresarial y con fines estrictamente laborales.
  2. Definir políticas de uso de los dispositivos que son propiedad de la compañía y de aquellos que son personales de los empleados.
  3. Establecer con claridad cuáles son las aplicaciones permitidas.
  4. Aplicar restricciones a la red empresarial para proteger ordenadores.
    Dar orientación a los empleados sobre los peligros de las redes sociales para que hagan un uso responsable de las mismas.
 

La importancia de tomar precauciones

Las restricciones a las RRSS y páginas web están pensadas para proteger a los empleados y a la empresa. Asimismo, propiciar un ambiente de trabajo más productivo, eficiente y seguro. Por ello, marcar límites debe verse como un paso positivo a la prevención de numerosos riesgos.

Evalúa la pertinencia de dichas medidas dentro de tu compañía y de las soluciones que podemos darte. Contáctanos para una asesoría sin compromiso.

Sí, las empresas pueden aplicar restricciones en los dispositivos de su propiedad y limitar el acceso a las RRSS, contenido sensible y ciertas páginas, si la prohibición se encuentra en las normas de trabajo.

Es importante orientar a los trabajadores de los riesgos a los que se exponen, los beneficios que se pueden derivar de las restricciones y solo aplicarlas en los dispositivos empresariales. Asimismo, las líneas móviles que ya cuentan con las limitaciones incluidas evitan la instalación de aplicaciones y así no se debe invadir la privacidad del empleado con verificaciones de control. 

Sí, cuando las mismas dependen de aplicaciones externas y plug-in, pues la configuración se modifica desde el dispositivo. No ocurre esto con las líneas móviles Más IP.

En estos casos debe evaluarse si la limitación perjudicará o no el cumplimiento de las funciones del empleado. Esto puede ocurrir con personal dedicado a la atención al cliente o marketing de contenidos.

Sí, las líneas móviles empresariales de Más IP permiten una gestión personalizada de los permisos, por ello, las limitaciones pueden aplicarse de acuerdo al contenido, aplicaciones, por líneas u horarios laborales.

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