Integración de telefonía virtual con Teams: cómo hacerlo

Llamadas en Microsoft Teams

La integración entre una centralita virtual con Microsoft Teams, se ha convertido en la nueva herramienta de telefonía virtual en las empresas. Gracias a este tándem las empresas pueden acceder a una plataforma integral que proporciona cada uno de los servicios útiles para cubrir todas las necesidades de cualquier tipo de organización en este ámbito.

Así, la integración de una centralita virtual con Teams se convertirá en el binomio perfecto a la hora de optimizar las comunicaciones de nuestra compañía. Y es que no cabe duda de que ambas se perfilan como herramientas clave para permitir a los miembros de cualquier organización comunicarse y compartir información, de manera rápida y sencilla.

Y no solo eso. La combinación de ambas tecnologías facilita al máximo el trabajo en remoto, ya que da la oportunidad a los empleados de realizar labores desde sus casas o desde cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a Internet, utilizando los recursos de la empresa de manera segura.

Todo esto ha contribuido a permitir la conciliación de la vida personal con la laboral, un objetivo que debería ser básico en nuestro modo de vida y una manera de trabajar que ofrece a las compañías un enorme ahorro económico, debido al desarrollo de una tecnología que hace posible estos cambios sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Estas infraestructuras operan en la nube íntegramente, lo que hace posible que sus usuarios compartan información y se comuniquen entre ellos, independientemente de en qué lugar del mundo se encuentren cada uno de los participantes. Por lo tanto, la movilidad es uno de los grandes valores de estas herramientas, pero sus posibilidades van mucho más allá. Veamos dónde.

Aplicaciones prácticas de la integración de la centralita virtual y Teams

Son muchas las soluciones que podemos utilizar una vez que comencemos a trabajar con la integración de Asterisk y Teams. Además de conectar las comunicaciones tanto externas como internas a la red de este último, seremos capaces de acceder a numerosas funcionalidades:

  • Llamadas: evidentemente la mayor ventaja de llevar a cabo esta implementación es la posibilidad de realizar llamadas desde Teams a cualquier número aunque no sea usuario de esta aplicación, o llamar desde cualquier línea asociada a la Centralita Virtual a un usuario de Teams.
  • Chat: otra gran ventaja, que afecta directamente a la mejora de la comunicación interna de la empresa es la utilización de chats, desde cualquier dispositivo, que tenga una conexión a Internet y que esté vinculado a nuestra centralita virtual.
  • Llamadas en espera, buzón de voz y colas de llamadas: las llamadas que no pueden ser atendidas en el momento, bien porque son redirigidas a una cola de llamadas, cuando los agentes están ocupados, o al buzón de voz, porque se recogen fuera de horario de oficina, se pueden configurar atendiendo a las necesidades y características de cada empresa.
  • Trabajo en remoto: es la mayor ventaja de la integración de Teams y Asterisk. Los agentes pueden llevar a cabo reuniones virtuales, videoconferencias con clientes o proveedores, o con otros compañeros, y compartir archivos de diferentes formatos, de manera que el trabajo colaborativo resulta no sólo posible, sino sencillo de ejecutar.
  • Enrutamiento: el uso de inteligencia artificial unido al tándem Teams-Asterisk permite optimizar el enrutamiento de llamadas, lo que se traducirá en una reducción de las esperas, un aumento en la rapidez de respuesta y una eficacia de los agentes mucho mayor.
  • Bloqueo y desvío de llamadas: podemos generar una lista de números bloqueados cuando no nos interese recibir llamadas de un usuario, pero también es posible desviarlas a alguna otra línea, de manera que siempre que se reciba una llamada se transfiera automáticamente.

 Los 4 requisitos para llevar a cabo la integración de Teams y la centralita virtual

Para poder acceder a todos los servicios antes mencionados, hay que instalar y configurar la implementación de la centralita virtual  y Teams, para lo que es necesario cumplir una serie de requisitos básicos:

  1. Obviamente, es necesario tener instalado y funcionando la centralita virtual, así como contar con una de las licencias de Microsoft que permiten la integración con IP.
  2. Estar familiarizado con el entorno de la centralita virtual ya que la implementación requiere ciertos conocimientos técnicos sin los que puede resultar contraproducente la instalación y configuración. Por ello, es conveniente contactar con nuestro proveedor de VoIP, que se encargará de realizar los ajustes necesarios en nuestra centralita en la nube.
  3. De la misma manera, es necesario conocer la configuración de Office 365 y su funcionamiento, por lo que es conveniente contactar con un proveedor que tenga experiencia en esta aplicación.
  4. También será imprescindible contar con una conexión IP que nos va a permitir realizar las llamadas a muy bajo coste y acceder tanto a servicios como a mantenimiento en remoto.

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?