Móvil de empresa: beneficios y políticas para su implementación

El móvil es una herramienta de trabajo indispensable para las empresas. Resulta muy útil para los equipos remotos, para la comunicación rápida, el acceso a archivos y a aplicaciones de colaboración. De ahí, que muchas organizaciones inviertan en estos equipos a fin de asegurar la productividad.

Sin embargo, surge un desafío importante con el móvil de empresa y es que puede ser un foco de vulnerabilidad en el manejo de la información y una fuente de distracciones para los trabajadores. Es necesario, entonces, encontrar el equilibrio entre el uso correcto de los móviles y la implementación de medidas de control que no resulten invasivas o irrespetuosas para el operador.

En esta nota te contamos todo al respecto, junto con las novedades en la materia que traemos, como expertos en el sector de las telecomunicaciones empresariales.

¿Qué es un Móvil de Empresa? Definición y diferenciación de los móviles personales.

Los teléfonos móviles para empresas son, a diferencia de los de uso personal, equipos que la compañía proporciona a sus trabajadores para que puedan ejecutar sus labores profesionales. Al ser herramientas de trabajo son administrados por un departamento, con frecuencia suele ser el de IT. Para la empresa que provee de móviles es importante controlar que el uso de los mismos se haga dentro de políticas previamente establecidas.

Como se trata de dispositivos para funciones específicas pueden las empresas obligar a sus empleados a instalarse una app para controlar su jornada. Esto con la finalidad de evitar las distracciones, el acceso a sitios poco confiables y el compartir información de la organización de manera indebida.

Por ello, antes de otorgar un móvil de empresa deben estar en claro cuáles son las políticas de uso para garantizar la seguridad y que el dispositivo cumpla las funciones esperadas: facilitar la comunicación externa e interna de la compañía.

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Beneficios de Utilizar Móviles de Empresa

Los beneficios van relacionados con la agilidad en la comunicación, la cercanía entre equipos de trabajo, colaboración y más. A continuación, los detallamos:

Se marcan los límites entre los dispositivos personales y los profesionales

El móvil del trabajo marca una separación entre el tiempo de la jornada laboral y el tiempo libre del trabajador. Esto limita la invasión del espacio personal de los colaboradores y establece un orden en cuanto al manejo de los contactos, el correo electrónico y las aplicaciones profesionales.

Al entregar un móvil a un trabajador se está respetando su privacidad y, al mismo tiempo, se establecen las reglas para el uso de estos dispositivos durante la jornada laboral. Esto también facilita mantener el equilibrio con el tiempo de descanso.  

Facilita el trato profesional con el cliente y entre colaboradores

El móvil de empresa determina el horario en el que se está disponible para atender a los clientes y responder a los demás compañeros, así se consigue mantener una imagen profesional de la compañía. Además, las líneas móviles empresariales tienen terminaciones similares, lo que transmite homogeneidad, en especial, ante los consumidores.

Acceso a servicios exclusivos para empresas

Al contratar tarifas empresariales tendrás acceso a servicios y ventajas que no están disponibles para móviles particulares. Por ejemplo, las llamadas ilimitadas, el roaming y las restricciones para redes sociales y tiempo de uso son ventajas solo disponibles en nuestras líneas móviles para empresas. Además, de precios preferenciales ideales para compañías, los cuales empiezan en tan solo € 9,95, y la disponibilidad de paquetes de datos de gran capacidad para una conexión constante y confiable.

Aumento de la productividad

El móvil empresarial facilita que todos en el equipo estén conectados y disponibles, lo que mejora la productividad, el envío de información y la capacidad de comunicación. Esto tendrá un efecto positivo en el rendimiento interno, el cumplimiento de las tareas y la toma de decisiones.

Con un dispositivo móvil se eliminan las barreras de comunicación de los equipos remotos, se permite el acceso en tiempo real a plataformas de colaboración y se permite la resolución de problemas de manera rápida.

