Cómo motivar a los empleados de un call center

Motivar a los empleados de un call center es probablemente una de las tareas más importantes que debe realizar un supervisor en este tipo de negocio. Puesto que llevan a cabo un trabajo que puede llegar a ser bastante repetitivo, la posibilidad de desmotivación es bastante elevada.

De ahí que una de las principales tareas de los supervisores de un call center sea aprender cómo motivar a los empleados. Existen diferentes tácticas, que podemos poner en práctica de manera fácil y económica, para que los agentes den lo mejor de sí mismos. 

Así, si nuestros empleados están motivados, transmitirán al cliente una sensación de personalización y cuidado que va a resultar imprescindible para que este tenga una experiencia de compra agradable. 

En los siguientes apartados te mostramos algunas ideas, que puedes poner en práctica como supervisor de Call Center, pero ten en cuenta que deberás adaptar las acciones realizadas al tipo de grupo al que vayan dirigidas. 

Crear sentimiento de grupo

Es muy importante que todos los agentes se conozcan entre sí, ya que si creamos un sentimiento de grupo el ambiente de trabajo mejorará notablemente. 

Para ello, podemos optar por llevar a cabo, de vez en cuando, jornadas de motivación, en las que enseñaremos dinámicas para ventas de call center y participaremos en juegos para motivar a un equipo de ventas.

Aplicar programas de incentivos

El trabajo bien hecho debe ser recompensado. Por eso es importante que ofrezcas a tus agentes pequeños incentivos cuando cumplan determinados objetivos. 

Una muy buena idea, por ejemplo, es premiar con la tarde de un viernes libre, para aquellos empleados que lleguen a un número de ventas concretas durante el periodo de tiempo que se estipule. 

Evidentemente, el mejor incentivo es el económico, pero este supone un gasto superior para la empresa que el mencionado anteriormente.

Ofrecer formación y asesoramiento a las nuevas incorporaciones

Para que el agente se sienta motivado es importante que conozca bien las herramientas con las que va a desarrollar su trabajo. Por eso, cuando se realicen nuevas incorporaciones es imprescindible que el supervisor esté más pendiente y sobre todo que el empleado reciba la formación pertinente. 

Programar actividades lúdicas de vez en cuando

Otra acción que recomiendan los expertos dedicados a mostrar cómo motivar agentes de un call center es la programación, una vez al año al menos, de actividades lúdicas, que corran a cargo de la empresa y en las que se llevarán a cabo juegos motivacionales para call center.

Con estas jornadas no solo se fomenta la pertenencia a un grupo, sino que también se permite a los agentes interactuar entre ellos, con el fin de que se conozcan mejor.  

Mantener una comunicación fluida

Es muy importante que el agente se sienta arropado y escuchado por sus superiores. Para ello, es necesario mantener una comunicación fluida tanto personalmente como a través de los canales de los que se disponga como chat, mail o mensajería instantánea, cada uno de ellos útil para una situación diferente.

Incentivar la aportación de ideas y la participación

Otra manera interesante de incentivar a los agentes es permitirles aportar ideas y participar de manera activa en los proyectos. Es importante que sepan que se les tiene en cuenta y que su opinión se considera valiosa. 

Valorar el buen trabajo realizado

Aparte de los incentivos de los que hablábamos anteriormente, es importante valorar el trabajo bien hecho de los agentes. Debemos reconocer y alabar las iniciativas presentadas y las labores realizadas con efectividad. 

Una forma de dejar constancia sobre el buen hacer de un agente es poner su trabajo como ejemplo para las nuevas incorporaciones. 

Fomentar los nuevos retos

Deja abierta la posibilidad de que los agentes asuman nuevas tareas y desafíos. En algunas ocasiones no querrán hacerlo a no ser que se les recompense económicamente, pero en otros casos será un incentivo más para el trabajador. En estos últimos casos ganamos todos, coordinador y agente, con lo que se verá recompensado también el empresario. 

Intentar que haya un buen clima laboral

Por último, aunque no por ello menos importante, el clima laboral influye de manera notable en el rendimiento de los trabajadores. De ahí que sea imprescindible tratar de que resulte lo más agradable posible.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?

Mas IP » Todos los artículos » Cómo motivar a los empleados de un call center

Hola, puedes contactarnos por Whatsapp