Modelo híbrido de teletrabajo: ventajas y cómo implementarlo

Modelo de teletrabajo híbrido

El avance de las tecnologías y las consecuencias de la crisis mundial provocada por el coronavirus, ha fomentado modelos de organización de trabajo novedosos, que favorecen tanto al empresario como al empleado. 

En España, las circunstancias nos hicieron pasar de un trabajo íntegramente presencial a uno completamente virtual, pero como suele ser habitual, en el término medio está la certeza, por lo que la tendencia en estos momentos se decanta por un modelo híbrido de teletrabajo que mezcla ambas formas de desarrollar nuestras tareas laborales diarias.

Según los datos publicados en el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, antes de la pandemia el 74 por ciento de los españoles no había teletrabajado nunca durante su vida laboral.

Sin embargo, después de que las circunstancias impusieran esta nueva forma de trabajar, cerca de un 85 por ciento de los españoles encuestados preferirían continuar desarrollando su labor diaria con un modelo híbrido y el 23 por ciento estaría dispuesta a realizar su trabajo íntegramente desde casa. 

¿Qué se considera un modelo de teletrabajo híbrido?

Un modelo híbrido de teletrabajo es aquel en el que parte de los empleados trabajan de manera presencial, y otra parte en remoto. También se considera híbrido cuando un mismo empleado desempeña sus tareas unos días desde su casa y otros desde la oficina. 

Este modelo de negocio se está imponiendo en nuestro país, y supone una ventaja ya que facilita la flexibilidad horaria y la conciliación familiar, pero permite a los empleados elegir entre una y otra modalidad, siempre que la naturaleza de su trabajo lo admita. 

Las soluciones de teletrabajo en España no han sido, durante mucho tiempo, especialmente populares, sin embargo, según datos proporcionados por Gartner, el 82 por ciento de los empresarios tienen en mente permitir que sus empleados trabajen en remoto de vez en cuando.

Además, según los estudios de la prestigiosa consultora el 96 por ciento de los responsables de Recursos Humanos ha comenzado a preocuparse más por el bienestar de sus empleados y consideran la flexibilidad como una herramienta clave a la hora de conseguir mayor productividad.

¿Cuáles son las ventajas de un modelo de trabajo híbrido?

El modelo híbrido ofrece las ventajas del trabajo en remoto y del presencial. De ahí que los beneficios de su implementación sean muy numerosos.  Permite no solo retener el talento, sino también conseguir una mayor productividad.

Mejor armonía entre la vida personal y laboral

Como hemos comentado, la posibilidad de combinar el trabajo presencial con el virtual facilita la conciliación familiar y el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

Cuando podemos organizar nuestro tiempo, solemos ser más productivos, ya que los momentos de trabajo serán más intensos y los de relax también. Por eso, los responsables de Recursos Humanos apuestan cada vez más por estos modelos. 

Mayor productividad

Se ha comprobado que cuando los empleados están satisfechos en su puesto de trabajo y con sus condiciones laborales, el rendimiento y la productividad aumentan considerablemente. Es lo que se conoce en Recursos Humanos como la experiencia del empleado o el employee experience, y numerosas empresas están llevando a cabo medidas internas para mejorarla. 

Implantar el modelo híbrido del teletrabajo es una de ellas, ya que la flexibilidad aumenta notablemente el rendimiento de los empleados. Según el informe antes mencionado de Gartner, el 55 por ciento de los trabajadores que tienen un alto rendimiento cuentan con la posibilidad de elegir donde, cuándo y con quién pueden trabajar, mientras que entre los que tienen un horario estático y han de desarrollar su trabajo en una oficina solo consiguen ese nivel de efectividad el 36 por ciento.

Acceso más amplio al talento mundial

Otra ventaja importante de poder utilizar el modelo híbrido es que permite acceder a un mayor abanico de trabajadores. Sí ofrecemos teletrabajo, podemos buscar a nuestros mejores fichajes en cualquier parte del mundo.

Además, con esta flexibilidad no solo será más sencillo atraer el talento, sino también retenerlo. La tendencia del nómada digital es cambiar a menudo de empleo, sin embargo, está comprobado que una experiencia de empleado positiva contribuye a que el talento permanezca.

