Mantenimiento centralitas Asterisk

Asterisk es un programa de software libre, bajo Licencia Pública General de GNU (General Public License) que permite a los usuarios modificar el software, e incluso publicar las mejoras. Este programa, gratuito, es uno de los más utilizados en el mercado, debido sobre todo a su gran versatilidad.

El software Asterisk proporciona las funcionalidades a la empresa de una central telefónica (PBX). Es capaz de trabajar tanto con líneas analógicas como con digitales. Además soporta casi todos los protocolos. De ahí su gran popularidad.

La centralita telefónica ofrece un gran número de servicios como buzón de voz, llamada en espera, marcación directa, colas de llamada, registro de llamadas detalladas, transferencias  y grupos de llamadas, mensajes de voz, configuración de bases de datos o informes de llamadas, entre otros.

Para que una empresa pueda disfrutar de estos servicios que ofrece la centralita digital Asterisk, sólo será necesario descargar el software, que se puede adquirir en la página web de la empresa que lo desarrolla, instalar y configurar el sistema y elegir los teléfonos IP.

Las empresas proveedoras de VoIP pueden realizar todos estos pasos mediante profesionales especialistas, que harán que la implementación sea mucho más rápida y sencilla.

Una vez instalado, es necesario que se lleve a cabo un mantenimiento preventivo. Los proveedores de VoIP también se encargarán de realizar los servicios necesarios, independientemente de cómo sea la empresa y del tamaño o las características de esta.

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En qué consiste el mantenimiento preventivo de Asterisk

Las centralitas de Asterisk son muy fiables, y una vez instaladas y configuradas, suelen funcionar sin dificultad, y sin dar problemas técnicos.

Sin embargo, debido a la complejidad de los sistemas que desarrolla, y a la importancia que tiene su buen funcionamiento, es conveniente que se lleve a cabo un mantenimiento preventivo, de manera que se detecten posibles fallos, errores, o inconvenientes de estabilidad lo antes posible.

De esta manera, podremos solucionar cualquier eventualidad de manera rápida y eficaz, lo que entorpecerá lo menos posible el buen desarrollo de la actividad laboral de la empresa.

Los proveedores de VoIP ofrecen estos servicios de mantenimiento de las centralitas telefónicas basadas en Asterisk, de la misma manera que añadirán servicios o configuraciones, a medida que la compañía vaya modificando sus necesidades.

Estos son los trabajos imprescindibles de mantenimiento que toda empresa que cuente con una centralita Asterisk debe tener contratados, para asegurar una rápida respuesta ante

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  • Monitorización: es importante que la empresa proveedora de VoIP lleve a cabo la monitorización del sistema de telefonía. Al mantener un control a tiempo real sobre lo que sucede en dicho sistema, es posible adelantarse a cualquier problema que pudiera surgir, de manera que se pueda evitar, modificando los parámetros antes de que el error se produzca.
  • Back Up: como en cualquier otro sistema informático, es imprescindible realizar copias de seguridad. Si contamos con un buen back up de la configuración inicial, así como de cada cambio que realicemos en la misma, a medida que van cambando las necesidades de la empresa, la recuperación, en caso de fallo, será mucho más rápida y efectiva. Esto permitirá que el buen funcionamiento de la empresa se vea interrumpido el menor tiempo posible.
  • Asistencia en línea: las empresas que ofrecen un servicio de mantenimiento para estas centralitas deberán contar con una asistencia remota, que permita minimizar el tiempo de respuesta. Esta asistencia en línea puede, de la misma manera, resolver dudas y consultas que surjan, en el día a día, sobre el funcionamiento, y las diferentes aplicaciones, evitando así, que un mal uso, pudiera dañar el sistema.

Además del mantenimiento de la centralita, para asegurar su buen funcionamiento, el proveedor de VoIP llevará a cabo las tareas de ampliación y modificación de los sistemas, a medida que la empresa vaya expandiéndose y cambiando sus necesidades.

Así, se encargará de efectuar altas de nuevas extensiones, modificar las locuciones, cuando sea necesario, realizar cambios y mejoras en el Call Center, llevara a cabo las configuraciones necesarias en la recepción digital o cambios en el dial plan de la empresa.

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