Mayor seguridad de la información y gestión de dispositivos

Existen políticas de uso de móviles en la empresa que dan pautas para la protección de la información y el correcto aprovechamiento de los dispositivos. Esto ayuda a incrementar la seguridad y gestionar de modo centralizado los equipos, así se evitan faltas y hay más control sobre los gastos.

¿Qué desventajas puede tener el uso de un móvil de empresa?

Son muchas las ventajas, sin embargo, existen algunas limitantes a considerar.

  1. El coste inicial de inversión puede ser alto para algunas empresas. Esto puede disminuirse con negociaciones flexibles con los proveedores.
  2. Asimismo, hay que considerar los gastos de reparación, mantenimiento o actualización de equipos.
  3. Puede resultar un desafío evitar el uso personal de los equipos, pero esto es fácilmente controlable con las restricciones de líneas móviles que ofrecemos en Más IP.
  4. Por el uso continuo, los equipos pueden desgastarse más rápido.
  5. Existen vulnerabilidades y posibles fallos de seguridad si los dispositivos caen en manos de terceros no autorizados.

Qué consideraciones legales hay que tener con los móviles de empresa

Existen tres consideraciones legales muy importantes que debes tomar en cuenta antes de otorgar un móvil a un trabajador. Aunque estos equipos son de mucha utilidad en el entorno empresarial, su utilización no debe dejar de ser regulada para evitar problemas entre los empleados y la organización.


Lo primero es el tema de la privacidad. Los colaboradores tienen el derecho a mantener privadas sus comunicaciones y datos personales dentro del dispositivo. ¿Qué se debe hacer en este caso? Resulta primordial acordar políticas y obligaciones entre el colaborador y la empresa para que quede en claro y por escrito cuál sería el alcance de la supervisión y el de la privacidad.


De lo anterior se desprende la segunda consideración legal y se trata del consentimiento. Un trabajador no puede ser obligado a utilizar el móvil de empresa, debe aceptarlo y lo mismo con las políticas de su uso. Así que debes consultar primero con tu equipo.


Por último, pero no menos importante, es entender que el teléfono empresarial no le quita el derecho al empleado de desconectar del trabajo una vez termine su jornada. También, tiene el derecho a no ser molestado.

Gestión de Móviles de Empresa

Adicional a la evaluación de las consideraciones legales, la puesta en marcha de una comunicación empresarial a través de móviles profesionales requerirá de un MDM – software de Gestión de dispositivos móviles.

Este tipo de programas se emplea para que la empresa pueda administrar con efectividad y sencillez todos sus dispositivos móviles, mediante una gestión de datos simplificada.

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Este nuevo producto de nuestra compañía cambia por completo el modo como las empresas administran sus líneas telefónicas empresariales. Para comenzar ofrecemos cobertura de red respaldada por las principales compañías líderes del país.

No aplicamos régimen de permanencia y una conectividad de 5G, la cual alcanza los máximos niveles de rapidez. Contáctanos ahora para conocer sobre nuestras tarifas flexibles y los servicios de restricciones a las redes sociales, la cual opera desde el mismo dispositivo, sin necesidad de aplicaciones de terceros o plug-in. 

Preguntas Frecuentes

El móvil de empresa lo provee la compañía al trabajador, además se ocupa de su mantenimiento y gestión. El dispositivo se destina exclusivamente a un uso profesional.

La empresa es la responsable de las reparaciones, actualizaciones o reposiciones de los móviles. Sin embargo, para disminuir las pérdidas los empleados deben respetar las políticas de uso.

 

Si, siempre que eso no incurra en una violación de la privacidad y el derecho al descanso del trabajador

Las labores que se ejecutarán con el móvil, la cantidad de empleados, las plataformas de colaboración, aplicaciones empresariales y el presupuesto disponible son algunas de las variables a evaluar.

Dependerá de la empresa, sus necesidades y protocolos. Algunas admiten el uso personal y otras lo prohíben por completo.

Se espera que el uso del móvil sea voluntario y no una imposición. Sin embargo, por las características del cargo, las labores o funciones que deba cumplir el trabajador, el móvil sea un requisito indispensable y, por ende, el trabajador deba ceñirse a las políticas empresariales. 

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