Google ha retrasado de nuevo el fin de las cookies y eso ha dado un respiro a las empresas que no se han preparado para los cambios que esto supone. De momento no existe una herramienta que pueda suplir las funciones de las cookies, pero pese a ello, en el 2024 llegará el momento definitivo para la eliminación.
Es por ello que, tarde o temprano, tu empresa deberá tomar cartas sobre el asunto y tener a disposición recursos que puedan permitir llegar a los consumidores correctos en el momento oportuno. Abordamos este tema en las siguientes líneas.
¿Qué son las cookies?
Las populares cookies, que constantemente ven los usuarios al entrar en una web, son fragmentos de texto cuya función es recordar los datos de la visita. La web que tenga instaladas las cookies almacenará dicha información y eso, en la práctica, simplificará la navegación en próximas visitas.
Es un requisito que las cookies mantengan anónimos los datos de los usuarios, es decir, que no den a conocer la identidad de las personas. No obstante, si recolectan “pistas” que facilitan el reconocimiento de los visitantes para segmentarlos, de acuerdo a sus preferencias y elecciones durante la navegación. De esa forma, es posible personalizar la experiencia de usuario.
¿Cómo afectará el fin de las cookies a las empresas?
La mayoría de las cookies que desaparecerán son third-party, incluso los navegadores Safari y Firefox las han eliminado. Esto implica que las empresas deberán buscar otras opciones para recopilar información sobre los usuarios, dentro de los reglamentos vigentes de protección de datos, que son muy estrictos en el territorio de la Unión Europea.
Además, tener cookies de terceros no es algo que agrade demasiado a las personas cada día más preocupadas por la seguridad de sus datos y que demandan tener más control sobre su información. Hoy en día, las normativas están enfocadas en un internet más seguro y de confianza, en especial, ante las demandas y escándalos por la venta de información en la que se han visto envueltas grandes compañías.
En resumidos puntos, las empresas y sus sitios webs se verán afectados de la siguiente forma:
- – Las estrategias de marketing deberán ser replanteadas por completo, pues la publicidad en Google no funcionará de la misma manera.
- – El pago de anuncios por clic o impresiones no será efectivo y es muy probable que deje de ser una opción efectiva para generar interacciones positivas con los usuarios.
- – No estará permitido hacer el seguimiento de visitantes sin su consentimiento.
- – De tener cookies deberán ser transparentes y no participar en la compra o venta de datos.
- – Las organizaciones deberán desarrollar una infraestructura para la recolección directa de datos, para pasar a la generación de información del tipo first party data.
- – Además, es esperable una disminución considerable del alcance.
¿Cómo será el impacto del fin de las cookies?
Si tu empresa lleva adelante campañas de remarketing, utilizando la segmentación que ofrecen las cookies, debes saber que ya no será posible ya que el alcance de los anuncios será mucho menor. También, será más complejo llegar a audiencias específicas porque no se podrán excluir usuarios que no cumplan con los requisitos que a tu marca interesen, en términos de conversión.
En el nuevo escenario que plantea Google para el 2024, solo podrás usar las first-party cookies, junto con otras estrategias transparentes para obtener información de tus potenciales clientes. Además, si cuentas con una web que funciona como medio de difusión y estás empleando las cookies de terceros como un recurso de monetización de audiencias, el impacto lo percibirás, por supuesto, en tus ingresos.
Ante ello, deberás pensar en nuevas vías para incrementar el tráfico, convertir a tus lectores y elevar la suscripción. De hecho, uno de los modelos que está creciendo es la suscripción de lectores a portales de noticias.
¿Cómo se hará el análisis tras el fin de las cookies?
Con el fin de las cookies, hay algunas tecnologías que tendrán más peso en el proceso de segmentación de audiencias:
- – Inteligencia Artificial, Machine Learning y Marketing Automation: la combinación de estas tres herramientas serán claves para crear perfiles de clientes más completos y personalizados. Aplicadas en diferentes programas de gestión de interacciones y en publicidad, permiten incrementar la satisfacción, sin afectar la transparencia.
- – Data Governance: implica tener un protocolo para el manejo, disponibilidad, integridad y uso de los datos. Es importante trabajar para fortalecer este frente.
¿Cómo recopilar datos y orientar campañas?
Es lógico que te preguntes ¿cómo obtendré información sobre mis potenciales clientes con el fin de las cookies? Será indispensable que tus datos provengan de dos fuentes. Esas son:
- – First-party data: son aquellos datos que se obtienen directamente de tu audiencia, por ejemplo, clientes, usuarios que visitan tu sitio web, seguidores en las redes sociales. La información es recolectada sin intermediarios.
- – Zero party data: esta es la información que voluntariamente proporciona el usuario y se le considera muy valiosa porque con ella se puede conocer cuál es la intención de compra del potencial cliente, la magnitud de su problema o necesidad u otros intereses que de otro modo podrían permanecer desconocidos para tu marca.
Para fortalecer tu proceso de recolección de datos, tu empresa deberá perfeccionar los ciclos de adquisición, conversión y fidelización de tu funnel de ventas. Dedicarte a entender a tu cliente y crear experiencias memorables de atención y servicio, son parte fundamental de ello.

Alternativas al fin de las cookies
Además de las que ya te mencionamos más arriba, hay otra alternativa en la recolección de datos a considerar y es la publicidad contextual. Esta es impulsada por algoritmos que posicionan anuncios en sitios web dependiendo del contenido. De este modo, se consigue generar más coherencia entre la publicidad y la información que busca el usuario.
Esta es una opción para posicionar tus anuncios. Sin embargo, puede no ser suficiente para crear perfiles de clientes y optimizar la obtención y almacenamiento de datos. Antes puntualizamos la importancia de mejorar las experiencias y trato con el cliente, lo que en la práctica es desarrollar una comunicación cercana con tus consumidores.
De ahí, que la comunicación omnicanal y directa tenga una relevancia enorme para las empresas, a través de soluciones como software de contact center y centralitas virtuales.
¿Qué es Privacy Sandbox?
Es un proyecto colaborativo que lidera Google para lograr que los sitios webs obtengan información, sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios. En este sentido, el objetivo primordial de Privacy Sandbox es hacer la transición a publicidad online, sin las cookies de terceros.
Entre las soluciones que propone este proyecto está la restricción al seguimiento de las personas que navegan en un sitio web; mientras proporciona otras alternativas para las actividades de los anunciantes. Se trata de una tecnología en desarrollo.
Todo lo dicho hasta el momento, solo pone en evidencia la urgencia de prepararte para disponer de mejores alternativas para la recolección de datos de tus clientes. Nosotros estamos preparados para asesorarte y apoyarte en el desarrollo de un sistema de comunicación innovador y eficiente.

FAQs
¿Cuándo desaparecerán las cookies?
Se esperaba que el fin de las cookies llegará en el 2023, pero Google anunció que la deshabilitación definitiva ocurrirá en el 2024. Sin embargo, no se ha definido una fecha exacta.
¿Por qué van a desaparecer las cookies?
La razón oficial para el fin de las cookies de terceros es dar más protección online a la información privada de los usuarios.
¿Cómo desactivar las cookies?
Desde la configuración de Google Chrome se pueden desactivar las cookies. No obstante, muchos sitios webs aún las utilizan como requisito de navegación.
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