¿Ya te has enganchado a llamar por Whatsapp?. Cuidado.

Como todos sabréis a estas alturas, hace unas semanas, Whatsapp comenzó a actualizar su aplicación para introducir la opción de realizar llamadas utilizando Internet como vehículo de transmisión de datos en forma de voz.

 

A pesar de que el sistema está en su fase inicial de implementación y de que la calidad del servicio todavía es francamente mejorable, todos los usuarios de Smartphone estamos encantados con la posibilidad de llamar gratis por teléfono. Y quién no. Si eres un particular, reducir la factura de teléfono te permite derivar ese dinero que te ahorras a otros proyectos o al consumo de otros bienes o servicios y, en el caso de que seas una empresa o un autónomo, reducir gastos puede suponer la diferencia entre la viabilidad de tu negocio o el cese de actividad.

Aunque nada es realmente gratis, Whatsapp te permite ahora realizar llamadas con el único coste del consumo de datos de tu plan de Internet. Hemos estado ojeando algunos artículos muy interesantes en los que, por ejemplo, alertan de que, en determinados casos, utilizar el sistema de llamadas de Whatsapp puede tener un coste real en tu factura. Por ejemplo, en el caso de que tu plan de Internet no sea una tarifa plana con megas ilimitados, en el momento en el que consumas tu plan, algunos contratos te cobran los megas consumidos de más, y los cobran bastante caros.

whatsapp cuidadoComo dicen los amigos de ahorradores.net, “tenéis que tener muy presente que actualmente hay en general en todas las compañías un límite de 1000 Mb por mes, tras la finalización del cuál pasan a cobrarte por cada Mega adicional consumido, a no ser que la compañía aplique una menor velocidad por defecto tras sobrepasar el límite. Siempre hay una especie de conciencia colectiva que te hace pensar que si recibes una llamada no pagas. Con whatsapp no es así, en este caso si se paga”.

Siendo así, tanto en el caso de que nos cobren a precio de oro cada mega fuera de plan como si nos quedamos sin internet a alta velocidad, las llamadas a través de whatsapp tienen un coste; o real (el precio por mega de más) o un coste de oportunidad (he llamado dos veces por Whatsapp pero ya no puedo navegar normalmente con mi Smartphone). Ahí cada uno debe decidir qué es mejor para el, si utilizar la app para realizar sus llamadas o disfrutar de una navegación rápida en su télefono móvil.

Otra cosa es si en el momento de realizar nuestra llamada a través de Whatsapp estamos conectados a una red wifi. En ese caso, la llamada no tiene ningún coste y el único problema es que Whatsapp todavía no ofrece una excesiva calidad en las llamadas. Si lo habéis probado, sabéis a lo que me refiero.

El sistema perfecto SÍ existe

Viendo esto, podríamos concluir con la máxima de que no hay nada perfecto y muchos usuarios habrán empezado a darse cuenta de las llamadas gratis a través de Whastsapp no lo son tanto, pero el caso es que, en el caso concreto de la telefonía, esto no es así. Existe un sistema de comunicaciones perfecto para pymes y autónomos que utiliza la misma tecnología (VoIP, voz sobre IP), que está perfectamente desarrollada e implantada en el mercado desde hace años y que es infinitamente más barato que el teléfono tradicional de las grandes teleoperadoras: la telefonía IP.

Lo que sí podemos agradecer a Whatsapp es una cosa; explicar que se pueden hacer llamadas gratis a través de Internet es ahora más sencillo. La capacidad de penetración de esta app en nuestro país (y en el mundo) hace que la gente dé el primera paso para informarse sobre las opciones de sus llamadas gratuitas y ahora es mucho más fácil hablarle al usuario de términos como VoIP o llamadas sobre IP, que es la tecnología que utiliza la telefonía IP y que lleva años ahorrando costes en llamadas a empresas y autónomos.

Una centralita IP hace básicamente lo que el sistema de llamadas de Whatsapp: utilizar Internet para realizar las llamadas de teléfono. La diferencia está en que una empresa que posea una centralita IP tiene todos sus teléfonos “constantemente conectados a una wifi”. Y cuando decimos todos, es todos, porque si instalamos una centralita ip en una empresa, los teléfonos móviles de sus trabajadores pueden asignarse a esa centralita y estén donde estén realizarán sus llamadas a través de esa centralita y de Internet. Es como tener whatsapp y poder conectarte a una wifi cada vez que quieras llamar por teléfono. Genial, ¿verdad?.

Diferentes opciones para diferentes empresas

Grandes compañías con necesidades particulares pueden optar por instalar en su empresa un call center que funciona a través de IP. Estos sistemas, especialmente diseñados para la atención al cliente y el telemarketing, aunque a medio plazo suponen un ahorro brutal respecto a los que utilizan líneas telefónicas tradicionales,  efectivamente, requieren de una potente inversión inicial, pero una pequeña o mediana empresa puede instalar una centralita IP o, incluso mucho más económico, una centralita hospedad en la nube (centralita virtual o Hosted PBX) que ofrece todas estas ventajas de las que estamos hablando.

La tecnología existe. Millones de empresas en todo el mundo la utilizan para aprovecharse de ahorro y las ventajas de la tecnología VoIPy llegará el día temido por las grandes teleoperadoras en que plataformas como Whatsapp o Facebook (que ya está desarrollando un sistema WebRTC de comunicaciones) permitirán realizar llamadas “gratis” entre sus usuarios.

Ese día todavía está lejos,  pero que las llamadas que se realicen en tu empresa te cuesten, de media, un 40% menos, ya es posible. Se llama telefonía IP, y en eso, en Mas IP, llevamos más de 12 años trabajando.

Eduardo Gimeno | Dtor. General de MasIP

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita Virtual

Imágenes: Creative Commons Wikipedia

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