Contact Center para Ecommerce: 5 claves para gestionar mejor a tus clientes

Los Ecommerce del sector retail lidera las ventas a través de plataformas digitales con volúmenes de facturación que se espera que alcancen para 2024 los 6.5 billones de USD y seguir la evolución de este sector, nos ayuda a observar los hábitos de consumo y comportamiento de los clientes que consumen otros múltiples productos online. Los consumidores quieren experiencias de compra excepcionales y solo la tecnología podrá brindar a la empresa los medios y recursos para lograrla a través de canales directos que minimicen la intervención de intermediarios o distribuidores. Estos canales de venta directos toman cada vez más relevancia, ya que los beneficios van más allá de las ventas, reportándole a las empresas datos sobre sus clientes realmente valiosos, presencia, posicionamiento y recordación de marca, control sobre precios, etc. Canales claves: la página web de la compañía, sus redes sociales, puntos de venta físicos o su atención telefónica vía voz o datos. Pero cómo se puede optimizar la gestión de estas comunicaciones para brindar una experiencia de marca y compra: El departamento de atención al cliente juega un papel crucial para ofrecer información, disponibilidad de productos, ofertas o precios… y para ello, requiere de una tecnología como un  Contact Center para empresas con Ecommerce que le permita aglutinar canales, así como incrementar la capacidad del negocio de gestionar a los clientes y sus solicitudes. ¿Tienes dudas de cómo realmente un Contact Center para Ecommerce puede ayudarte? Te explicamos los 6 aspectos claves que marcarán una diferencia. ♦Conoce el caso de éxito de Wonderbox

1 Rapidez

Ante cualquier inconveniente, los consumidores prefieren abandonar el proceso de compra que pedir ayuda o intentar resolver su duda. Puede que no se hayan fijado en una información que simplemente estaba frente a ellos.  El Centro de Contacto elimina las frustraciones y evita que tu empresa pierda el dinero invertido en la adquisición del cliente. Durante periodos de venta claves, la cantidad de usuarios que pueden abandonar se duplicará o triplicará y eso es demasiado dinero que tu negocio podría perder. Por ello, tener un contact center mantendrá la reputación de tu marca y te dará la agilidad necesaria para hacerte presente cada vez que los consumidores así lo requieran. Implementar en tu negocio un software de atención al cliente que active puntos de contacto fáciles y respuestas rápidas será indispensable para brindar soporte profesional al consumidor.

2 Muchos canales para capitalizar tus esfuerzos en campañas de marketing y atención

Los centros de contacto para comercio electrónico configuran más de un canal de comunicación, los cuales resultarán vitales para tu marca cuando has iniciado una campaña de captación y de atención. Los clientes quieren contactar con las empresas a través de los medios que más les convienen, por lo que centralizar las respuestas a solicitudes solo en la telefonía o correo electrónico es poco eficiente. En cambio, con una red omnicanal de muchos puntos de contacto crearás para tus campañas una narrativa donde se da valor al compromiso y prioridad al cliente, sin importar donde se encuentre este. Mira algunas de las solicitudes que tu contact center ecommerce puede gestionar con varios canales: -Ayudar al cliente que ha visitado tu establecimiento y no ha encontrado lo que desea a conseguirlo en la tienda en línea. -Facilitar compras online y gestionar la recogida en un local. -Envío de comunicaciones y ayuda de agentes para impulsar la recuperación de carritos de compra abandonados. La tecnología de varios canales de comunicación y atención es primordial para combinar distintas campañas y estrategias. Al ofrecer una atención personalizada al cliente produces sinergias valiosas entre el ecommerce y el comercio convencional.

3 Escalabilidad para atender todas las llamadas entrantes y salientes

Un Centro de Contacto para tiendas en línea que sea innovador, debe poder escalarse acorde a las necesidades de tu comercio, con facilidad y solo generando gastos bajo demanda. Comprar hardware o renovar licencias de contratación solo para suplir la demanda de temporada no es beneficioso para los negocios. La contratación de más personal también supone un desafío económico y de tiempo, considerando las semanas previas de entrenamiento. Hay una mejor solución y es la escalabilidad de tu sistema operativo, añadiendo más capacidad para que nuevos agentes puedan sumarse pronto a las labores y atender los picos de llamadas.

4 Disponibilidad 24×7

Puede que ya conozcas las franjas de horario en las que tus clientes están más activos y en las que ocurren la mayoría de las compras. Sin embargo, si el servicio de atención al cliente no está disponible cuando cada usuario más lo necesita, es posible que decidan gastar su dinero en otra tienda. Estar fuera de línea es perder tus oportunidades de conversión, por lo que estar activo 24×7 es una urgencia que no puedes dejar de lado. Si crees que la inversión para lograrlo es demasiado elevada, piénsalo dos veces. El Contact Center Ecommerce te ofrece servicios de Live Chat y un agente puede gestionar entre 5 a 6 conversaciones en simultáneo. Solo necesitas organizar turnos y tu centro de atención al cliente estará habilitado día y noche.

5 Verificación de la satisfacción del cliente

El centro de contacto puede ser parte de una plataforma de gestión de atención al cliente mucho más compleja, que permita la conversión de clientes sin la necesidad de hacer todo el recorrido del embudo de la conversión. Pero para lograrlo debes contar con un profundo conocimiento de tu comprador. Vincular el Contact Center Ecommerce con otras herramientas como CRM o ERP te servirá para construir un perfil de cada consumidor, en el cual esté plasmado con claridad sus preferencias, intereses y problemas. De ese modo, podrías adelantarte a un primer contacto y lograr una asistencia mucho más proactiva. Con todo lo descrito hasta este punto, es claro que la correcta implementación tecnológica hará que tus agentes estén concentrados en el cliente al 100%. Y si aún no has fortalecido tu departamento de atención con un centro de contacto omnicanal y enfocado en la dinámica del comercio electrónico, ¡apresúrate, que esto no hace más que crecer!  

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