Conferencias telefónicas Asterisk

Conferencias telefónicas Asterisk. Funcionamiento y aplicaciones

Asterisk, el líder mundial de plataformas telefónicas de código abierto, ofrece a la empresa un gran número de soluciones que van siendo de forma muy periódica mejoradas por la Comunidad de desarrolladores que trabaja en ello desde su fundación hace 10 años.

La importancia de las comunicaciones telefónicas entre empresa y cliente, empresa y proveedores o incluso para la comunicación interna corporativa, hace que esta herramienta sea especialmente útil.

Además, al estar basado en plataformas de VoIP, pone al alcance de las organizaciones una gran variedad de particularidades que con una centralita virtual serían del todo imposibles.

Una de estas aplicaciones es la conferencia telefónica. Gracias a esta herramienta, Asterisk permite realizar llamadas en las que múltiples interlocutores pueden no sólo escuchar, sino también participar de un modo activo y en tiempo real en la conversación.

Funcionamiento de la conferencia telefónica de Asterisk

Para poder utilizar la sala de conferencias de Asterisk, lo primero que debemos hacer es configurar el archivo meetme.conf.

La configuración de este no es complicada, pero si no sabemos exactamente como hacerla, podemos pedir a nuestro proveedor de VoIP que lo haga por nosotros y así nos evitamos problemas y ahorramos tiempo.

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  • Una vez realizada la configuración, para crear una sala de conferencia, podemos hacerlo de tres maneras diferentes, con el objetivo de personalizar al detalle las reuniones, según las necesidades concretas de cada situación:
  • Sin pin: en este caso, sólo debemos asignar la extensión a las sala de conferencias, y estará permitida la entrada a todos los usuarios, sin excepción alguna.
  • Con un pin para administrador y participantes igual: en esta sala, una vez asignada la extensión, deberemos facilitar a los usuarios un pin especificado previamente y sólo mediante este código se puede acceder.
  • Con un pin para administrador y participantes diferentes: esta opción permite a los administradores sacar a un usuario concreto de la sala de conferencias, sin necesidad de desconectar a los demás.

Además de estas tres maneras de crear una sala de conferencias, esta funcionalidad de Asterisk permite configurar si los asistentes pueden acceder a la sala de conferencias durante la duración total de la misma, o sólo durante un tiempo determinado.

Es decir, si por ejemplo el usuario se conecta más de cinco minutos después del comienzo de la reunión telefónica, podemos bloquear su acceso.

Por último, desde Asterisk podemos programar conferencias, monitorizarlas y controlar además algunas funciones a través de la página web, como definir el número máximo de participantes, entre otras interesantes opciones según las necesidades específicas de cada caso.

 

Aplicaciones y ventajas de la conferencia telefónica de Asterisk

Como hemos dicho, la creación de salas de conferencias a través de Asterisk nos ofrece la posibilidad de mantener conversaciones con varios participantes a la vez, independientemente de dónde se encuentren.

Evidentemente, esta particularidad es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, ya que permite acceder a una serie de aplicaciones y aporta numerosas ventajas a la empresa.

Estas son algunas de las más importantes:

  • Reuniones internas: la posibilidad de permitir la participación de todos los empleados de un departamento en una conversación, sin necesidad de que físicamente estén todos en la misma ubicación, supone un gran ahorro de costes y de tiempo.

Al eliminar por completo la necesidad de tener que realizar desplazamientos, no solo ahorraremos dinero, sino tiempo. Estos dos factores incidirán de una manera directa en un importante descenso de los gastos y un gran aumento de la productividad.

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Asimismo, a la hora de crear una sala de conferencias con Asterisk, no existen límites en cuanto al número de participantes, por lo que podremos realizar audioconferencias, con todos los empleados de un departamento, o incluso interdepartamentales, pudiendo además permitir la participación desde otras sedes.

En este caso, el ahorro y la productividad se multiplican.

  • Conferencias con clientes: para dar a conocer nuevos productos o servicios o explicar las funcionalidades de estos, tras su adquisición, podemos realizar audioconferencias entre diferentes clientes, de manera que cada uno explique sus experiencias y las mejoras que incluiría.

De la misma manera, a través de las salas de conferencias podremos mantener una conversación con varios responsables de compras de la empresa que pretenda adquirir nuestros productos, sin necesidad de desplazarnos hasta sus oficinas.

Al igual que hemos comentado en el punto anterior, esto también supondrá un gran ahorro de dinero y tiempo, sobre todo si nuestros interlocutores están en otro país.

  • Conferencias con proveedores: igual que sucede con los clientes y con los empleados, también nos puede suponer de gran utilidad la sala de audioconferencias de Asterisk a la hora de entablar una conversación con varios proveedores a la vez.

De nuevo, volvemos a la misma ventaja: el ahorro de tiempo y dinero que supondrán esta acciones nos permitirá optimizar al máximo los recursos de todos los departamentos de la empresa.

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