OPUS CÓDEC para Asterisk

«El códec definitivo»: OPUS CÓDEC

El mundo de la telefonía IP y todo lo que esta tecnología mueve está en constante desarrollo y prueba de ello es que  pequeñas y grandes empresas apuestan por su aplicación buscando esa excelencia que se está ganando entre el mercado de las telecomunicaciones.

 Un gran ejemplo que os presentamos hoy en MasIP y que vamos a analizar en este post es el del nuevo OPUS códec o como muchos están empezando a llamar “el códec definitivo”.

En el protocolo VOIP tenemos una gran variedad de codecs, los cuales sonopus códec los encargados de codificar la voz y comprimirla para poder transmitirla como paquetes de datos dentro de red IP. Este catálogo de codecs nos permite poder elegir un bit-rate y sampleado acorde a nuestras necesidades permitiéndonos sacrificar calidad de sonido para minimizar el consumo de ancho de banda, como en el caso de G729 o usar codecs de audio en alta definición como G722.

Lo que hace realmente especial a OPUS códec es su dinamismo ya que va a proporcionar una calidad y un consumo de ancho de banda según el medio en el que se utilice pudiendo emitir a una calidad mínima (8kHz) en redes GPRS,3G,altas latencias… o emitir con calidad HD (48khz)

Ejemplo de calidad variable con OPUS códec (de mono a estéreo): http://www.opus-codec.org/examples/sweep.ogg

Especificaciones oficiales documentadas en la RFC6716 (Documentación Opus códec)

Bit-rates de 6 kb/s a 510 kb/s ( ajuste dinámico según ancho de banda)
Sampleado de 8 kHz (narrowband) a 48 kHz (fullband)
Tamaño de frame de 2,5 a 60 ms
Soporte para bit-rate constante (CBR) y variable (VBR)
Ancho de banda variable en todo su espectro (desde narrowband hasta wideband)
Soporte para voz y música
Soporte para audio mono y estereo
Soporte para más de 255 canales (multistream frames)
Buena robustez y gestión de paquetes perdidos (PLC)

Pero, ¿en que se traducen todas estas mejoras para un entorno VOIP? Actualmente disponíamos de un códec para cada situación teniendo que configurar en cada escenario una negociación de codecs diferentes. Opus códec se encarga de ahorrarnos ese trabajo gracias a su dinamismo permitiendo llamadas y videollamadas con una calidad variable según el medio en el que nos encontremos.

Actualmente el uso de Opus códec no se encuentra muy extendido ya que hasta hace poco fue estandarizado por la IRTF (septiembre de 2012) por lo que los fabricantes deberán realizar el trabajo de añadir el soporte en sus dispositivos tal y como ha hecho los softphones jitsi o blink. Además, Asterisk actualmente sólo ofrece soporte “experimental” a través de un parche en su versión 11 aunque a partir de la nueva versión 12 ya podemos disfrutar del códec en modo passthrough.

Ángel Monzó

+IP | Telefonía IP · CRM Software · Call Center · Contact Center · Centralita virtual

Contacta con nosotros

¿Quieres hablar con nosotros?