Tendencia BYOD en el trabajo: ¿es recomendable?, ventajas e inconvenientes

La tendencia BYOD (Bring Your Own Device) es una práctica empresarial en la que los empleados utilizan sus propios dispositivos para acceder a los recursos de la empresa. 

Desde la aparición de los Smartphone y debido a su uso masivo en el ámbito personal, esta forma de trabajar se ha ido imponiendo poco a poco. Su implantación, por parte de las empresas, se vio impulsada por la pandemia, y actualmente, la mayoría de los empleados de cualquier organización utilizan alguno de los recursos de la compañía desde su móvil, tableta o portátil.

Según el estudio ‘People-Inspired Security’, realizado por Samsung, el 80% de los trabajadores realiza tareas personales durante su jornada laboral mientras que, el 85% atiende a tareas del trabajo en su tiempo libre, utilizando los mismos dispositivos. 

Esta situación está obligando a las empresas a usar herramientas de seguridad avanzadas, que no pongan en peligro la información sensible que toda organización maneja.

¿Qué es BYOD y cómo se aplica en el trabajo?

Como hemos mencionado la tendencia BYOD o trae tu propio dispositivo, consiste en que los empleados utilicen su smartphone o tablet o portátil para desempeñar sus tareas laborales y sus asuntos personales, en mayor o menor medida.

En la actualidad, ¿quién no tiene instalado en su móvil personal el correo electrónico del trabajo o quien no utiliza el móvil del trabajo para comunicarse con sus amigos y familiares por Whatsapp? Es una práctica tan habitual que las empresas han tenido que tomar medidas al respecto para que sea segura y fiable. 

BYOD ha sido tendencia y lo seguirá siendo ya que, por un lado, beneficia a la empresa y por otro favorece la experiencia de empleado. Veamos de qué manera. 

Ventajas de aplicar la política BYOD en las empresas 

La política BYOD ofrece a las empresas una serie de ventajas, pero para disfrutar de ellas es necesario adecuar los sistemas de gestión de la compañía para que se pueda establecer esta práctica sin riesgos y de manera efectiva.

La integración de una centralita virtual con aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo como Microsoft Teams es imprescindible en la práctica de BYOD. Puesto que con esta tendencia el trabajador tiene la posibilidad de realizar su labor diaria desde cualquier lugar, es imprescindible contar con este tipo de herramientas. 

Gracias a la integración de la centralita virtual con Teams el trabajador podrá comunicarse con sus compañeros desde diversos canales como chat, videollamada o voz, pero además, los miembros de un mismo equipo tendrán la posibilidad de compartir, modificar y trabajar con un mismo archivo en tiempo real, desde cualquier lugar. 

De la misma manera, se imponen las aplicaciones en la nube. Según diversos estudios realizados por empresas IT,  alrededor del 90% de las organizaciones utilizan la nube de alguna manera, y el 50% utiliza los servicios en la nube como su solución preferida. 

Esta tecnología permite a los empleados acceder a tecnología avanzada desde sus propios dispositivos y aprovechar todos los recursos de la empresa, estén donde estén, siempre que tengan un dispositivo conectado a internet.

Ventajas para las empresas

Las empresas que utilizan BYOD consiguen una serie de beneficios interesantes, de ahí que esta tendencia se haya popularizado de manera rápida y haya venido para quedarse. Estas son algunas de esas ventajas:

  • Ahorro de costes: puesto que es el empleado el que aporta el dispositivo para trabajar, la empresa no tendrá que invertir en esta tecnología, en la mayoría de los casos.
  • Acceso a tecnología de calidad: los empleados, por lo general, tienen mejores dispositivos que las empresas. Actualmente, el consumidor medio invierte en tecnología de calidad más que las propias compañías.
  • Aumento en la tasa de respuesta: puesto que el empleado tiene acceso a canales como el correo electrónico de manera constante, el tiempo de respuesta es menor, ya que es más fácil contactarlos en caso de emergencia.

Mejora de la experiencia de empleado

Por otra parte, la adopción de la práctica BYOD ofrece al empleado flexibilidad, con la posibilidad de trabajar desde donde quiera y organizarse sus propios horarios.

Además, el uso de aplicaciones en la nube e integraciones como la centralita virtual y Teams permite el multidispositivo, por lo que el trabajador podrá utilizar el que más le convenga, en cada caso.

Por último, según las estadísticas, el 33% de los empleados afirman sentirse más cómodos trabajando con su propia tecnología, ya que la conoce mejor y es más efectiva.

Todo esto se traduce en una mejora de la experiencia de empleado que redundará en una mayor eficiencia.

Inconvenientes de la tendencia BYOD 

Sin embargo, y a pesar de que, como hemos visto, la tendencia BYOD ofrece múltiples ventajas, también tiene sus inconvenientes.

  • Inconvenientes para la empresa: 
    • Seguridad cibernética de BYOD: la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los empresarios y departamentos de IT a la hora de aplicar la política de BOYD. Es complicado controlar que los empleados mantengan sus dispositivos actualizados, para así evitar brechas de seguridad. También es posible que utilicen redes inalámbricas poco seguras para conectarse o que realicen instalaciones de aplicaciones que pueden no ser fiable. Es decir, la empresa no tiene control total sobre el uso del dispositivo, por lo que puede ser vulnerable. Por ello, a la hora de adoptar esta tendencia es importante informar y formar al empleado en ciberseguridad.
  • Inconvenientes para el empleado:
    • No desconexión: el trabajador que adopta la tendencia BYOD ha de tener una buena gestión del tiempo. Sin ella, es posible que dedique gran parte de sus horas libres y de descanso al trabajo, lo que a la larga, pasará factura en su rendimiento y empeorará la experiencia de empleado. 

Otras tendencias de movilidad empresarial

Además del BYOD, existen otras prácticas en una línea parecida, que permiten al empleado compartir dispositivos para sus tareas laborales y personales. 

  • El CYOD (Choose Your Own Device): ofrece la posibilidad de elegir entre varios dispositivos, pero los proporciona la empresa. El empleado podrá usarlo en los dos ámbitos, pero respetando las normas de la compañía.
  • El COPE o (Corporate Owned, Personally Enabled): son dispositivos que se usan en el ámbito personal, pero generalmente para tareas empresariales. En algunos casos las compañías permiten su uso personal, pero suele estar muy controlado. 
  • El modelo COSU (Corporate Owned Single Use): son dispositivos de la empresa pero que tienen un uso muy concreto. En este caso el uso personal está muy limitado. 
  • El COBO o (Company Owned, Business Only): no hay posibilidad de que el empleado utilice su dispositivo para el ámbito personal. Es complicada su implementación ya que requiere muchos controles y restricciones.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Mas IP » Todos los artículos » Empresas » Tendencia BYOD en el trabajo: ¿es recomendable?, ventajas e inconvenientes