Telefonía Asterisk en empresas Multi-Sede

Telefonía Asterisk en empresas multi-sede

 Cuando una empresa que cuenta con diversas sedes físicas en provincias diferentes, se plantea optimizar la gestión tecnológica de voz y datos, uno de los puntos más controvertidos suelen ser las líneas telefónicas, ya que por regla general se contratan de forma local e independiente en cada uno de los centros.

Con esta mala práctica, se anula la posibilidad de efectuar operaciones entre las oficinas, en algunos casos tan básicas como pueden ser pasar una llamada de una localización a otra, o tener un punto de entrada único de cara a los clientes en lo que a la recepción telefónica se refiere.

A nivel organizativo, conlleva una sobrecarga en el coste, teniendo en cuenta que en muchos de los casos el proveedor es diferente entre ellos y no se puede dinamizar el uso de las mismas. Además, los trámites de facturación para los departamentos que lo gestionan se multiplican, debido a la dispersión de servicios con un fin idéntico.

La solución pasa por implantar Asterisk como único sistema de comunicación, alojado en una sede que tomaría el rol de central. El resto de puntos se conectarán a ella por medio de las líneas de banda ancha, dando lugar a un sistema de una sola línea que da salida a todas las comunicaciones de la empresa. Como valor añadido, con respecto a tarifas, las negociaciones con el proveedor serán más beneficiosas al tratarse de una sola factura.

 

Qué es un sistema Asterisk

 Con el fin de dar solución a esta problemática tan habitual, la opción más eficiente es instalar un sistema de telefonía Asterisk. Se trata de un software libre que convierte un ordenador de propósito general en un servidor de comunicaciones IP para utilizarlo como centralita, dándole mayores probabilidades de escalabilidad.

Por su arquitectura abierta, su precio es más que competitivo, y viene dotado de todas las opciones sin ningún tipo de restricción de licencia.

No sólo cuenta con las herramientas más habituales que tienen otras centralitas propietarias, tales como buzón de voz, conferencias o IVR, o sistemas automatizados de respuestas interactivas, sino que añade nuevas opciones que no suelen estar disponibles. Así, dependiendo de la versión, tendrás acceso a grabación de llamadas o extensiones remotas, entre otras posibilidades.

Se instala en cualquier plataforma de servidor que corra bajo sistema operativo Linux . Una vez que se le dote de los interfaces adecuados, ya sea para líneas analógicas o RDSI, se convertirá en una sólida centralita telefónica bajo IP. Es compatible con la mayoría de dispositivos IP del mercado y softphones.

Si se quieren añadir sistemas de marcación adicionales a los que vienen por defecto, se puede llevar a cabo por medio del diseño y codificación de nuevos dialplan bajo el script de Asterisk, o incluso en C u otros lenguajes de programación que soporte Linux.

En todo caso, no hay que olvidar que uno de los puntos más importantes para conseguir el éxito de la implantación de un sistema Asterisk en una empresa multi-sede, al margen del propio software, es contar con la experiencia y destreza necesarias para llevar a cabo la instalación y configuración.

 

Principales ventajas de un sistema Asterisk

A continuación detallamos los puntos fuertes que otorga la implantación de un sistema de centralita IP por software para empresas con sedes descentralizadas.

  • Funcionalidades: Asterisk puede compararse sin miedo a quedar en mala posición a las centralitas más potentes del mercado como pueden ser Cisco, Siemens, Avaya o Alcatel.

Alberga las opciones más básicas, por ejemplo desvíos, transferencias, multi conferencias o capturas de llamada, y además incluye muchas de las que son consideradas avanzadas y que no suelen aparecer de forma conjunta, de las que hablaremos en detalle más adelante.

  • Escalabilidad: Una de sus máximas ventajas pasa por poder utilizarlo en todo tipo de empresas, desde las más pequeñas con 10 empleados, a grandes corporaciones con múltiples sedes soportando hasta 10.000 usuarios.
  • Coste reducido: Se parte de la base de un importe bajo debido a su condición de sistema de código abierto, pero también hay que tener en cuenta en la ecuación su arquitectura hardware, ya que usa plataformas de servidor estándar, y tarjetas PCI en lo referente a los interfaces de telefonía.

Esto permite que los costes se hayan ido abaratando de manera progresiva según ha ido marcando la competencia del mercado.

  • Flexibilidad e Interoperabilidad: Pensando en ofrecer los máximos beneficios, Asterisk ha ido incorporando de manera paulatina los estándares de telefonía que existen en el mercado, tanto los de IP como los tradicionales a través del soporte de puertos de interfaz analógicos. Permite así la conexión e integración con las redes públicas.

 

 

Funciones de las soluciones de Centralita por IP a través de Asterisk

 Antes de tomar la decisión de implantar una de las centralitas IP que ofrece Asterisk, vamos a enumerar las diferentes herramientas a las que las empresas multi sede tendrán acceso si se deciden por un sistema de estas características.

Dentro de las funciones básicas de Asterisk, un punto importante es que no ha perdido la opción de operar como si se tratara de una centralita tradicional. Por este motivo, incluye todas y cada una de las alternativas más habituales, entre las que podemos encontrar:

  • Conexión con las líneas de telefonía a través de interfaces analógicas de dispositivos fijos o móviles y, por supuesto, RDSI.
  • Soporte de extensiones analógicas, ya sean terminales telefónicos, DECT o inalámbricos, o equipos de fax.
  • Capacidad de correr con líneas IP
  • Archivos con formato MP3 que tienen el propósito de utilizarse de música en espera y similares.

Con respecto al usuario, cuenta con la posibilidad de realizar transferencias directas o consultivas, capturas, aparcamientos de llamadas, desvíos, líneas directas con extensiones, conferencias múltiples o callbacks como ejemplo de un amplio catálogo de variantes.

 

Al centrarnos en las funciones avanzadas de Asterisk más importantes, podemos observar que en un sistema propietario al uso supondría incrementar el coste de una manera muy elevada. Las más destacables son:

  • Buzón de voz personalizado por usuario, pudiendo integrarlo con LDAP, el sistema de directorio y con su email.
  • Audioconferencias: Celebración de reuniones virtuales mediante conexiones remotas, suministrando una correcta gestión de los participantes que se van incorporando.
  • IVR: Operadora automática de respuesta que permite redirigir las llamadas entrantes en función de las alternativas elegidas por la persona que ha iniciado el contacto.
  • CDR o informe detallado de llamadas, de tal manera que se conozcan los movimientos efectuados por cada número o extensión y así puedan imputarse los costes a los departamentos o clientes, facilitando así la labor de facturación.
  • ACD o sistemas de distribución de llamadas entrantes, imprescindibles para canales de atención al cliente o soporte técnico
  • IPCC y CTI: Integraciones con los sistemas avanzados de centros de llamadas y gestión comercial mediante soluciones abiertas.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Mas IP » Todos los artículos » Telefonía IP » Telefonía Asterisk en empresas Multi-Sede

Hola, puedes contactarnos por Whatsapp