Las tendencias del Cloud Computing en 2019

La llegada de Cloud Computing abrió múltiples posibilidades en el panorama tecnológico actual. De hecho, su potencial ha fascinado a los especialistas e investigadores en TI, y a medida que aumenta en número los avances tecnológicos que se están introduciendo, se hizo necesario que los empresarios los integraran en sus negocios para seguir siendo competitivos. Cuando los propietarios de negocios se mantienen al día con las tendencias e innovaciones de la industria de TI, permiten a sus empresas brindar servicios de alta calidad.

En la última década, proveedores como AWS y Microsoft han ampliado exponencialmente sus negocios de forma disruptiva en la industria de TI, llevando la vez cantante en tecnologías e infraestructuras que se han hecho indispensables en la era de la nube.

Estas son algunas de las tendencias de Cloud Computing que están arrasando en el mercado este 2019 y con seguridad marcarán la evolución de las TI en un futuro cercano:

Service Mesh

El Cloud ha marcado el comienzo en una era donde la mayoría de las nuevas aplicaciones toman forma en microservicios; las nubes nativas son construidas en servidores interconectados y los desarrolladores implementan esa arquitectura y descubren el valor de una malla de redes (Service Mesh), una tecnología emergente que conecta, analiza, monitorea y autentifica las comunicaciones entre microservicios encapsulados corriendo a través de las plataformas.

Istio es un proyecto proveniente de la alianza de Google, IBM y Lyft, que está liderando este avance tecnológico con su versión 1.0, una plataforma considerada como muy estable y que fue lanzada en julio de 2018.

¿Quieres hablar con un especialista?

900 730 030

Serverless – Sin servidor

No se trata solo de AWS y Microsoft Azure los que promueven un paradigma serverless en informática, en cuyas nubes simplemente se ejecutan fragmentos de código sin molestar a los desarrolladores con proveerles una subyacente infraestructura para ello.

Frameworks de código abierto como Nuclio, OpenWhisk, Fission OpenWhisk, Fission y Iron.IO, están a la cabeza como los desarrolladores de software empresarial, diseñando aplicaciones que abarcan todo el entorno de la nube, centros de datos corporativos y entornos de vanguardia.

 

Contenedores administrados

Este tipo de tecnología se ha vuelto omnipresente en todo los ambientes empresariales en los años recientes. La industria de contenedores ha madurado mucho durante el año pasado, por lo que muchas empresas están aportando por ella para su gestión externa.

La tendencia podría extenderse a servicios que provean versiones hospedadas de las principales plataformas contenedoras como Doker Enterprise, Red Hat OpenShift y aquellos pequeños competidores como Rancher Labs y Mesosphere.

Managed Security: seguridad administrada

El Cloud Computing se ha extendido tanto que se ha hecho necesario un control exhaustivo en materia de seguridad. Vigilar los endpoints y el perímetro de una red ya no se considera adecuado para un nivel óptimo de protección.

La seguridad de primera categoría en estos días envuelve parches de seguridad, como gestión de identidad para el personal móvil, amenazas inteligentes, filtros DNS, Firewalls de siguiente generación y protección avanzada en endpoints. Todo esto soportado por un respaldo robusto y un sistema de recuperación de desastres.

MSPs busca clientes que luchan con esta nueva realidad, y ahora están adoptando el modelo MSSP, que ofrece una oportunidad de gestión empresarial para todos los componentes de seguridad modernos creados para ello.

Consolidación de la nube híbrida

La alianza de IBM con Red Hat ha motivado a sus competidores a buscar estrategias emergentes y adquisiciones que les aseguren no quedarse atrás en los modelos de nube híbrida.

Como la infraestructura local prueba su resiliencia, en los entornos de Cloud híbrido han emergido con gran fuerza, ya que son muchas las empresas las que no quieren enfocarse exclusivamente en la nube pública, por falta de confianza en materia de seguridad. La nube híbrida está incluso incrementando la habilidad de entregar infraestructuras que permitan a los clientes perfectamente extenderse en todos los ambientes.

Una visión híbrida exhaustiva permite a la tecnología de gestión empresarial convertirse en un componente esencial para el éxito del Cloud Computing. Todo esto nos indica que 2019 será otro año para cambiar las reglas del juego.

IoT coge fuerza

Si bien el Internet de las cosas (IoT) no es algo nuevo, se espera que para este año surja de una manera sorprendente, sofisticada y más consciente, ya que ayuda a mejorar todos los procesos y aporta cada día una cantidad mayor de recursos en las plataformas

Los proveedores están cada vez más enfocados en el desarrollo de infraestructuras de procesamiento como GPUs y más almacenamiento en dispositivos remotos. Google dio un paso adelante en este panorama cuando en 2018 develó su Google Edge TPU, cuyo objetivo es acelerar la inteligencia artificial al máximo.

En 2019, se espera que los desarrolladores en IoT continúen brindando al mercado productos que entreguen servicios de datos, analíticas avanzadas e inteligencia artificial en el campo.

Protagonismo de la Inteligencia Artificial

La IA tuvo un despliegue enorme durante todo 2018, donde todos los principales proveedores de infraestructuras en la nube incorporaron avanzadas capacidades inteligentes en sus suites de productos.

Por ello, seguirá siendo una de las tecnologías más emergentes. ISVs y empresas desarrolladoras de software, apoyadas por gigantes proveedores de Cloud Computing, incluyen aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial en todas sus plataformas. Cada día es más habitual encontramos con chatbots, motores de recomendaciones, herramientas de análisis predictivo, interfaces activadas por voz, seguridad automatizada y gestión de operaciones.

 

La nube llegó hace años para poner patas arriba el panorama tecnológico. Llegó para quedarse y durante todo este 2019 seguirá dando de qué hablar.

PRUEBA GRATIS NUESTROS SERVICIOS

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?