Las Comunicaciones Unificadas no lo están tanto

Se podría pensar que un concepto tan claro como el que sugieren las comunicaciones unificadas resulta bastante sencillo. Sobre todo porque ya eran técnicamente posibles hace una década. Sin embargo, si bien las comunicaciones unificadas (CU a partir de ahora) están en boca de todos, parece que todavía están en sus primeras etapas. Pero, ¿por qué considero que las CU están tan fragmentadas?.

Esto es lo que dice Wikipedia sobre las CU:

Las comunicaciones unificadas (CU) son la integración en tiempo real en la empresa de los servicios de comunicación como la mensajería instantánea (chat), información de presencia, voz (incluyendo telefonía IP), funciones de movilidad (incluida la movilidad de extensión y el número de alcance individual), audio, web y videoconferencia, convergencia fijo-móvil (FMC), compartir el escritorio, el intercambio de datos (incluyendo web conectada pizarras interactivas electrónicas), control de llamadas y reconocimiento de voz con los servicios de comunicación en tiempo no real, como la mensajería unificada (correo de voz integrado, e-mail , SMS y fax). CU no es necesariamente un solo producto, sino un conjunto de productos que ofrece una interfaz de usuario y la experiencia de usuario coherente unificada a través de múltiples dispositivos y medios de comunicación de tipo.

En primer lugar, esta enorme parrafada es una clara indicación de que las CU están lejos de estar realmente unificadas. Cualquier cosa que se supone de una sola pieza no necesita más de diez líneas de jerga tecnológica para ser explicada. En segundo lugar, si las CU no son un producto sino un conjunto de productos,  se mire por donde se mire la CU – incluso por definición – está lejos de donde debería estar.

El problema no es del vendedor, de la visión o las tecnologías que convergen para crear este paradigma. El problema está en la política, el monopolio y en un ecosistema sumamente fragmentado.

Dolores de cabeza entre plataformas

El mayor problema con la CU se encuentra en un nivel de infraestructura. En hardware obsoleto frente a software con visión de futuro, OS, la cuota de mercado, la concesión de licencias, conductores, etc. Todo esto son sólo obstáculos que los proveedores de CU han de sortear para ofrecer esas comunicaciones unificadas.

Pero no todo es malo. La realidad es que ya está sucediendo. Lentamente, pero sin pausa. Las CU se están colocando a sí mismas en la cima de la “cadena alimentaria”. Piense en ello. iOS y Android ya están haciendo el “trabajo sucio”. ¿Compraría usted un smartphone que no pudiese transmitir voz, video y datos?. No lo creo.

Tanto si trabaja en una oficina como en el hogar, la sociedad de hoy depende totalemente de la colaboración a distancia. Esto implica un marco sólido que permita centrarse menos en la comprensión del sistema y ​​más en el trabajo real. Después de todo, por eso se inventó la interfaz gráfica de usuario (GUI ), ¿verdad?

No es cuestión de si se puede, sino de cuándo

Al igual que los coches eléctricos se comprometen a asumir el control cuando el petróleo se agote, las comunicaciones unificadas se convertirán inevitablemente en el status-quo guste o no guste a las empresas de telecomunicaciones. Para los grandes jugadores como Microsoft y Apple, este tipo de convergencia se ha convertido en un requisito fundamental para mantener su relevancia. Imagínese el iPhone sin mensajería instantánea o aplicaciones o Windows sin Office360.

De hecho, las CU se convertirán en la corriente principal de modo que los nacidos hoy no imaginaréis que voz, vídeo y datos fueron una vez tres cosas separadas en diferentes dispositivos. Mostrad un dial a un adolescente, a ver lo que hace con él.

Aquí es donde la industria de las CU se mueren por tener voz y voto. Estos chicos saben todo sobre el software pero la triste realidad es que están trabajando con una mano atada a la espalda en un mercado inundado de diferentes dispositivos y marcos.

Nota.- Hace unos días tropezamos con este artículo de Filip Truta sobre el presente y el futuro de las comunicaciones unificadas. Nos pareció una opinión lo suficientemente interesante como para traer su artículo a nuestro blog y traducirlo para facilitaros su lectura. Puedes leer el artículo en inglés aquí.

¿Que opináis?. ¿Consideráis que las teleoperadoras son un lastre para las CU?.

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