Cómo utilizar la API de Whatsapp para la atención al cliente

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio sustancial en lo que a Atención al Cliente se refiere. La aparición de múltiples canales de comunicación, ha obligado a las empresas a utilizar herramientas que permitan sacar el máximo rendimiento a estas nuevas formas de interacción. Es el caso de la API de WhatsApp, diseñada para medianas y grandes empresas, aunque también puede resultar útil  en empresas pequeñas.

Para entender cómo podemos utilizar la API de WhatsApp, primero deberemos entender de qué estamos hablando.  La palabra API responde a Application Program Interface, sus siglas en inglés, o en español Interfaz de Programación de Aplicaciones

Explicado de manera muy sencilla una API es un interfaz de programación de aplicaciones, es decir, un protocolo de Internet que posibilita la comunicación entre varios software. Así, gracias, por ejemplo a la API de WhatsApp, se puede integrar esta aplicación en el software de gestión de la empresa.  

Cómo implementar la API de Whatsapp para atender a tus clientes

Implementar la api de whatsapp business, que es básicamente una serie de reglas que los programadores deben usar para llevar a cabo la integración, es sencillo si se tienen los conocimientos suficientes para ello. En caso contrario, es conveniente acudir a los proveedores de soluciones, que te ayudarán en el proceso. 

Una vez completada la implementación, el equipo de Atención al Cliente podrá utilizar Whatsapp para comunicarse de manera rápida, efectiva y sencilla, con los usuarios que se pongan en contacto con la empresa por esta vía. 

Ventajas de la API Whatsapp

Evidentemente, podemos usar la api de whatsapp para enviar mensajes, pero esta es solo su funcionalidad más evidente y esencial. El acceso a la API ofrece a las empresas una gran cantidad de ventajas y facilitan la, en algunos casos, ardua tarea de comunicarse con sus clientes de manera efectiva. 

Si te estás preguntando ¿cómo me puede ayudar la api de whatsapp business en mi negocio?, sigue leyendo. En los siguientes párrafos te explicamos los beneficios de esta herramienta.

Mensajes automatizados

Una de las ventajas que más facilita la labor de los agentes al utilizar la API para Atención al Cliente es la posibilidad de enviar mensajes de manera automática ante determinadas consultas. 

Gracias a una base de conocimiento, podemos configurar la aplicación de manera que conteste de forma automática cuando el usuario realiza preguntas frecuentes. Eso sí, debemos tener en cuenta que las consultas que no se puedan responder por esta vía han de ser redireccionadas a un agente. 

Recopilación de datos sobre los mensajes

Otra característica interesante a la hora de utilizar esta herramienta es la posibilidad de recopilar información en tiempo real. Así, tendremos informes actualizados del tipo de mensaje que recibimos, del número de teléfono desde el que se comunican con nosotros o la hora y la fecha en las que se ha enviado. 

Esto puede resultar especialmente útil para los departamentos de Atención al Cliente y Marketing, ya que ofrece pistas sobre la efectividad de una campaña concreta o la respuesta de una promoción.

Respuestas rápidas 

Cuando en una empresa se reciben miles de mensajes diarios es difícil contestar a todos ellos, de forma manual. Sin embargo, gracias a WhatsApp Business podremos hacerlo de forma rápida y sencilla.

La aplicación nos va a permitir, como hemos dicho antes, contestar muchos mensajes de manera automática, pero incluso cuando esto no es posible, nos ofrece la opción de que, con una sola cuenta, las respuestas puedan ser enviadas por varios agentes a la vez. 

Catálogo de productos de acceso rápido y sencillo

Gracias a la aplicación de WhatsApp Business podemos contar en nuestro perfil con un catálogo de productos de acceso rápido y sencillo, que actualizaremos y modificaremos siempre que queramos.

Los clientes tendrán acceso a información actualizada de nuestros productos y servicios desde el perfil de WhatsApp en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 

Crear plantillas de mensajes

Por último, la aplicación para negocios de WhatsApp nos permite crear plantillas de mensajes. Esto ayuda a la comunicación y nos permite incluir elementos corporativos en las respuestas que ofrecemos a nuestros usuarios. 

¿Qué empresas han integrado la API en su servicio de atención al cliente?

El uso de la API de WhatsApp está muy extendido actualmente en Atención al Cliente. Tanto grandes empresas como pequeños negocios utilizan la popular aplicación de mensajería instantánea a nivel profesional, y es muy efectiva.

Una de las principales razones por las que esta herramienta ha triunfado en el entorno empresarial es la familiaridad con la que el cliente la utiliza a nivel personal. El usuario la conoce bien y se siente cómodo haciendo uso de ella.

Carrefour

La marca francesa de supermercados lleva años utilizando este canal de comunicación de manera muy efectiva. Cada centro cuenta con una línea independiente y desde ella el consumidor puede realizar cualquier tipo de pregunta, solicitar información sobre productos y servicios de esa tienda o consultar el catálogo, entre otras opciones. 

Pequeñas y medianas empresas

Además de grandes empresas como Carrefour, la API de WhatsApp business está siendo usada actualmente por muchas medianas y pequeñas empresas, ya que para este tipo de negocios también resulta sumamente interesante.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Mas IP » Todos los artículos » Cómo utilizar la API de Whatsapp para la atención al cliente

Hola, puedes contactarnos por Whatsapp