La telefonía VoIP permite ahorrar a tu empresa

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en cualquier empresa. Y lo ha sido siempre. Sin embargo, con la expansión de las nuevas tecnologías, el desarrollo de los transportes y las facilidades de expansión corporativa, las necesidades de las compañía a la hora de comunicarse han sufrido importantes cambios.

Así, los canales de comunicación utilizados en el entorno empresarial han tenido que ser adaptados a las nuevas circunstancias. Los objetivos de estos avances están enfocados a dos objetivos esenciales: ahorrar costes y acceder a nuevos medios que con la telefonía tradicional eran económicamente insostenibles. Estos canales, en mucho casos, eran técnicamente imposibles.

En este sentido, la telefonía VoIP es la tecnología que llegó al mercado para ofrecer la solución perfecta en materia de comunicación a cualquier empresa. Con independencia de su organización, tamaño o perfil del negocio, todas las compañías tienen en su mano poder aprovechar las ventajas que les ofrece este sistema de comunicación integral, a bajo coste y con un rendimiento altamente eficaz.

Por qué la VoIP permite reducir costes

Hay muchas propiedades de la tecnología VoIP que van a permitir que las empresas reduzcan considerablemente su factura telefónica. Se trata de hecho de una herramienta que ofrece una amplia gama de alternativas para reducir al máximo los gastos asociados a las acciones de comunicación empresarial.

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Estas son las posibilidades más desatacadas:

  • Llamadas Internacionales: hoy en día, es raro que cualquier empresa, independientemente del tamaño o del producto o servicio que venda, no tenga relaciones fuera del país de origen. Nos encontramos en un mercado globalizado, por lo que traspasar fronteras es ya habitual.Por ello, las compañías necesitan realizar llamadas internacionales, bien sea porque cuenta con clientes en otros países, o porque contratan a proveedores que ofrecen mejores precios o condiciones que otros nacionales.

Anteriormente, con la telefonía tradicional, las llamadas a países terceros subían las facturas telefónicas de manera astronómica, generando unos elevados costes que repercutían directamente en la productividad del negocio.

Sin embargo, en la actualidad, gracias a la irrupción de la tecnología VoIP, este tipo de llamadas son infinitamente más económicas, llegando a ser gratuitas en algunos planes que ofrecen ciertos proveedores.
También es posible adquirir bonos prepagados que también nos permitirán conseguir llamadas internacionales realmente económicas.

Llamadas internas: otra gran ventaja de contratar un proveedor de VoIP es que las llamadas entre diferentes departamentos de una misma compañía son gratuitas, incluso en el caso de que estos se encuentren en sedes ubicadas en distintos puntos.

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Por otra parte, gracias a los grupos cerrados de usuarios, los empleados pueden comunicarse entre ellos, con sus líneas móviles y a precios muy reducidos.

De la misma manera, la flexibilidad que ofrece la VoIP permite dotar a las empresas de una movilidad en cuestión de comunicaciones que con la telefonía tradicional sería imposible.

Todo esto facilita no sólo la gestión de los canales, sino que también ofrece a los empleados posibilidades como el teletrabajo o la realización de cualquier tipo de llamada cuando se encuentran fuera de la oficina. Esto era igualmente posible con los tradicionales canales de comunicación, pero a diferencia de estos, ahora esta movilidad no supone un gasto extra para la compañía.

  • Instalación y puesta en funcionamiento: Las características técnicas de la telefonía VoIP en general y de las centralitas virtuales en particular permiten una puesta en marcha realmente rápida y muy sencilla.
    Así, no requiere de una inversión previa, ya que no necesita ni instalación, ni equipo, más allá de un dispositivo conectado a Internet.
  • Mantenimiento: de la misma manera, el mantenimiento de una centralita virtual y del resto de servicios que ofrece la VoIP, se puede llevar a cabo de manera remota, sin entorpecer el trabajo de los empleados. Gracias a esta ventaja, el ritmo del negocio no se verá afectado en ningún momento.

Por otra parte, mediante la monitorización, el proveedor de IP puede prevenir los posibles errores o inconvenientes antes incluso de que estos surjan. Así, se evitarán males mayores.
Este método es además de efectivo, mucho más económico que la telefonía tradicional, ya que, como hemos dicho, no se requieren equipos específicos para ponerla en marcha. Y, por lo tanto, no hay riesgo de averías de los mismos.

  • Servicios complementarios: otra gran ventaja de la telefonía IP es que podemos acceder a un gran número de servicios complementarios, básicos para muchas de las tareas diarias de todos los departamentos de cualquier compañía.

Los más importantes son la identificación de llamada, buzón de voz o colas de llamadas, entre otros. La gran ventaja añadida de estos servicios es que se pueden contratar sin la necesidad de abonarlos como algo extra, como sucede con la telefonía tradicional, en la que se cobraran aparte.

  • Escalabilidad: por último, la gran ventaja de la telefonía VoIP y la que va a suponer un gran ahorro en cuanto a comunicaciones, se refiere es la escalabilidad.

Esta propiedad permite a la compañías la posibilidad de aumentar o disminuir los servicios contratados, dependiendo de las necesidades concretas de la empresa en una situación o en momento determinado.
Este aumento o reducción de servicios se lleva a cabo de manera rápida y sencilla, y es una opción esencial para reducir costes, ya que solo pagaremos por lo que realmente estamos utilizando.

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