Comunicaciones unificadas: el «todo en uno» de la telefonía IP

Como hemos comentado en muchas ocasiones en este blog, los negocios y la comunicación están íntimamente relacionados. De hecho, están ligados hasta tal punto que en pleno siglo XXI no se entiende la empresa sin una solución global de comunicaciones unificadas que aglutine todas las vías y canales de comunicación que se utilizan en estos momentos para conectar personas en todo el mundo. Al fin y al cabo, los negocios radican fundamentalmente en conectar a personas con objetivos o necesidades comunes o complementarias.

comunicaciones unificadas

Dicho esto, y partiendo de la base de que cualquier compañía, sea una pyme o una gran empresa, necesita de un sistema de comunicaciones adecuado para desarrollar su actividad de negocio, es el momento de plantearse cuál es la mejor opción.
Aquí es donde entra un concepto que la tecnología VOIP ha permitido estandarizar: las comunicaciones unificadas.

Hace unos años (no tantos) una empresa se comunicaba con sus clientes y proveedores con un teléfono y un fax. Hoy en día, existen las videoconferencias, los chat de empresa, la comunicación interna vía sms, el correo electrónico, las redes sociales y, si nos apuran, incluso aplicaciones como Whatsapp. El problema es que poner en marcha y utilizar muchos de estos canales supone un coste adicional para las compañías y, si tenemos en cuenta además que los negocios están cada día menos geolocalizados, los costes de mantener todos estos canales funcionando para poner en contacto puntos repartidos por todo el mundo se disparan.

En algunas empresas con vocación exportadora, los costes de la factura telefónica con sistemas tradicionales de telefonía pueden suponer un porcentaje elevadísimo de sus gastos mensuales.

Qué soluciones ofrece el mercado

Resumiendo lo que hemos visto hasta ahora, si los empleados de su empresa tienen que hablar con clientes y proveedores de cualquier parte del mundo y favorece la interacción (y las ventas) hacerlo por diferentes canales, ¿qué sistema me ofrece estas prestaciones al mejor precio?.

La respuesta a estas nuevas necesidades de comunicación unificada de la empresa está en Internet: la telefonía IP para empresas.

Que es la telefonía IP

La telefonía IP es el sistema que utiliza la red para realizar y recibir llamadas y, al mismo tiempo, enviar y recibir datos de cualquier tipo lo que nos permite, sin coste adicional, realizar videoconferencias, llamadas internas gratuitas, acceso a funcionalidades avanzadas como los buzones de voz y un sinfín de ventajas que con la telefonía tradicional no podríamos ni siquiera plantearnos.

Sea en un smartphone, tableta, portátil u ordenador de escritorio, gracias a la tecnología VOIP y telefonía IP, los miembros de su organización o empresa dispondrían de herramientas como los servicios de mensajería instantánea, conferencias y reuniones vía web, posibilidad de compartir documentos y aplicaciones a través de vídeo y/o audio conferencia, chat, correo de voz o correo electrónico, telefonía móvil y fija, integradas en la misma plataforma y a menor coste que la telefonía tradicional.

Estas herramientas facilitan el trabajo a sus equipos de trabajadores y directivos aumentando de manera exponencial la productividad de su empresa de la mano de la eficiencia de sus trabajadores.

Qué hace falta para pasarse a la telefonía IP

Ya hemos hablado en otros artículos de este blog de las ventajas de estos sistemas de telefonía IP pero una de las que podemos destacar en este momento es precisamente lo sencillo que es adoptar este sistema de comunicaciones en la empresa.

Al utilizar la red para establecer las comunicaciones, una empresa que esté conectada a Internet (y hoy en día es difícil encontrar alguna que no lo esté) ya tendría hecha la mitad de la instalación y sólo necesitaría adaptar una centralita IP y elegir los terminales (teléfonos IP) que mejor se adapten a sus necesidades y su presupuesto.

Y hablamos de presupuesto ya que, cuando se contratan servicios de telefonía IP, uno no está ligado a ninguna compañía y no está obligado a comprar una marca concreta de terminal. Puede acudir al mercado y elegir los teléfonos que mejor se adapten a su empresa.

La instalación puede estar terminada en cuestión de horas, se ahorra entre un 40% y un 60% en la factura de teléfono con respecto a la telefonía tradicional y dispondrá de posibilidades y funciones que aumentarán la productividad de su empresa. Y si hablamos de los sistemas basados en una centralita virtual IP (Hosted PBX), los costes todavía son menores ya que no es necesaria la instalación de la centralita IP al estar todo el sistema alojado en la nube y el mantenimiento de la centralita virtual gestionado directamente por su proveedor del servicio.

Estas son algunas de las razones por las que las comunicaciones unificadas a través de IP se están convirtiendo en el estándar de comunicación en la empresa. Si quieres saber más sobre las posibilidades de la telefonía IP, contacta con Mas IP. Somos teleoperadores certificados con más de 10 años de experiencia.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

 

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?