¿Cuáles son los KPIs de un Call Center?

Qué son los KPIs en un Call Center

Los KPI  del Call Center

( Key Performance Indicators) podrían definirse como indicadores de eficiencia y eficacia y tienen una importancia fundamental dentro de la gestión de los call center. Los KPIs en un Call Center son datos registrados gracias al software para call center o CRM que nos ofrecen una serie de métricas con las que podemos cuantificar el rendimiento de nuestro call center o contact center y que nos sirven para mejorar nuestro servicio de atención al cliente o aumentar las ventas de nuestras campañas de televenta. Los KPI registrados por nuestro sistema nos permitirán definir estrategias de éxito para nuestra empresa.

Los que ya estéis versados en el funcionamiento y el management de un call center sabréis que los gestores de un centro de contacto disponen de un sinfín de indicadores (KPI) que les permiten analizar la evolución de las campañas y que, dependiendo también del tipo de campaña (venta, atención al cliente, etc.) habrá que fijarse especialmente en determinados indicadores.

No es lo mismo  analizar una campaña de ventas que una de servicio. En la primera tendremos que analizar los KPI relacionados con la venta como contactos por hora, o ratio de respuesta y en funciones de servicio ( SLA), por ejemplo, tendremos que fijarnos en los datos que hacen referencia al número de llamadas atendidas, el FCR ( First Contact Resolution) o la duración media de llamada.

La informatización de los centros de contacto y el desarrollo del software que gestiona estos call center nos ofrece decenas y decenas de KPI ´s que nos permiten analizar de manera exhaustiva el rendimiento de nuestros operadores y nuestro sistema. Sin embargo, como afirman algunos de los responsables de Call Center más exitosos, en muchas ocasiones, esa abrumadora cantidad de datos que nos ofrecen los sistemas informatizados pueden llegar incluso a hacernos perder una perspectiva clara de nuestros objetivos principales.

Lo que resulta evidente de la afirmación anterior es que para saber qué KPI analizar en un Call Center tendremos primero que conocer nuestros objetivos. Por poner un ejemplo; si queremos analizar el rendimiento de nuestro servicio de atención al cliente deberemos tener claro que uno de los objetivos claros de este servicio es la satisfacción del cliente. Si únicamente prestamos atención a KPI´s del departamento de ventasmétricas sobre la duración de las llamadas o el número de llamadas atendidas en una hora puede darse la situación de que estemos atiendo muchas llamadas no porque nuestros operadores solucionen el problema del cliente que nos llama sino por todo lo contrario.

En este caso, uno de los indicadores clave que tendremos que asociar indefectiblemente al número de llamadas atendidas por hora es, por ejemplo, el indicador de resolución de la primera llamada (FCR).

Resolución de la primera llamada

La FCR (First Call Resolution) es uno de los KPI claves en el análisis y estudio del funcionamiento de un Call Center. Estudios relativamente recientes basados en los datos de más de 150 centros de contacto aseguran que por cada 1% de mejora en la FCR, se obtiene una mejora del 1 % en la satisfacción del cliente.

De hecho, los call center mejor valorados mundialmente tienen un promedio de resolución de conflictos en la primera llamada de un 86%. Es decir, casi 9 de cada 10 usuarios que llamaron a su call center solucionaron su incidencia con una única llamada.

Estos ratios de FCR, además de prestigio, reconocimiento de marca y fidelización del cliente que redunda en la repetición de compra, conllevan otros beneficios inherentes para la empresa como los descensos de coste por operación.

Entendiendo que la FCR es un KPI crítico para cualquier Call Center, quedará determinar entonces qué se entiende exactamente por “resolver una consulta en la primera llamada” y dependerá de los responsables del centro de contacto ofrecer a los operadores las herramientas necesarias para poder resolver cualquier tipo de incidencia en un tiempo récord.

Obtener informes personalizados en tiempo real e históricos del rendimiento del call center es una de las funcionalidades más demandadas en las empresas actualmente, ya que la toma de decisión se hace de forma ágil y con ello, somos capaces de optimizar el funcionamiento de nuestro centro de atención de una forma más eficiente.

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Artículos relacionados

Integración de HubSpot con una centralita virtual
Centralita virtual

Integracion de HubSpot con una centralita virtual

Integrar tu telefonía en HubSpot Un buen CRM es una herramienta imprescindible para cualquier empresa, ya que facilita la gestión de los clientes, y optimiza el trabajo diario en todos los departamentos. La integración de HubSpot con una centralita virtual es una excelente opción que combina la efectividad de uno

Centralita VoIP
Centralita virtual

Qué es una centralita VoIP, cómo funciona y qué ventajas tiene para tu empresa

¿QUÉ ES UNA CENTRALITA VoIP? Una centralita VoIP es un sistema de comunicaciones que utiliza la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) para gestionar las llamadas telefónicas a través de una red de datos, como Internet. También se conoce como centralita telefónica IP o central telefónica IP. En

Qué es WebRTC y cómo usarlo de manera segura
Tecnología y aplicaciones

WebRTC: qué es y cómo usarlo de manera segura

WebRTC (Web Real-Time Communication) o comunicación en tiempo real mediante web, es una tecnología de código abierto que hace posible intercambiar información, como archivos, fotos y vídeos en tiempo real entre navegadores y aplicaciones móviles. Actualmente, esto es algo que nos parece de lo más normal, pero hace años era impensable.