El marketing de contenidos, muy presente en ITEXPO

Recuperando algunos de los temas que se han tratado durante la celebración de este año de ITEXPO, se podría destacar sin duda uno tan manido en los último años como el del marketing de contenidos. Sin embargo, a pesar de que para algunos podría estar desfasado, para una gran mayoría de expertos del sector, el marketing de contenidos llegó para quedarse y por aquí anda todavía, cada día con más fuerza.

marketing de contenidos

Imagen: bizcloudnetwork.com

Como segura Brooke Neuman en uno de sus artículos sobre ITEXPO para TMCNET, “con un mercado tan competitivo como el actual , se ha vuelto cada vez más difícil de captar nuevos consumidores y retener a los ya existentes. Debido a esto, muchas empresas están recurriendo a una estrategia de marketing de entrada creciente – la comercialización de contenidos . De hecho , el 58 por ciento de los anunciantes B2B planea aumentar su presupuesto de marketing de contenidos en los próximos 12 meses , frente al 54 por ciento el año pasado, según el Instituto de Marketing y Contenido”.

Ventajas del marketing de contenidos

De hecho, una de las mesas redondas celebradas en ITEXPO 2014 se centró precisamente en el debate sobre un titular que parece no dejar opción a dudas: “¿Cómo nos hace ganar clientes el marketing de contenidos?.

En esta mesa de debate, expositores como Carrie Majewski, directora de marketing de contenidos de TMC, Malaquías Threadgill, Director de Estrategia Digital de ANPI o consultores de marketing B2B como Jeff Dworkin aseguran que algunas de las ventajas operativas del marketing de contenidos radica en que se puede adoptar a cualquier industria y, si produce un contenido fresco y accesible para los consumidores, al final siempre encaja con el público de la empresa porque, si te siguen, es porque consumen lo que tú estás ofreciendo”.

Algunas reglas

Por otro lado, estos expertos también apuntan que este tipo de marketing de contenidos también tiene unas reglas como, por ejemplo, la regla del 80/20, que en España se conoce como la regla del 5 contra 1. Una manera sencilla de reflejar que de cada cinco informaciones que ofrezcas en tu marketing de contenidos, una debe hablar sobre ti y el resto dedicarse a contenidos ajenos a tu marca si bien relacionados con esta o con su sector.  Como apunta Threadgill, “manteniendo esta proporción en tu emisión de contenidos, te aseguras ofrecer contenidos valiosos para tu audiencia y no sobrecargarles con información sobre tus productos o tus servicios”, y no saturar a tu audiencia es un punto importante para fidelizar a tus clientes o generar otros nuevos.

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