Comparativa Issabel vs Asterisk

Issabel y Asterisk son dos software de código abierto que permiten crear una plataforma de comunicaciones integral en el entorno empresarial. Cada uno de ellos tiene sus propias características, peculiaridades, ventajas e inconvenientes.

Aunque son similares en algunos aspectos, es importante conocer ambas plataformas a la hora de elegir cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades concretas de nuestra compañía.

Para facilitar esa decisión es indispensable saber cómo se comporta cada una en los diferentes entornos empresariales, ya que como hemos comentado, existen diferencias entre ambas que marcan la diferencia.

Toma buena nota porque a continuación explicamos al detalle las características de Asterisk y de Issabel y para qué tipo de negocios y organizaciones es más adecuada cada una de ellas.

 

¿Qué es Asterisk?

Asterisk lleva desarrollándose más de 10 años y actualmente ha sacado al mercado su reciente versión 16. Debido a sus constantes innovaciones, en estos momentos es una de las herramientas más

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completas y versátiles que existen. Y por ello, es sin duda una de las más utilizadas alrededor del mundo en una amplia cantidad de empresas y negocios de muchos tipos.

Las aplicaciones que podemos utilizar con Asterisk son muy numerosas, y su alta personalización y escalabilidad nos permite crear una herramienta que incluya únicamente las soluciones que vayamos a las que vayamos a dar uso. Por ello, es una plataforma muy versátil que nos permite no derrochar recursos ni quedarnos cortos en funcionalidades.

Su instalación y configuración es un tanto complicada, por lo que se necesitan conocimientos previos para llevarla a cabo. En el caso de las empresas que necesitan un software completo como Asterisk pero no cuentan con las habilidades adecuados a la hora de su configuración, no hay problema. Serán los proveedores de VoIP los que se encargarán de su puesta a punto y de su mantenimiento.

Una vez instalado, solo debemos seleccionar las aplicaciones más útiles para el caso concreto de nuestro negocio, una elección que dependerá principalmente de las características de la empresa. Existe una serie de aplicaciones imprescindibles que pueden servir de punto de inicio:

  • Grabación de llamadas
  • Buzón de voz
  • Creación de informes sobre las llamadas enviadas o recibidas
  • Marcación directa desde la ficha de un cliente o proveedor
  • Integración con otros sistemas de gestión como CRM y ERP
  • Gestión de llamadas en espera
  • Capacidad para responder a una llamada desde cualquier otro teléfono de la empresa

Integración con otros canales de comunicación como correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o SMS

 

Issabel: prestaciones y configuración

Por su parte, Issabel es un software que surgió en 2016, de los mismos desarrolladores de Asterisk, cuando Elastix desapareció. El objetivo de esta creación fue no perder todos los avances que se habían realizado durante años con su predecesor.

Se trata de una herramienta de comunicación muy completa, si bien es cierto que su personalización no es tan versátil como la de Asterisk. Este software cuenta con una serie de módulos preinstalados, y si no se ajustan a las necesidades de nuestro proyecto, pueden resultar inútiles.

Sin embargo, su funcionamiento e instalación es bastante sencilla, por lo que no se necesitan amplios conocimientos técnicos para su puesta en marcha, configuración, uso o mantenimiento. Esta es una ventaja importante si lo comparamos con Asterisk.

Además, Issabel cuenta con una interfaz bastante intuitiva, que facilita mucho su gestión y el aprovechamiento de todas sus prestaciones. Y, por último, no solo provee telefonía a la compañía, sino que además, integra de un modo rápido y eficaz otros canales de comunicación que son imprescindibles hoy en día para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

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Sus funciones más destacadas son las siguientes:

  • Identificación de llamadas
  • Configuración de callback
  • Grabación de llamada
  • Llamada en espera y colas de llamadas
  • IVR flexible y configurable
  • Soporte para videoconferencias

 

¿Cuál de los dos software es mejor para nuestra empresa?

Ahora que ya conocemos las características de estos software, veamos para qué empresas es más adecuado cada uno de ellos. Aunque ambas herramientas son muy útiles para cualquier tipo de compañía, ya que tanto Issabel como Asterisk incluyen la mayoría de las soluciones principales de una centralita virtual, existen diferencias.

Asterisk es una aplicación más complicada a la hora de instalar y utilizar. Y se requieren conocimientos más técnicos para hacerlo correctamente. Sin embargo, es mucho más completa y ofrece más opciones que Issabel.

Por esta razón, si nuestra empresa requiere una solución completa debemos decantarnos por Asterisk, incluso si no contamos con los conocimientos necesarios para su puesta a punto, ya que nuestro proveedor de VoIP se encargará de la instalación, configuración y posterior mantenimiento de nuestra centralita.

Por otra parte, en Asterisk se pueden elegir los módulos a instalar desde el principio, por lo que podremos incluir en la personalización solamente los paquetes que necesitemos, sin contar con aplicaciones inútiles que en Issabel vienen instaladas por defecto.

Pero si nuestra empresa no necesita sistemas complicados o si estamos ante un proyecto sencillo, podemos utilizar Issabel, ya que aunque es menos completa y su personalización no es tan detallada, su instalación y configuración es mucho más sencilla.

Como conclusión, podríamos decir que no hay una única respuesta correcta a la pregunta de qué software es mejor, ya que cada uno es adecuado para una clase de compañía y para un tipo de proyecto. Solo hay que detectar las necesidades reales del negocio y optar por la que más encaje para darles respuesta.

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