Cómo implementar un modelo híbrido de teletrabajo

A la hora de implementar un modelo híbrido de teletrabajo es importante estudiar las características y las necesidades de cada empresa y tener en cuenta las posibilidades reales de llevarlo a cabo, basándonos en la naturaleza del negocio y en las preferencias de los empleados.

Una vez certificado que es posible su implementación deberemos tener en cuenta una serie de criterios:

+ Contar con las preferencias de los empleados: es importante, en la medida de lo posible, que los empleados decidan la forma en la que quieren llevar a cabo su labor diaria. Si, debido a las características de la empresa o a la naturaleza del negocio, no se puede cumplir con sus expectativas intentaremos llegar a un acuerdo que sea ventajoso para todas las partes.

+ Diseñar una experiencia de empleado ideal: Como hemos mencionado, la experiencia de empleado es una estrategia que los departamentos de Recursos Humanos están implantando de manera inminente, ya que según las estadísticas funciona.

Para conseguir una experiencia de empleado perfecta es importante que exista una comunicación activa entre el empleado y sus superiores y entre los trabajadores. Para ello se pueden utilizar encuestas u otras herramientas, pero también es importante la conversación, bien sea presencial, bien a través de herramientas virtuales. Una buena comunicación, bidireccional y fluida es esencial a la hora de mantener satisfechos a los trabajadores. 

También es necesario conocer al empleado. Según las estadísticas, el 82 por ciento da un gran valor a que la empresa los conozca y los trate como a personas, más que como a empleados (Gartner). Entender sus necesidades ayudará a implementar las medidas precisas para aumentar su felicidad y con ello la productividad. 

Por ello, es imprescindible tener en cuenta sus preferencias, empezando a conocerlos desde el primer día de trabajo y prestando especial atención a sus inquietudes y necesidades. 

De la misma manera, mantener una relación constante y mostrar interés, sobre todo en ciertos momentos puntuales importantes de su vida privada, como matrimonio, nacimiento de hijos o cumpleaños, les ofrecerá una experiencia de empleado inmejorable. 

Conseguir una experiencia de empleado perfecta se traducirá en una experiencia de usuario extraordinaria, lo que no solo aumentará las conversiones, sino también optimizará la fidelización, obteniendo un mayor número de clientes de calidad y por lo tanto mayor rentabilidad.  

+ Herramientas para teletrabajo: Además de las aplicaciones de comunicación es necesario implementar diferentes instrumentos para desarrollar con eficacia y sencillez el trabajo. Una centralita virtual con integraciones de CRM o ERP y un buen software de Call Center permitirán llevar a cabo una gestión integral. 

Además, herramientas de colaboración como Microsoft Teams ayudan a mantener una comunicación interna fluida y ofrecen la posibilidad de compartir archivos.

Esta aplicación incluye funcionalidades como el chat, perfecto para poder hablar con los miembros de un equipo de manera rápida. También permite realizar videoconferencias y eventos online o híbridos en los que se pueden gestionar numerosas conexiones.

Por otro lado, trabajaremos con archivos compartidos en tiempo real, pudiendo ser modificados por cualquier miembro del grupo que tenga permiso para ello. 

Así, con Microsoft Teams, la experiencia del empleado se verá optimizada, ya que los miembros del grupo de trabajo mantendrán una relación estrecha de forma sencilla, independientemente del lugar desde el que desarrollen su labor, lo que facilitará el trabajo colaborativo y por lo tanto la efectividad del modelo híbrido. 

En Más IP Telecomunicaciones ayudamos a nuestros clientes a solucionar los retos de tecnológicos de sus sistemas de comunicaciones  internas y externas a través de telefonía virtual, Centralitas VirtualesSoftware de Contact Center Omni/multi canal e integraciones con CRM y ERP.

Somos especialistas en desarrollar proyectos a medida de nuestros clientes a partir de su modelo de negocio y sector de actividad. Conoce los que trabajamos aquí  y algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. Casos de éxito 

Artículos relacionados

Qué son los KPIs en un Call Center
Call Center

¿Cuáles son los KPIs de un Call Center?

Los KPI  del Call Center ( Key Performance Indicators) podrían definirse como indicadores de eficiencia y eficacia y tienen una importancia fundamental dentro de la

¿Necesitas ayuda?