Libra, la criptodivisa de Facebook. ¿Qué es y cómo funcionará?

Una criptodivisa es una moneda virtual que se utiliza para realizar las transacciones en la criptografía, que es un certificado de seguridad. Sólo existen en un medio digital y es una forma de pago alternativa que sólo se puede utilizar en Internet.

La primera criptomoneda que apareció fue el Bitcoin, en 2009, y dada su gran aceptación, desde entonces han aparecido otras muchas.

Facebook prepara el lanzamiento de la suya propia, que se llamará Libra, y su correcto funcionamiento será controlado por Calibra, la empresa creada por Facebook con este fin.

Se espera que el lanzamiento oficial de Libra sea en 2020, aunque tal y como han declarado fuentes de la compañía, no llegará al mercado hasta que “todas las dudas regulatorias estén aclaradas”, en palabras de David Marcus, máximo responsable de Facebook Calibra.

Cómo funcionará Calibra y su criptomoneda Libra

Calibra es además de la empresa subsidiaria que gestionará las transacciones con Libra, el monedero virtual que estará disponible en las aplicaciones pertenecientes al gigante propietario de Facebook, Whatsapp y Messenger. Además, la compañía pretende crear una aplicación independiente en iOS y Android.

La criptomoneda Libra no estará controlada sólo por Facebook, sino que se ha creado una Asociación con sede en Ginebra, en la que participan multinacionales de diversos países y sectores empresariales. Aunque aún no se han cerrado completamente todos los contratos. Y de hecho, PayPal, que era uno de los respaldos con los que contaba Facebook, se ha echado para atrás y ya no apoyará este proyecto.

Todavía quedan algunos puntos que perfilar, por lo que la criptomoneda no se podrá empezar a utilizar hasta el próximo año, aunque no hay determinada una fecha fija.

En lo que Facebook sí ha sido muy claro y ha hecho especial hincapié es en la seguridad de Libra y Calibra, tanto para evitar hackeos como para la estabilidad de la moneda.

De la misma manera, Facebook ha anunciado que pondrá especial atención en la privacidad de los datos, asegurando que no compartirá información de cuentas o detalles financieros con ninguna empresa, ni siquiera con Facebook Inc.

Ventajas y desventajas de la utilización de criptomonedas

El uso de las criptomonedas lleva consigo una serie de beneficios e inconvenientes que conviene conocer. A continuación te explicamos los más importantes.

  • Pros: su popularidad creciente se debe principalmente a las ventajas que ofrece su utilización:
    • Los pagos se realizan de manera instantánea y sin intermediarios.
    • Las transacciones serán más rápidas y el usuario tendrá total control sobre ellas.
    • Se puede realizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet y las transacciones son muy sencillas.
    • Los impuestos a la hora de realizar las transacciones son mínimos.
    • A pesar de que las transacciones quedan registradas, la titularidad del propietario de las criptomonedas es privado.
    • Las criptodivisas no están controladas por ningún Banco Central, ni ningún país.
    • La seguridad es impecable, hasta tal punto que, de momento, no se ha registrado ningún fallo ni grieta.

  • Contras: por otra parte, existen ciertas desventajas que hacen que los más escépticos no se decidan aún a utilizar este tipo de transacciones. Estas son algunas de ellas:
    • El precio está únicamente fijado por la oferta y la demanda existente, y esto puede provocar importantes fluctuaciones.
    • Esta moneda solo existe de forma digital, así que es importante crear copias de seguridad constantemente de nuestro monedero virtual para asegurarnos de no perderlas.
    • Hay países donde está prohibido utilizar las criptomonedas.
    • Hay un peligro futuro en cuanto a la seguridad en su utilización. Las computadoras cuánticas, que aunque aún no se usan, podrían poner en peligro el sistema criptográfico que se utiliza para la seguridad de estas transacciones.
    • Las criptomonedas están aún en proceso de maduración, por lo que habrá que esperar para observar las repercusiones de su uso.

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?