Edgar Landivar:»Es posible que nos metamos más de lleno en la nube y en el hardware».

“Es posible que nos metamos más de lleno en la nube y en el hardware. Tenemos algunos prototipos en desarrollo que pensamos desvelar en Octubre”.

“WebRTC será un componente importante. Las páginas Web han dejado de ser contenidos estáticos para convertirse en programas inteligentes”.

En su blog, Edgar Landivar asegura que sigue tratando de inventar un futuro mejor y de entender qué significa ‘mejor’ pero, en esa tarea, sin duda ha aportado ya su granito de arena a la sociedad del futuro con la creación de Elastix, software de código abierto para el establecimiento comunicaciones unificadas que evolucionó hasta convertirse en una distro basada en Asterisk.

Inquieto, emprendedor, cercano y siempre dispuesto a abrir nuevos caminos, el equipo de MasIP ha tenido el placer de robar unos minutos de su tiempo a Edgar Landivar para hacerle esta pequeña entrevista en la que nos cuenta algunos secretos del futuro de Elastix y su visión del sector VOIP.

Edgar Landivar

Edgar Landivar, CEO de Elastix. Foto: yanelabiancardi.com.ar

 

– En la web de su Compañía asumen que puede haber quién le tache de loco por abandonar Silicon Valley. ¿Se arrepiente de haber dejado a un gigante empresarial como Hewlett Packard para volver a ecuador y lanzarse en un proyecto personal?.

No me arrepiento en lo absoluto. En Norteamérica, a lo mejor, hubiera sido más fácil emprender un proyecto como Elastix, pero sin duda hubiéramos sido un proyecto entre muchos. En Latinoamérica somos pioneros y en cierta medida hemos hecho historia.

– El tiempo le ha dado la razón y el éxito. ¿A qué cree que se debe ese éxito?.

A la pasión y a la constancia que hemos puesto todos los que formamos PaloSanto Solutions y al Código Abierto.

– Miles de empresas en todo el mundo trabajan con Elastix, ¿cuáles cree que son los retos para la comunicación en la empresa para los próximos años?.

El principal reto es hacer las comunicaciones aun más naturales y sin pasar por la PSTN.

– ¿Y los retos para Elastix?.

El reto principal ahora es mantener la dosis de innovación introducida en sus inicios. Sin duda esto siempre será lo más difícil y motivador al mismo tiempo.

– Entre algunos de los retos para Elastix imaginamos que se encontrará mantener el crecimiento de los eventos conocidos como Elastix World. Este año se celebra Colombia los días 7 y 8 de octubre. Alguna novedad o alguna sorpresa que esté preparando para la sexta edición y que nos pueda adelantar en exclusiva.

Es posible que nos metamos más de lleno en la nube y en el hardware. No puedo adelantar mucho por ahora, pero tenemos algunos prototipos en desarrollo que pensamos desvelar en Octubre. Me comprometo a que ustedes serán los primeros en enterarse.

– Hablemos un poco del sector. Recientemente se hizo pública la compra de FreePBX por parte de Sangoma. ¿Cómo cree que va a afectar esta maniobra empresarial en el sector?. ¿Puede perjudicar los planes de expansión de Palo Santo?.

En cierto modo nos ha beneficiado, algunas empresas habituadas a usar hardware diferente que Sangoma se están acercando a nosotros pues están dejando de usar FreePBX. Creo que la balanza hace peso de ambos lados y en lo personal pienso que este movimiento no es relevante para el futuro de Elastix. Sin embargo, siempre es mejor esperar con cautela a ver lo qué nos depara el futuro.

– Más allá de la multicanalidad, el desarrollo de las comunicaciones en la nube o la experiencia del cliente como concepto, una de las tendencias tecnológicas que destacan los profesionales del sector de las comunicaciones es la WebRTC. ¿Cree que su implantación va a ser tan disruptiva como dicen?. ¿Puede suponer en el futuro el fin de la telefonía IP como la conocemos?.

No creo que sea la totalidad de la ecuación, pero sin duda WebRTC será un componente importante. Cada vez será más común usar un navegador para hacer llamadas y cada vez más el navegador se convierte en la ventana al uso de aplicativos en la nube. Las páginas Web han dejado de ser contenidos estáticos para convertirse más en programas inteligentes.

– Y, si nos lo permite, unas preguntas que nuestro departamento técnico nos ha pasado para que se las traslademos a usted. Por ejemplo, recientemente se ha liberado la versión elastix3 o Elastix “multitenant edition”. ¿Cree que la esta nueva versión puede ser un punto de inflexión para la comercialización de cloud pbx.

Sí, allí precisamente está el enfoque, que Elastix MT sea una solución orientada a proveedores de servicio que quieran brindar Cloud PBX. En el futuro cercano verá la luz Elastix MTAPI, que será una manera de interactuar con Elastix MT. Esto le dará todavía más flexibilidad a los proveedores para que puedan provisionar clientes desde su actual plataforma de negocio. Vemos con buenos ojos lo que está pasando con las soluciones hosted.

– Además hemos hablado de la inclusión de un proxy SIP como Kamailio para la gestión de la comunicación SIP. Esto puede ser una dificultad añadida para la técnicos que se adentran en el mundo de la VoIP y que no tienen conocimientos del funcionamiento de los estándares SIP. ¿Se puede decir que con Elastix 3, la curva de aprendizaje será más dura?

En cierto modo sí. Por eso hemos hecho la integración con Kamailio lo más transparente posible.

Por otro lado, si lo piensan de cierto punto de vista, un proxy SIP (al menos conceptualmente hablando) debe estar dentro del portafolio de conocimientos de cualquier técnico de VoIP con experiencia.

Más sobre Edgar Landivar

Edgar Landivar en Twitter

Edgar Landivar en SlideShare

Blog de Edgar Landivar

Libros de Edgar Landivar en Amazon

Elastix

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?