Mantenimiento de Issabel: el apoyo imprescindible en Atención al Cliente

Los hábitos de compra de los consumidores se han visto modificados en las últimas décadas, debido principalmente a los avances tecnológicos y a la globalización, que han facilitado el acceso a la información y una inmediatez que hace años era impensable.

Hoy en día, los clientes exigen una comunicación efectiva e inmediata con sus empresas de referencia, y antes de adquirir cualquier producto o servicio, suelen realizar un estudio selectivo, por lo que tienen claro qué quieren y cómo lo quieren.

Estos cambios obligan a las empresas a realizar un gran esfuerzo en su departamento de Atención al Cliente, de manera que puedan ofrecer un servicio de calidad y competitivo. Han quedado ya muy atrás aquellos tiempos en los que las compañías eran herméticas y conseguir ponernos en contacto con ellas o recibir determinadas informaciones eran tareas casi de ciencia ficción.

En la actualidad, si un usuario considera que no está siendo bien atendido o que le faltan datos que considera esenciales, buscará otro tipo de empresa en la que se considere mejor cuidado, por lo que estaremos perdiendo algunos clientes irrecuperables en el camino.

Todo esto no es posible sin una plataforma integral de comunicación, como Issabel. Para que las empresas puedan sacar el

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mayor partido de esta interesante y completa aplicación, los proveedores de VoIP deben llevar a cabo no sólo una configuración adecuada, sino un mantenimiento continuo y preventivo que permita su buen funcionamiento.

 ¿Qué es Issabel y cómo ayuda al departamento de Atención al Cliente?

Como ya hemos explicado anteriormente, es imprescindible para las empresas de cualquier tipo -da igual su tamaño, sector de actividad o el tipo de producto/servicio que ofrezca- contar con una plataforma de comunicaciones integral que permita crear y coordinar diferentes canales al servicio de los usuarios.

Este es el caso de Issabel, una útil herramienta para el departamento de Atención al Cliente. Se trata de un software de código abierto que se creó en 2016 para continuar con la labor realizada por los desarrolladores de Elastix, cuando este desapareció.

Issabel cuenta con un elevado número de aplicaciones imprescindibles para cualquier empresa. Además, su interfaz hace que su manejo sea sencillo e intuitivo y su gran escalabilidad permite a las organizaciones una personalización muy flexible, de manera que podamos adaptarla a nuestras necesidades concretas.

Este software tiene todos los servicios de comunicaciones IP en un único lugar: es un sistema que se encarga de simplificar la gestión de todos tus canales de interacción de forma empresarial, con solo integrar VoIP con CRM, correo electrónico, videoconferencias…

El gran último objetivo de Issabel, en definitiva, es la incorporación de una solución para todas las alternativas y medios de comunicación que existen dentro de un ámbito empresarial. Además, otra de sus grandes ventajas es que se ejecuta sobre el sistema operativo Linux con Asterisk, pero también utiliza otros paquetes que pueden ser administrados mediante una interfaz de usuario web.

Por último, destaca su gran versatilidad: Issabel soporta la gran mayoría del hardware de telefonía del mercado y la mayoría de los teléfonos que cuentan con protocolos SIP y IAX2

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¿En qué consiste el mantenimiento de Issabel?

Lo más importante a la hora de aprovechar de manera efectiva las ventajas que ofrece Issabel es llevar a cabo una correcta configuración, eligiendo las aplicaciones útiles para cada tipo de empresa. Una vez que hemos conseguido el producto adecuado para nuestras necesidades, es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento que permita evitar posibles problemas futuros.

Los proveedores de VoIP se encargarán de llevar a cabo este mantenimiento, y lo harán de manera remota y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Este servicio se basa principalmente en cuatro pilares:

  • Copias de seguridad o Back up: Issabel es un software que ha de ser configurado para su correcto funcionamiento. Por ello, es de vital importancia que se cuente con un back up de configuración que permita su completa restauración si fuese necesario.

De la misma manera, es conveniente realizar copias de seguridad de cada cambio que se lleve a cabo, a medida que se vayan modificando las necesidades y características de la empresa. Así, en caso de error será mucho más rápido el proceso de recuperación y traerá menos quebraderos de cabeza para la empresa.

  • Actualizaciones y configuraciones adicionales: como hemos dicho, Issabel es un software altamente escalable, lo que permite a la empresa aumentar o disminuir los servicios utilizados, cuando las circunstancias así lo requieran. Esta posibilidad es esencial para no despilfarrar recursos ni quedarnos cortos a la hora de aprovechar sus funcionalidades.
    El proveedor IP se encargará de llevar a cabo estos cambios de configuración. Asimismo, realizará las actualizaciones de software cuando sea necesario, para que así el producto se mantenga seguro y efectivo.
  • Asistencia técnica remota: además, nuestro distribuidor de VoIP deberá proporcionarnos asistencia técnica. Por lo que podremos solucionar las dudas y consultas de manera rápida y sin necesidad de desplazamientos, ni por parte del cliente ni del especialista. Esto optimiza en gran medida el tiempo y los recursos de la empresa, algo que incidirá de un modo directo en la productividad.
  • Mantenimiento preventivo: por último, es imprescindible llevar a cabo una monitorización constante que alertará de posibles errores o de anomalías en el mismo momento en que se produzcan, lo que nos permitirá evitar problemas futuros. Es, en definitiva, una gran posibilidad para prevenir y evitar tener que curar.

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