Inicios de la telefonía tradicional. Aspectos técnicos

Inicios de la telefonía. Historia y aspectos técnicos: de Meucci hasta la VoIP

En contra de lo que suele pensar la mayoría de la gente, el teléfono no fue inventado por Alexander Graham Bell, sino por el italiano Antonio Meucci, quien creó en 1854 un aparato, al que llamó teletrófono, que transmitía señales acústicas por medio de impulsos eléctricos

Lo creó cuando buscaba alguna manera de comunicarse con su mujer, desde su despacho en la planta baja del edificio, ya que esta se encontraba confinada en su dormitorio a causa de una enfermedad.

El motivo de este error es que fue Graham Bell quien lo patentó en 1876, ya que Meucci no pudo hacerlo años antes por no contar con los recursos económicos necesarios para ello. Cuando el segundo se enteró, intentó reclamar la autoría del invento, pero tras años de juicios, pleitos y disputas murió en 1889 sin que se le reconociera, lo que no sucedió hasta 2002 momento en que fue admitido como el verdadero inventor  por el Congreso de Estados Unidos.

Se comenzó a comercializar el mismo año en que se formalizó la patente y su desarrollo y expansión fue tan rápida que la Bell Telephone Company, la primera compañía de este tipo del mundo, tuvo que otorgar licencias tres años después a otras cinco empresas para poder cubrir la demanda.

Desde entonces, la telefonía ha experimentado un inmenso cambio, con la invención de la telefonía móvil y la aparición de la VoIP  se ha cambiado radicalmente la forma no solo de comunicarnos y relacionarnos, sino también la manera de trabajar o consumir.

Los primeros teléfonos: aspectos técnicos

La primera llamada telefónica se produjo el 10 de marzo de 1876 y desde ese momento la evolución fue rápida y las mejoras se sucedieron año tras año. En 1978 se publicó la primera guía telefónica, con 50 nombres y comenzaría a funcionar la línea que cubría las comunicaciones entre Nueva York y Chicago.

En un principio no se podían hacer llamadas directamente, sino que era una telefonista la que conectaba las líneas a la hora de realizar la comunicación. Más adelante se comenzaron a comercializar aparatos que podían realizar y recibir las llamadas sin necesidad de intermediarios.

Los aspectos técnicos de los aparatos, aunque han evolucionado y han variado en cuanto a materiales y forma, pero continúan hoy en día siendo bastante similares.

El teléfono cuenta con un circuito de marcación y otro de conversación. En un principio se enviaba la información numérica por pulsos, con una rueda marcada con números del 0 al 9 donde el usuario introducía el dedo y hacía girar el disco hasta un tope, que maracaba el número correspondiente.

Más adelante, se empezó a utilizar la marcación por tonos, aprovechando la tensión que alimentaba el micrófono para alimentar circuitos eléctricos que permitían utilizar este tipo de marcación.

 

Primeros teléfonos móviles

La primera llamada con un teléfono conectado a otro sin cables se pudo realizar gracias al trabajo de Martin Cooper en 1973, ingeniero que trabajaba en la empresa Motorola en ese momento.

Era un modelo pesado y de grandes dimensiones, que solo funcionaba por media hora. Esto, que ahora nos puede parecer poco útil, supuso en su momento un enorme avance, que llevó  al comienzo de un cambio radical en las comunicaciones.

Desde ese primer dispositivo hasta el Smartphone que utilizamos hoy en día, se han dado muchos pasos intermedios, convirtiendo esta herramienta en imprescindible no solo en el entorno laboral, sino también en el doméstico.

Los primeros móviles tan solo ofrecían la posibilidad de llamar por teléfono. Poco a poco se fueron incorporando funciones como la posibilidad de enviar mensajes de texto, la pantalla a color o la cámara incorporada.

Pero fue Steve Jobs en 2007 con la creación del primer iPhone, con pantalla táctil y basado en la navegación por Internet el que revolucionó definitivamente la telefonía, de tal manera que ha modificado los patrones de conducta en el mundo.

La industria de la telefonía móvil se ha convertido en los últimos años en una de las más innovadoras y extensas de los mercados mundiales y su desarrollo avanza constantemente a pasos agigantados.

Hoy en día, utilizamos el teléfono móvil para todo, tanto en el entorno laboral como en el personal y ha pasado de ser un instrumento para realizar llamadas únicamente a convertirse en una herramienta imprescindible en el día a día.

La telefonía IP

Como hemos visto, la invención de los móviles supuso un antes y un después en el ámbito tecnológico, sin embargo este desarrollo no habría sido posible sin la telefonía IP.

La VoIP, Voice over Internet Protocol, o en español Tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP nace en 1995 de la mano de un grupo israelí de estudiantes. Ese mismo año la empresa Vocaltec saca al mercado el primer Softphone, que convertía la señal de voz en paquetes de datos que podían ser transmitidos por Internet.

Tan solo dos años después, en marzo de 1997, aparece la tecnología que permite combinar las redes tradicionales con las de datos y en 1998 se comienza a fabricar la tecnología que hace posible la comunicación de PC a teléfono convencional.

Cisco venderá tan solo un año después las primeras plataformas corporativas para VoIP y unos meses después el estudiante de la  Universidad de Auburn Mark Spencer crea Asterisk, la primera central telefónica basada en Linux. Hoy en día se ha convertido en el principal freeware de código abierto y es uno de los más utilizados en todo el mundo.

En los años posteriores aparecen consecutivamente numerosas aplicaciones que utilizan esta tecnología y que fueron, y algunas de ellas siguen siendo hoy en día, muy populares. Dos claros ejemplos son Messenger o Skype.

El último avance en este sentido ha tenido lugar hace relativamente poco tiempo, pero ha dado un nuevo vuelco a las telecomunicaciones. Hablamos de la aparición de WebRTC. Gracias a esta tecnología podemos comunicarnos con una persona en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengamos un dispositivo conectado a Internet.

Gracias a este extenso camino recorrido que comenzó en 1854 actualmente nos comunicamos de una manera completamente diferente. Esta tecnología nos ha permitido no solo avanzar en el entorno laboral, acercando mercados de manera sencilla y al alcance de todos, sino también modificar nuestras relaciones sociales y personales hasta límites que hace no mucho eran impensables.

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