Nos veremos las caras con Facebook.

Uno de los mayores retos para la empresa es asumir y gestionar la explosión de alternativas tanto para la comunicación interna de sus empleados como para la que estos mantienen con usuarios, clientes y proveedores.

Facebook acaba de anunciar las extensiones de vídeo basadas en WebRTC en Facebook Messenger ofreciendo una nueva vía de comunicación que los trabajadores y usuarios pueden tener en cuenta como alternativa a los servicios corporativos.

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Si no es la llave, va a abrirle muchas puertas.

 

Es evidente que para la expansión de la tecnología WebRTC, que Facebook se meta en este berenjenal, es una gran noticia. 600 millones de usuarios activos invitados a acercarse a esta tecnología de manera informal es la vía de penetración que sueña cualquier producto. No en vano se asegura que la mejor manera de aprender y de familiarizarse con los cambios es jugando y, hoy por hoy, Facebook triunfa porque es casi como un juego que ahora abre la puerta a divertirse con la utilización del video en las comunicaciones. ¿Se imaginan cuantas personas van a utilizar WebRTC a través de Facebook únicamente por verse las caras y reírse un rato?. Pues así es como las nuevas tecnologías se normalizan entre la población. O por lo menos, así es como mejor o más rápidamente lo hacen.

Para los departamentos de TI de las empresas, este anuncio plantea muchas preguntas ya que sus empleados y usuarios podrán ahora utilizar Facebook para interactuar con sus contactos fuera de la red corporativa. Que eso sea un problema está relacionado con si su empresa desea estar representada a través de Facebook o no pero, en cualquier caso, sus trabajadores va a comenzar a ver las comunicaciones de video como algo normal que la empresa debería facilitar. Si está en Facebook, ¿cómo no voy a poder hacerlo en mi empresa con mis compañeros de otras sedes?.

Y si la empresa no facilita esta tecnología a sus empleados y estos interactúan fuera de los canales corporativos de la empresa aparece de nuevo la pregunta: ¿queremos que nuestros trabajadores utilicen vías de comunicación fuera de las propias de la empresa?, ¿es seguro que utilicen una red social como Facebook para hablar de asuntos internos de mi compañía?. De hecho, hay empresas que –incomprensiblemente – prohíben a sus trabajadores el uso de las redes sociales en horario laboral. ¿Qué hacemos ahora?. Muchas preguntas, ¿verdad?.

Hasta ahora teníamos Skype, pero es innegable que este sistema tiene una imagen diferente a Facebook. Más seria. Más de “empresa”. Un sistema de comunicación puro y duro con video-llamadas. Ahora son las redes sociales como Facebook las que ponen en marcha el mismo sistema pero dentro de un contexto totalmente diferente y es en este nuevo contexto en el que nos debemos plantear todas estas preguntas si queremos dar un paso firme.

Lo que está claro es que Facebook, una vez más, va a dar una nueva vuelta de tuerca a las comunicaciones con la implementación de las video-llamadas a través de la red social. Mientras Skype estaba concebido en principio como un servicio con el que celebrar reuniones de trabajo, en muy poco tiempo, 600 millones de usuarios van a interactuar a través del video en un entorno social y esto puede cambiar sustancialmente el marco del sector de las TI para la empresa.

Eduardo González | Marketing Online Valencia

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