Encuestas telefónicas automáticas, la herramienta de telemarketing más efectiva

El telemarketing es un tipo de mercadotecnia que consiste en ponerse en contacto con el cliente a través del teléfono, con el objetivo principal de incrementar las ventas. La utilidad de este tipo de marketing está demostrada y es realmente efectiva a la hora de conocer la opinión de nuestro público objetivo sobre la empresa y los productos o servicios que comercializamos.

Una de las herramientas más utilizadas por el telemarketing son las encuestas telefónicas, a través de las cuales la empresa puede recopilar información, de la población en general o de un segmento de la misma.

Para realizar encuestas telefónicas automáticas a través de nuestra centralita virtual es importante que esta cuente con una serie de herramientas, de las cuales las más imprescindibles son la marcación automática, el sistema de respuesta de voz interactiva y la grabación de llamadas.

Este último es un recurso muy importante en las empresas y una herramienta muy útil para cualquier tipo de negocio, pero en algunos, como los call centers o entidades financieras, se vuelve esencial por razones legales, por motivos de calidad o por cuestiones de seguridad. Y es que la protección de datos es un aspecto fundamental, ya que las grabaciones contienen información personal de los clientes que se almacenará en una base de datos, por lo que es imprescindible que cumplan los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

¿QUIERES SABER MÁS DE ESTE SERVICIO?
SOFTWARE PARA CALL CENTER

 

Pasos para confeccionar una encuesta telefónica automática

Para que una encuesta telefónica sea efectiva es necesario elaborarla de manera minuciosa, y conociendo perfectamente qué objetivos queremos conseguir. Estos son los pasos que deberemos seguir para crear una encuesta telefónica automática eficaz:

 

  1. Conocer el objetivo de la encuesta: es importante concretar cuál será el objetivo de la encuesta y qué información necesitamos recabar. Para ello, deberemos consultar con el departamento de Ventas, así como con cualquier otra división que nos pueda ayudar a definirlo.
  2. Obtener bases de datos: otro paso imprescindible para asegurar el éxito de nuestra campaña es definir el público objetivo al que nos deberemos dirigir. La segmentación de la población a la que vamos a someter a las encuestas es primordial.
  3. Mensaje de saludo y breve explicación: a la hora de elaborar la encuesta en sí, debemos tener en cuenta la selección de la voz con la que realizaremos las locuciones. Es importante elegir una voz cálida que transmita confianza e incite a la participación.

La locución deberá incluir un saludo, una explicación clara y concisa sobre el propósito de la encuesta, la solicitud el permiso explícito para grabar la conversación, y dejar claro que la participación es totalmente voluntaria.

De la misma manera deberemos asegurar al receptor de la llamada la confidencialidad de las respuestas. Por último, es necesario incluir un mensaje de agradecimiento y una despedida antes de finalizar la llamada.

¿QUIERES HABLAR CON UN ESPECIALISTA?
900 730 030

 

  1. Establecer las preguntas: a la hora de elegir las preguntas que vamos a hacer en la encuesta hay que tener una serie de criterios en cuenta: estas deben ser cortas, que se entiendan bien y que tengan una respuesta cerrada. Las respuestas abiertas pueden ser más enriquecedoras, pero su posterior análisis es más laborioso. La longitud total de la llamada debe ser breve, no excediendo los cinco minutos, por lo que la encuesta ha de ser corta igualmente. Lo ideal es entre 3 y 5 preguntas.
  2. Incentivos: para aumentar la participación se pueden incluir incentivos como descuentos o promociones puntuales para las personas que accedan a contestar la encuesta.
  3. Recopilación y análisis de datos: por último, una vez finalizadas las encuestas telefónicas automáticas deberemos recopilar los datos obtenidos y analizarlos de la manera adecuada. Existen multitud de software que nos ayudarán en esta tarea. Algunos de ellos los podremos integrar en nuestra centralita en la nube. Para conocer más detalles, puedes ponerte en contacto con tu proveedor de VoIP.

 

Ventajas de las encuestas telefónicas automáticas

La utilización de esta herramienta de telemarketing ofrece muchas ventajas sobre otros instrumentos que también se utilizan con la misma finalidad. Estas son algunas de las más importantes:

  • Reducido coste: gracias a la telefonía VoIP el coste de las llamadas es realmente económico y puesto que las encuestas se realizan de manera automática, no es necesario invertir en recursos humanos.
  • Acceso a mayor número de encuestados: el 90 por ciento de la población mundial cuenta con una línea de teléfono, por lo que se puede llegar a un segmento que no cuenta con redes sociales o correo electrónico, y además, a zonas geográficas remotas.
  • Alto porcentaje de respuesta: según diversos estudios realizados al respecto, el 70 por ciento de los usuarios que contestan la llamada acceden a realizar la encuesta. Este porcentaje de respuesta es mucho más elevado que en el caso de otros canales.

 

 

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?