Llamadas VoIP: la nueva forma de comunicación

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Llamadas VoIP

“Voz sobre IP” es la abreviatura de “Voz sobre Protocolo de Internet”, pero es sobre todo conocida como VoIP o telefonía IP. Se trata de un servicio telefónico que integra voz y datos en una misma red, es decir, es un teléfono o centralita que además de permitirnos realizar llamadas, nos posibilita el envío y recepción de datos.

La integración de ambos elementos es posible gracias a la tecnología VoIP, cuyas prestaciones facilita al máximo a las empresas la gestión de muchos procesos y servicios que serían más costosos de implementar y más complicados usando la tradicional red de voz.

Por ello, las llamadas VoIP están consideradas como la nueva forma de comunicación corporativa, ya que hacen posible recibir y enviar emails, fax, vídeo, mensajería instantánea o cualquier tipo de datos digitalizados.

La utilización de protocolos IP reducen drásticamente los costes de comunicación de las organizaciones. De hecho, una empresa cuyas estructuras están basadas en telefonía IP puede reducir su factura de teléfono más de un 60%.

Esto es posible gracias a que mediante la transmisión de voz sobre IP, es posible incrementar las líneas telefónicas sin la necesidad de adquirir líneas físicas adicionales. Además, funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compañías de teléfonos, como transferencia de llamadas, identificación o marcación automática, son fáciles de implementar con estas plataformas.

Ventajas de la telefonía IP

La tecnología de Voz sobre IP no sólo ofrece un significativo ahorro en costes, sino también diferentes opciones de comunicación que nunca habrían sido posibles con la telefonía tradicional. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar sus aplicaciones en cualquier tipo de dispositivo, como ordenadores, móviles o tablets, y no sólo pueden utilizar el mismo número de teléfono en todos sus dispositivos, sino que también pueden decidir en cual de todos contestar una llamada.

Otra gran ventaja es que permite las comunicaciones unificadas, combinando diferentes formas de comunicación dentro de un único ecosistema: un mismo El sistema telefónico puede utilizarse para realizar una llamada tradicional, para entablar una conversación a través de un chat o para llevar a cabo una videoconferencia.

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Pero las prestaciones de la telefonía IP van más allá, aportando a las empresas estas principales ventajas:

Aplicaciones de los sistemas de VoIP

  • Comunicación desde cualquier lugar del mundo

Con teléfonos móviles basados en tecnología IP, es posible realizar llamadas internacionales sin ningún tipo de coste adicional. Lo único que se necesita es conexión a Internet. Esta utilidad es enormemente útil para empresas con varias sedes, con departamentos que trabajen fuera de las instalaciones centrales o para empleados remotos.

  • Simplificación de las infraestructuras

Estas plataformas de Voz sobre IP permiten que las diferentes delegaciones de una empresa trabajen con un único sistema de telefonía, realizando todas sus llamadas a través de Internet y simplificando en consecuencia la infraestructura de comunicación corporativa.

  • Funciones personalizadas

El sistema puede transferir llamadas automáticamente a diferentes terminales, ponerlas en espera, establecer llamadas de conferencia o funcionar como operadora automática que las redirige a los diferentes departamentos.

El objetivo que se persigue es reducir al máximo los tiempos de atención, y además las funciones se pueden personalizar con locuciones profesionales para mejorar la imagen de la empresa.

  • Llamadas gratuitas

Las llamadas entre usuarios de VoIP, sedes y extensiones de la misma empresas no tienen cargos. De este modo, el ahorro de gastos es considerable a la hora de recibir la factura telefónica.

 

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Centralita Virtual              Líneas VoIP

    Envío SMS                        Software CRM

Actualmente, existen proveedores que ponen en mano de las organizaciones la posibilidad de contar con numerosas soluciones basadas en tecnología IP para centralitas telefónicas, call center y contact center.

Todas estas aplicaciones no sólo reducen los costes, sino que optimizan el servicio de atención al cliente y simplifican las infraestructuras de las comunicaciones dentro de la empresa, tanto entre sus trabajadores como entre estos y los clientes o proveedores.

Estas son las plataformas donde es posible aplicar esta tecnología para crear nuevas fórmulas de comunicación avanzadas y eficaces:

 

Las diferentes configuraciones de centralita IP son productos basado en un software Open Source instalado sobre un servidor de alta disponibilidad. Gracias a ello, estos sistemas gestionan voz y datos a través de IP y añaden importantes funciones avanzadas al sistema de comunicación de las compañías, algo que las centralitas tradicionales no eran capaces de ofrecer.

Es una plataforma que permite disponer de todos los servicios de una centralita física sin la necesidad de realizar grandes inversiones. Está especialmente indicada para pymes que necesitan un sistema de comunicación potente y económico. Son centralitas IP alojadas en la nube, de cuyo mantenimiento es responsable el proveedor de telefonía IP, lo cual ofrece importantes beneficios

El responsable del alojamiento y mantenimiento de las centralitas virtuales es el proveedor de IP, lo cual trae importantes ventajas para las empresas, ya que sus responsables de TI no tendrán que estar pendientes de su puesta en marcha, programación o resolución de incidencias.

Los operadores de estos centros de llamadas basados en tecnología de voz sobre IP cuentan con un ordenador como puesto de trabajo, en el cual están instaladas herramientas de software que les facilitarán al máximo las tareas y gestiones de atención al cliente.

Además, los call centers IP permiten realizar informes exhaustivos de todos datos que registra el sistema. Por ejemplo, es posible conocer cuántas llamadas ha recibido o emitido un agente, cuál ha sido la duración o los tiempos de espera de cada cliente antes de ser atendido.

En definitiva, son tantas las ventajas que la telefonía IP ofrece a las empresas, que el ritmo al que este sistema está siendo adoptado por las compañías es imparable, y cada vez son más las que se suman a este tipo de infraestructuras.

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