Envío de SMS masivos: ventajas y tipos de campañas de SMS marketing

SMS MASIVOS

¿Qué son los SMS Masivos?

Los SMS masivos son una forma de enviar mensajes de texto a múltiples destinatarios simultáneamente. Este tipo de servicio se utiliza comúnmente para enviar promociones, alertas, recordatorios, confirmaciones de citas y otra información relevante a un gran número de personas al mismo tiempo.

Los SMS masivos se envían a través de una plataforma de envío de SMS que permite a los remitentes cargar sus listas de contactos y personalizar los mensajes antes de enviarlos. La mayoría de las plataformas de SMS masivos también ofrecen informes detallados sobre la entrega de mensajes. Lo que permite a los remitentes medir la efectividad de sus campañas de marketing o comunicación.

Es importante destacar que, como cualquier forma de marketing, el envío de SMS masivos debe cumplir con las regulaciones locales y respetar la privacidad de los destinatarios. En muchos países, existe una legislación específica que rige el uso de mensajes de texto para fines comerciales y la protección de datos. El marketing digital pone en manos de las empresas importantes herramientas para seducir a los consumidores potenciales. Una de las más efectivas es el SMS masivo, una opción con un enorme potencial de difusión. Actualmente es utilizado por empresas de todos los sectores para realizar recordatorios o notificar avisos a sus clientes.

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Ventajas del envío de SMS masivos

El envío de SMS aporta a la empresa una serie de beneficios que otros canales de comunicación no proporcionan. Debido a las características propias de esta tecnología y a la escasa saturación del servicio resultar de gran ayuda a la hora de comunicarnos con los usuarios.

Estos son los principales beneficios del envío masivo de mensajes de texto :

Tasa de lectura: según diversos estudios realizados por varias compañías de telefonía, más del 95 por ciento de los mensajes recibidos son abiertos. Esta cifra es mucho mayor que la de otros medios, como el correo electrónico.

Mensajes cortos y fácilmente configurables: por su propia naturaleza, los SMS son mensajes cortos, no incluyen imágenes o sonidos que nos distraigan del mensaje principal. Además, son breves, por lo que se leen con rapidez, sin consumo de datos y de manera sencilla.

Fácil gestión: tanto el envío de SMS como el almacenamiento y la posterior búsqueda si fuera necesaria, se pueden llevar a cabo de manera eficaz. Ello gracias a la integración de estos con una centralita en la nube. Al implementar los SMS en una centralita virtual podemos enviarlos directamente desde el CRM que se utilice habitualmente en la compañía. Además, es posible recibir las contestaciones de los SMS directamente en nuestro correo electrónico, lo que facilitará el archivado de los mismos.

¿Qué es el SMS Marketing?

El SMS Marketing consiste en el envío de mensajes de texto con el fin de promocionar un producto o servicio. Es uno de los canales más valiosos para establecer una comunicación relacional entre las empresas y sus clientes.

Según los últimos informes al respecto, el 97% de los usuarios que reciben un mensaje de texto en su móvil lo abren. Una cifra imponente que demuestra el potencial de los SMS masivos. Este porcentaje también se debe, en gran medida, a que este sistema de comunicación está basado en el marketing de permiso. Es decir, estas campañas se centran en usuarios que han accedido a recibir mensajes, y por lo tanto han mostrado ya interés en la marca.

Esta no es la única cifra que pone de manifiesto la gran capacidad del envío de SMS masivos como estrategia de marketing digital. Vivimos en un mundo en el que el móvil forma parte de nuestro día y día. Los siguientes datos sobre los mensajes de texto y hábitos del uso del móvil lo demuestran:

  • La tasa de apertura de los SMS es del 95%.
  • El 90% de los SMS se leen en menos de 3 minutos desde su recepción.
  • A nivel mundial se envían más de 15 millones de SMS por minuto.
  • El 80% de los usuarios de móvil se interesan en los SMS de sus marcas favoritas.
  • El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 97% de los españoles.

Ante este panorama, no sorprende que el SMS masivo se haya convertido en una de las alternativas preferidas de las empresas para establecer una conexión directa con sus clientes. Bien pensado, sería un desperdicio no aprovechar todo lo que el mundo digital nos ofrece y adaptarlo a nuestra estrategia de marketing.

