El CRM, ¿Qué empresas deberían usarlo?

Por regla general, las empresas comienzan a plantearse la necesidad de organizarse de una manera más profesional a medida que crece el número de empleados. Puede ser incluso comprensible que un autónomo o una PYME cuya plantilla se reduce a un par de empleados no se plantee utilizar costosos y complejos programas de gestión de ventas pero…

¿y si no fueran complejos ni costosos? ¿y si, incluso en esos casos, resultase rentable aumentar la eficacia de la gestión de utilizar un software CRM?

CRM para empresas y autónomos

 

Por el lado de las ventas, un autónomo o PYME cuya facturación se reduce a los ingresos que le generan un par de clientes tampoco parece que vaya a necesitar demasiadas herramientas de gestión. Probablemente se arregle con una hoja de Excel y la calculadora de su PC pero resulta evidente que implantar un software de gestión en nuestra empresa resultará interesante – por no decir imprescindible – cuando tengamos más clientes – o posibles clientes – de los que podemos gestionar.

Dicho de otro modo, un CRM es imprescindible para una asesoría que tiene, por ejemplo, decenas  de clientes y sólo dos empleados.

¿Cómo saber si mi empresa necesita un CRM?

Una manera sencilla de saber si mi empresa necesita un CRM es contestar a estas cuatro preguntas:

  • ¿Tienes la sensación de estar perdiendo ventas?
  • ¿Te ves incapaz de mantener contactos y aprovechar oportunidades?
  • ¿Eres capaz con tu hoja de Excel de hacer un seguimiento de tu equipo comercial?
  • ¿Te vuelves loco para acceder a la información (correos, llamadas, visitas comerciales, etc.) que generan tus comerciales u operadores?

Si has respondido SÍ a alguna de estas cuatro preguntas, deberías plantearte muy en serio recurrir a un software de gestión de ventas.

Cómo ayuda un CRM a manejar una base de datos

Estructurándola y jerarquizándola. Es decir, manteniendo el orden entre cientos o miles de datos y estableciendo qué es más menos importante y permitiéndote acceder desde el mismo sitio a cualquier información que necesites en cualquier momento para realizar tus análisis y tomar decisiones.

 

La estructura que des a tu información depende de tu modelo de negocio y de tus preferencias pero en el apartado de ventas, básicamente, podemos establecer una primera estructura en cuatro grandes apartados:

Cuentas (clientes)

Son aquellas personas o empresas que ya consumen nuestros productos y servicios. Un CRM almacena todos los datos referentes a estas entradas de nuestra base de datos (nombre, teléfono de contacto, correo, fechas de pedidos, cantidades servidas, incidencias, agente que le atiende, campaña de captación, etc.

Gestión de posibles clientes a través de CRM

Toda entrada en nuestra base de datos que haya mostrado en algún momento interés por nuestro servicio o producto y todos los datos que seamos capaces de conseguir sobre esa persona o empresa. Imaginen si nos llama una interiorista tras unos meses de haber rechazado nuestro producto y le atiende el mismo comercial que abrió el contacto y le pregunta por su reciente viaje a una feria de Interiorismo en Madrid. No me digáis que no es una manera estupenda de iniciar un proceso de venta.

Los contactos y el software de gestión de clientes

Con un cliente podemos tener diferentes contactos. Por ejemplo, si servimos nuestro producto a una empresa de muebles podemos necesitar contactar con su contable, su repartidor, su director general o su director comercial. En un CRM todos estos datos de contacto permanecen ordenados y relacionados y se nos muestran en la misma ficha cada vez que accedemos a la información de un cliente. Así es más fácil que andar buscando por la agenda, ¿verdad?

Oportunidades y CRM

Cualquier proyecto que nos soliciten. Cualquier posibilidad de negocio o venta. Con recordatorios por fechas para que no se nos escape nada en ningún momento.

Este software de gestión de clientes no sólo almacena los datos de nuestros clientes, sino que nos permite interrelacionarlos de manera que al aglutinar todas nuestras interacciones en una sola herramienta podremos saber en todo momento que ha pasado tanto con un cliente, un posible cliente, un contacto o una oportunidad y, lo que es más importante, podremos analizar qué ha sucedido en cada fase del proceso para determinar una estrategia de éxito que podamos incorporar a nuestro proceso de ventas, captación de clientes o transacción comercial.

¿Quieres una demostración de nuestro software CRM?

Contacta con nosotros aquí y pide una demostración sin compromiso de nuestro Software CRM.

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?