Llamada a tres Asterisk: funcionamiento y aplicaciones prácticas

Asterisk es un sistema de centralita IP que permite a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, organización y estructura, contar con un servidor de comunicación eficaz y económico.

Este software, líder mundial en soluciones de open source, fue creado en 1999. En la actualidad, es una herramienta muy eficaz que incluso puede convertir un ordenador en un servidor de comunicaciones IP.

Sus ventajas más destacables son las siguientes:

  • Máxima sencillez de uso.
  • Posibilidad de integración con el sistema de telefonía analógica: es compatible tanto con líneas telefónicas tradicionales como con aquellas basadas en IP.
  • Soporta cualquier protocolo y códecs estándar.
  • Plataforma 100% flexible: su deseño se basa en módulos, por lo que cada empresa puede personalizarlo de acuerdo con sus necesidades, e ir aumentando funciones cuando sea necesario.

Desde su nacimiento, se ha actualizado y perfeccionado de un modo constante gracias a la aportación de un numeroso grupo de desarrolladores. Esta labor ha permitido que se haya convertido en uno de los servidores de comunicaciones más completo, sofisticado y escalable del mercado actual.

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Las utilidades que ofrece esta centralita de VoIP a la empresa son muy numerosas, y una de las más destacadas es la llamada a tres. Esta avanzada función supone una aplicación especialmente útil tanto en la comunicación interna de la compañía como en la gestión de las relaciones entre la organización y sus clientes.

Funcionamiento de la llamada a tres de Asterisk

La telefonía VoIP, es decir, las llamadas basadas en un protocolo de Internet, nos permite acceder a muchas funcionalidades. Se trata de avances que con la telefonía convencional serían impensables o, en el caso de poder llevarlos a cabo, sería con una calidad mucho menos.

El mejor ejemplo es la llamada a tres. Su funcionamiento es el siguiente: Asterisk permite realizar la conexión remota de más de un usuario que quiera mantener una conversación telefónica a la vez. De este modo, todos los participantes no solo pueden escucharse, sino también hablar de un modo simultáneo y en tiempo real.

Para realizar un llamada a tres con Asterisk, lo único que deberemos hacer es establecer la conexión con el primer participante y presionando *0, transferiremos la llamada a la conferencia, obteniendo tono y pudiendo marcar el tercer número para invitar al siguiente participante.

Una vez atendida la llamada de este último, marcaremos ** para añadirlo a la llamada a tres o *# para colgar la llamada y volver a la primera.

Aplicaciones prácticas de la llamada a tres de Asterisk

La función de Asterisk de llamada a tres nos permite llevar a cabo varias acciones diferentes:

  • Mantener una conversación con dos interlocutores a la vez: podemos realizar una llamada en la que ambos receptores puedan participar y comunicarse, tanto entre ellos como con el emisor de la llamada.

Gracias a esta acción, podemos, por ejemplo, mantener una conversación a tres interna,  entre varios miembros de un mismo equipo, o bien mantener una conversación en la que poner en contacto con nuestra supervisión a dos proveedores o a dos clientes.

Mantener dos conversaciones independientes a la vez: mediante la llamada a tres de la centralita de Asterisk, también es posible mantener dos llamadas al mismo tiempo, pero sin que los receptores de las mismas puedan hablar entre ellos.

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  • Es decir, podríamos hablar con uno de ellos, dejando la otra línea en espera y cambiar las veces que sean necesarias entre uno y otro interlocutor sin que interactuaran entre ellos en ningún momento.

Esta aplicación resulta especialmente útil, en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en el caso de que un cliente nos solicitara información o especificaciones sobre un producto o servicio que no conocemos, podríamos mantener al usuario en una línea y al proveedor o al responsable de ese producto por la otra.

Es la mejor vía de solucionar un problema de estas características sin las necesidad de que proveedor y cliente interactúen. Y además, la gestión será más rápida, evitando tener que colgar al usuario y volver a llamarle después.

  • Terminar con una de las llamadas: esta tercera opción nos permite colgar a uno de los participantes en la llamada a tres, pero sin perder la llamada del otro interlocutor.

En el mismo ejemplo anterior, al terminar de responder las dudas del cliente podríamos colgar al proveedor, sin necesidad de colgar al usuario para seguir manteniendo nuestra conversación con él sin cortes ni interrupciones.

Ventajas de la llamada a tres

Esta funcionalidad de Asterisk, igual que el resto de las opciones de esta centralita virtual, ofrece una serie de importantes beneficios a la compañía.

Estas son dos de las más importantes.

  • Mejora de la comunicación: todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la centralita de VoIP Asterisk aportan una mejora notable. Y no solo lo hacen de cara a las comunicaciones internas de la empresa, sino también en las relaciones de esta con clientes y proveedores. Y en este sentido, la llamada a tres no es una excepción.
  • Ahorro de tiempo y costes: la posibilidad de hablar por teléfono con dos personas a la vez supone una gran optimización del tiempo, lo que lleva consigo una mayor eficiencia.En los ejemplos que anteriormente hemos comentado, queda muy claro cómo los agentes pueden interactuar de un modo paralelo con dos interlocutores, sin necesidad de tener que realizar llamadas extras. Y esto se traduce en una máxima que debería seguirse en cualquier negocio: optimización de tiempo y de dinero de cara a alcanzar la máxima productividad empresarial.

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