Ventajas del SMS Marketing

El envío de mensajes de texto masivos a través del móvil es uno de los canales de comunicación más útiles a disposición de las empresas por varias razones:

  1. Entregabilidad: el 95% de los SMS enviados son recibidos, no hay una carpeta de SPAM donde puedan alojarse, como ocurre con los emails.
  2. Rapidez: un SMS no necesita ajustarse a ningún formato complicado, por lo que una campaña se puede programar en poco tiempo.
  3. Rápida retención: los mensajes de texto son cortos y fáciles de memorizar.
  4. El móvil como soporte: los SMS son la mejor forma de llegar directamente a unos consumidores que utilizar el móvil en cualquier momento de día y para realizar diversas tareas.
  5. Costes más reducidos: esta alternativa de marketing es idónea para negocios emergentes. También para operar en países donde los datos son caros y no hay tanto acceso a wi-fi.
  6. Integración con la estrategia de email marketing: aunque el correo electrónico y el marketing por SMS son estrategias diferentes, funcionan mejor en conjunto. Las empresas suelen utilizar los mensajes masivos para comunicaciones más urgentes y reservar el email para ampliar la información de un modo más extenso.
  7. SMS landing pages: son páginas de destino hacia donde son conducidos los usuarios. En ellas se encuentran todos los detalles de la oferta o información que estamos promocionando.

En definitiva, los beneficios que una campaña de SMS Marketing pone a disposición de las empresas son muy poderosos. Tanto por su capacidad de difusión (mucho mayor que cualquier otro medio digital), como por la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real de las acciones de los usuarios.

La personalización de remitentes y de textos, así como la programación de envíos en una hora y fecha determinada son otras de las ventajas que esta herramienta ofrece para aumentar el valor añadido de una marca.

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¿Qué tipos de campañas de SMS marketing existen?

La utilización de SMS masivos suele enfocarse principalmente a comunicar ofertas, actualizaciones y alertas. Debe enviarse a aquellos usuarios que han dado su permiso previo para recibir este tipo de mensajes por parte de la empresa.

Los objetivos que se persiguen con el envío de mensajes de texto al móvil tienen diferentes finalidades, pero las más importantes se reducen a dos: vender y notificar.

Por lo tanto, hay dos tipos de mensajes que se pueden enviar a través del SMS Marketing:

+ Mensajes de campaña: para comunicar promociones (descuentos, cupones, ofertas…) o información general (alertas, invitaciones a eventos, encuestas de satisfacción, datos sobre nuevos productos, actualizaciones…)

Son los utilizados en las campañas de SMS Marketing que buscan vender. Se envían a grupos segmentados con el fin de captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

+ Mensajes transaccionales: comunican información relevante y concreta a un usuario en particular. Su objetivo es notificar. Suelen ser SMS para confirmar un pedido o la asistencia a un evento, y alertas como actualizaciones y cancelaciones.

Automatización de marketing: clave para los SMS masivos

La aplicación de los avances tecnológicos permite a las empresas disfrutar de unas ventajas que con los métodos tradicionales no existían.

La automatización del marketing es uno de esos progresos. El envío programado de mensajes a través de SMS gracias a un software especialmente diseñado para ello.

Con esta posibilidad, se ahorra una cantidad enorme de tiempo a la hora de poner en marcha la campaña. Además, debido a la utilización de filtros para segmentar audiencias es posible personalizar al máximo los envíos. El objetivo es claro: hacer llegar un mensaje al público adecuado en el momento preciso.

Gracias a las herramientas tecnológicas aplicadas al mundo de marketing, se puede estimar con exactitud el balance de una campaña. Si los resultados son buenos, entonces ha sido una inversión efectiva.

Mediante análisis es posible saber el número de personas que abrió el mensaje, las que hicieron click en los enlaces, o cualquier otra información relevante. o sea, se mide cada interacción de los clientes.

En conclusión, el SMS Marketing está más vivo que nunca. Con la llegada de los smartphones y de las aplicaciones de mensajería instantánea, fueron muchas las voces que afirmaron que el final de los mensajes de textos había llegado.

Sin embargo, es un canal que está creciendo a pasos agigantados, tan rápido como otras vías de comunicación más modernas. Por este motivo, las empresas deben incluir el SMS masivo en sus estrategias de marketing digital.

FAQs

¿Quién creó el SMS?

El ingeniero alemán Friedhelm Hillebrand (1) y el francés Bernard Ghillebaert definieron las bases del servicio de SMS en 1984.

¿Qué palabras utilizar para atraer clientes?

Según una publicación reciente de Forbes (2), las siguiente son las mejores palabras para atraer clientes:

Gratis. Claro, lo que no cuesta nada para el cliente.

Exclusivo. Que no lo tiene cualquiera.

Fácil. Nada complicado, todo sencillito.

Limitado. Aprovecha la ocasión antes de que termine.

Garantizado. Entre mejores condiciones de garantía ofrezcas, mejor será la respuesta del público.

. Dirigirte personalmente a tu interlocutor crea una atmósfera de confianza.

Porque. Explica las cosas. No des espacio a las dudas.

Mejor. ¿Quién no quiere lo mejor?

Fuentes

1. Wikipedia. La Historia del SMS.

2. Inés Álvarez. Forbes. 2020. Las 8 mejores palabras para atraer clientes como moscas.


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