Prefijos telefónicos en España, elige el que más se adecúe a tu negocio

Con la telefonía tradicional, la compañía te asigna un número de teléfono, que deberá tener un prefijo obligatorio. Este código es el que indica el lugar donde dicha línea se encuentra ubicada físicamente.

Algo que parece tan lógico, puede en alguna ocasiones suponer un problema para las empresas, cuyo origen lo podemos encontrar en dos motivos totalmente extremos y contrapuestos: bien porque con un prefijo la compañía no está dando una imagen de globalización o justo por lo contrario, es decir, porque el usuario busca una empresa que esté ubicada en su misma provincia, y si no es así, optará por otras alternativas que le ofrezcan la cercanía y proximidad que busca.

Con la telefonía basada en IP esto no sucede, ya que el cliente puede elegir cualquier número para su línea fija -siempre que esté disponible-, independientemente de dónde se encuentre esta. Así, podemos optar por cualquier prefijo telefónico de España, e incluso con numeración de diversos países extranjeros. La elección depende de nuestras necesidades concretas según los intereses de la empresa.

 

Cómo elegir el prefijo telefónico más adecuado en España para nuestro modelo de negocio

A la hora de decidirnos por el número o números más adecuados para las líneas telefónicas de nuestra empresa, es necesario que tengamos en cuenta una serie de criterios. Y además, deberemos conocer bien el púbico objetivo al que nos vamos a dirigir y al que vamos a ofrecer el servicio de Atención al Cliente.

Así, si la mayoría de nuestros prospectos buscan una empresa local y cercana para adquirir el producto o servicio que comercializamos, lo mejor es elegir diversas líneas con prefijos de cada una de las provincias dónde desarrollemos nuestra actividad comercial. De esta manera, el posible cliente, al ver un número de teléfono en nuestra publicidad de su provincia, se sentirá más motivado para ponerse en contacto con nosotros.

Pero por el contrario, si lo que busca nuestro público objetivo es una empresa grande, con una gran proyección, el mejor reclamo será o bien un número de tarificación especial -que no cuenta con ningún prefijo-, o bien elegir varias líneas con diferentes prefijos españoles. Esta numeración aparecerá en nuestra publicidad, dando así la imagen de empresa con distintas sedes y/o delegaciones.

 

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— NUMERACIÓN—

Numeración con tarificación especial

Los proveedores de VoIP pueden ofrecernos, además de números con cualquier prefijo telefónico de España, una numeración 800 o 900 que cuenta con una tarificación especial. Estas líneas son especialmente útiles si no nos interesa revelar la ubicación de la empresa o si queremos ofrecer un servicio gratuito al usuario. También usaremos este tipo de numeración si queremos que el cliente pague parte de la llamada.

Pero además, hay otras ventajas a la hora de añadir tarificación especial en la Centralita IP, y es que a través de la telefonía de VoIP, podremos sacarle el máximo partido a este tipo de llamadas, ya que mediante el uso de una centralita virtual, es posible gestionar de manera rápida y eficaz todas las líneas para cubrir las necesidades de nuestra empresa.

Estos son los 3 beneficios más destacados:

  • Optimización de la atención al cliente: al añadir algunos de estos números de tarificación especial, podremos mejorar nuestro servicio de Atención al Usuario. Esta posibilidad nos proporcionará una mejor reputación e influirá además no solo en la fidelización de los clientes actuales, sino también en la conversión de prospectos.
  • Mejor gestión de llamadas: gracias a la centralita IP, la gestión de las líneas telefónicas es mucho más sencilla. Independientemente del número de líneas de tarificación especial con las que cuente nuestra empresa y su tipo, podremos coordinarlas y monitorizarlas mediante un único panel de control.
  • Acceso a Informes y estadísticas: mediante la centralita IP, no sólo podemos gestionar la recepción y emisión de llamadas. También es posible conseguir información muy útil sobre ellas.

Existen varios números de tarificación especial. Estos son los más habituales:

  • 900 y 800: son números gratuitos para el usuario que se pone en contacto con nosotros. Son muy útiles si queremos propiciar las llamadas de los prospectos. Es importante que detrás de estos números contemos con un buen equipo de agentes que consiga convertir estas llamadas en ventas.
  • 901: con los números que comienzan por 901 el pago de la llamada se comparte. Es decir, una parte la paga el emisor de la llamada y la otra la paga la empresa a la se realiza esta.
  • 902: en este caso, con los 902 la llamada la paga íntegramente el emisor. Por ley, actualmente la empresa puede tener este tipo de números para diferentes servicios, pero en el departamento de Atención al Cliente tiene que contar con, al menos, un número de tarificación normal, de manera que el cliente se pueda poner en contacto con la compañía por el precio de una llamada local.

Además de estos tres, existen diversos números de tarificación especial que o bien son más caros o se utilizan para servicios concretos. Es el caso de los 803, 806, 807 y 905 (son los más costosos y cada uno ofrece un tipo de servicio diferente. Para la empresa, son consideradas como líneas premium, ya que incluyen una serie de funcionalidades avanzadas de telefonía, para optimizar al máximo la productividad y eficiencia de determinados departamentos).

También existe el 118, diseñado para servicios de información sobre números de abonados. Se trata de números de información telefónica que son utilizados para brindar información a los abonados de un servicio o para conseguir el teléfono de algún lugar público como un restaurante.

 

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Prefijos internacionales

Por último, gracias a la telefonía de VoIP, las empresas pueden contratar líneas con numeración de otros países, independientemente de dónde se encuentren ubicadas las oficinas.

Las regiones disponibles y las tarifas de estos números dependerán del proveedor y de los planes de llamadas que este tenga.

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